El oscuro momento judicial que vive Pascua Lama

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Pascua Lama vive el panorama judicial más incierto desde la aprobación de su permiso ambiental. Con una apelación congelada, que no ha podido llegar a la Corte Suprema -por un vacío legal- y con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) estudiando una reagrupación de faltas que podría aumentar su multa más de 10 veces (cerca de US$100 millones),  el proyecto binacional se aferra sólo a un golpe de certidumbre.

Barrick, responsable del proyecto, presentó un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Ambiental, que invalidó la sanción por US$16,4 millones que interpuso el regulador, pero el texto se encuentra entrampado.

¿El motivo? Por requisitos legales la apelación de Pascua Lama no podrá continuar su camino a la Suprema a menos que tenga la firma de la ministra suplente Ximena Fuentes Torrijo. El gran problema para la empresa es que la profesional renunció a su puesto, dejando en jaque el recurso de apelación.

“La apelación no puede salir a la Suprema si no tiene esa firma o bien la de su reemplazo, el cual aún no se ha definido. Es un vacío que tiene la ley y que no ha sido resuelto por el legislador”, explican desde el tribunal.

La apelación de la minera seguirá empantanada hasta que el Servicio Civil llame a concurso para un nuevo juez suplente o bien, si el Congreso aprueba un proyecto que modifica la ley N° 20.600, que permite que jueces ambientales de otros tribunales y ministros de la Corte de Apelaciones completen el quórum en caso de emergencia. El texto aún se encuentra en segundo trámite constitucional.

Recurso inconcluso
Mientras la apelación a la Suprema se encuentra congelada a la espera de quórum, en la vereda administrativa, la SMA continúa trabajando en una alternativa  que reemplace a la sanción cursada en la administración Piñera.

“Todos estos antecedentes están siendo analizados por la SMA, y no es posible -en el actual estado del proceso- anticipar las consecuencias que esto tendrá respecto de la futura decisión que la superintendencia tendrá que tomar en relación con este proyecto”, expresa el superintendente Cristián Franz.

Según fuentes de la SMA, una de las alternativas es reagrupar las infracciones del titular de acuerdo a la gravedad de éstas. Esto implicaría llegar a una multa considerablemente mayor a la ya cursada, lo que podría llegar a los US$100 millones.

El regulador monitorea de cerca el avance del recurso de Barrick y no mostrará sus cartas hasta que la apelación de la minera se concrete.

La decisión del actual gobierno contrasta totalmente con la determinación tomada por la superintendencia encabezada por Juan Carlos Monckeberg. Para este escenario, la administración anterior contemplaba defender hasta las últimas consecuencias la resolución sancionatoria tomada en mayo. Es más, el texto de la casación de la SMA ya se encontraba virtualmente terminado por los abogados José Hernández y el ex fiscal de la SMA, Sebastián Perello. Sólo faltó la firma de Monckeberg para su envío.

Según personeros de la administración anterior, el actual gobierno no ha respetado la institucionalidad ambiental, y en el caso de Pascua Lama, consideran que lo óptimo era defender la sanción que fue anulada por el Tribunal Ambiental.

“No me parece que  se haya incurrido en actuaciones infundadas.  En su defensa ante el Tribunal Ambiental se  acompañó opiniones jurídicas respetables, por lo que a lo menos debe señalarse que el tema es discutible”, afirma el académico de la UC y ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez.

Una opinión similar tiene la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. “Si de mí dependiera, yo habría presentado el recurso de casación”, pero deja claro que ésta es una atribución exclusiva de la SMA.

Benítez sostiene que el actual gobierno no ha respetado el trabajo desarrollado por la administración anterior, lo que a su juicio quedó demostrado en la revocación de las determinaciones tomadas por el Comité de Ministros por el caso HidroAysén.

“Considero que se actuó con ligereza: en 45 minutos de reunión se echó por tierra el trabajo de más de 2 años de muchos profesionales de distintas reparticiones competentes de la administración pública, aplicando la retroexcavadora”, argumenta la ex ministra.

Con todo, en Barrick existe molestia. Hasta última hora la empresa esperó el recurso de la superintendencia, sin embargo, éste nunca llegó.

Con ese escenario, Pascua Lama encomendó a sus abogados Juan Antonio Urrutia y Francisco Charlín elaborar una nueva estrategia, la cual implicaba enviar un recurso de casación defendiendo la sanción cursada en mayo de 2013.

Fuentes ligadas a Barrick Gold afirman que la empresa considera que el fallo del Tribunal Ambiental incurrió en infracciones que fueron determinantes en su decisión, “siendo legalmente procedente el requerimiento de la compañía que la Corte Suprema anule dicho fallo y emita una sentencia de reemplazo”.

En cuanto a la reanudación de las faenas, fuentes ligadas a la empresa afirman que “la decisión de reiniciar la construcción dependerá de una mejora de las perspectivas del precio del oro de largo plazo y de una menor incertidumbre en relación a los requerimientos legales y regulatorios en Chile”.

 

Fuente: Pulso

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Un comentario en: El oscuro momento judicial que vive Pascua Lama

  1. Cámara de Diputados rechaza informe de comisión investigadora por Pascua Lama
    El informe que proponía la revocación de la RCA al titular del proyecto: minera Nevada, fue rechazado por 64 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones.

    Las conclusiones de la Comisión Investigadora por el proyecto minero Pascua Lama fueron entregadas la semana pasada, quedando pendiente parte del debate y su votación, la que se verificó esta tarde por la sala de la Cámara de Diputados y concluyó con el rechazo del informe.

    La instancia se constituyó en mayo de 2013 con el objeto de estudiar la situación ambiental del Valle del Huasco por efecto de la instalación del citado proyecto, particularmente, del funcionamiento de la actividad de estas comunas y alrededores con ocasión de la instalación de los trabajos. Adicionalmente, buscó determinar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y verificar los eventuales daños que se estuvieran produciendo en la zona.

    El informe, aprobado en la Comisión Investigadora por diez votos a favor y dos en contra, concluyó que “en parte importante del desarrollo del proyecto minero Pascua Lama se han producido incumplimientos, de parte del titular del proyecto, a normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares de trabajo”.

    “Dichos incumplimientos se han reflejado en el quebrantamiento, por parte del titular del proyecto, de las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizaron el desarrollo del proyecto y, a su vez, han generado procesos y sanciones de parte de organismos administrativos y judiciales de nuestro país”, sentencia el texto.

    Además, se señala que los hechos constatados por las instituciones del Estado “constituyen una violación del objeto preventivo de la Resolución de Calificación Ambiental, provocando un debilitamiento de este instrumento, que constituye la principal norma preventiva que resguarda el derecho constitucional establecido en el artículo 19 N° 8 de la Constitución Política de la República”.

    El documento recalca que, debido a que la empresa ya se encuentra en un rango de incumplimiento calificado como gravísimo (se la ha sancionado con multa 10.000 UTM y clausura temporal), se debería proceder a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental N° 24 del año 2006 (mecanismo que autorizó sus operaciones), en caso que, con posterioridad a la implementación de las medidas que se le han impuesto por las autoridades competentes, la empresa reincida en incumplimientos manifiestos.

    El informe de la Comisión también avanza en una serie de recomendaciones, entre estas: fijar condiciones adicionales al proyecto de Pascua Lama, para el caso de que sea puesto nuevamente en evaluación ambiental, y una revisión exhaustiva de la Resolución de Calificación Ambiental N°24, con el objeto de establecer un nuevo marco de funcionamiento; y prevenir la ocurrencia de nuevos incumplimientos por parte de la Compañía Minera Nevada, ello ante la evidencia de tratarse del primer proyecto minero binacional desarrollado en virtud del Tratado Binacional de Complementación Minera entre Chile y Argentina.

    Además, se propone reforzar la participación ciudadana, a efectos de que el principio preventivo pueda realmente operar de forma eficiente; y tramitar una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de que la responsabilidad y financiamiento de las evaluaciones ambientales no dependa exclusivamente del titular o promotor del proyecto, sino que sea el Estado quien mediante licitación pública administre el proceso de contratación de las consultoras participantes.

    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/04/655-573145-9-camara-de-diputados-rechaza-informe-de-comision-investigadora-por-pascua-lama.shtml#commentsDiv

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