Goldcorp expresa su satisfacción luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

elmorro

Goldcorp desea manifestar su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que confirma que el proceso de obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su proyecto minero El Morro se realizó de acuerdo a la ley y respetando la normativa vigente, incluyendo el proceso de consulta indígena establecido por el Convenio 169 de la OIT. Al respecto, Goldcorp reitera su respeto por el sistema legal de Chile, sus instituciones y autoridades.

Este fallo no afecta en absoluto la permanente disposición de Goldcorp de establecer con las comunidades indígenas y demás grupos y organizaciones cercanas al proyecto un diálogo abierto y transparente que permita establecer los lazos de confianza que un proyecto como El Morro requiere a fin de poder generar desarrollo sustentable.

Asimismo, Goldcorp continuará evaluando y robusteciendo el proyecto El Morro desde el punto de vista de las nuevas exigencias medioambientales y las actuales condiciones del mercado. Lo anterior, a fin de asegurar la sostenibilidad y efectos positivos del proyecto para todos sus grupos de interés.

Goldcorp es una minera canadiense con operaciones y desarrollo de proyectos ubicados en distintos países de América. Su sede central se ubica en Vancouver, Canadá, y en la actualidad emplea a más de 16 mil personas globalmente.

Share Button
:: Articulo visto 308 veces ::

Un comentario en: Goldcorp expresa su satisfacción luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó

  1. Comunidad Agrícola Diaguita Huascoaltinos

    Declaración Pública fallo recurso protección judicial en Copiapó.

    Los Diaguitas Huascoaltinos desean manifestar su insatisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que confirma que el proceso de obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto minero El Morro, de la empresa Gold Corp, se realizó de acuerdo a la ley.

    Para nosotros, No se respetó la normativa vigente, ya que el proceso de Consulta indígena no se desarrolló conforme a los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT. Al respecto, los Diaguitas Huascoaltinos reiteramos, además, que Gold Corp El Morro no debió haber intervenido como parte de dicha instancia judicial, evidenciándose con ello una desigualdad de condiciones de defensa, prepotencia intelectual y prepotencia financiera; con lo que se abre el instalar nuevamente la desconfianza por el sistema legal de Chile, sus instituciones y autoridades.

    Tenga la comunidad pública por seguro que este fallo afectará absolutamente las relaciones de convivencia de Huascoaltinos con Gold Corp El Morro. Las condiciones para un diálogo abierto, transparente y en igualdad de condiciones no se siguen presentando, es más se sigue deteriorando con su prepotencia.

    Los Diaguitas Huascoaltinos continuarán evaluando y robusteciendo la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el relator de la ONU para asuntos indígenas, ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, desde el punto de vista de las exigencias de nuestros derechos indígenas, humanos y medioambientales. Lo anterior, a fin de asegurar la sostenibilidad e integridad de nuestro Territorio Indígena de Conservación.

    Directorio
    Comunidad Agrícola Diaguita Los Huasco Altinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04