Grupo ambiental exige revocación inmediata de RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
gran asambblea freirina
El movimiento ambiental del Valle del Huasco, a través de una declaración pública realizó un emplazamiento a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la condición ambiental y los mega proyectos que se ubican en la provincia. Esto es lo que señala textualmente la misiva:
“La comunidad del Valle del Huasco reunida en Asamblea el 29 de marzo de 2014 decidió emplazar al actual gobierno que Usted preside, para exigirle disponga la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.
Todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre nuestro Valle escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio.
La falta de una adecuada política energética que no se base sólo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad es una deficiencia e ineficiencia del Estado que no estamos dispuestos a pagar nosotros.
Lo mismo ocurre con la gran minería, 70% de la cual se encuentra hoy en manos privadas, la que sólo busca incrementar aceleradamente sus enormes ganancias sin importarle el daño al medioambiente, a glaciares y ríos y la extinción del Agua, recurso que por siglos ha dado vida a las comunidades, a nuestra economía y a nuestra cultura.
El daño irreversible ocasionado por todos los megaproyectos hoy existentes, especialmente por el proyecto PascuaLama, Por Agrosuper, por las cinco plantas termoeléctricas de Guacolda y la Planta de Pellet de CAP, tiene al Valle del Huasco absolutamente saturado lo que, especialmente en Huasco, es causa de múltiples enfermedades  especialmente en niños y embarazadas. El índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile y nuestros niños tienen sólo un 75% de capacidad respiratoria.
No estamos dispuestos a que se nos siga agrediendo y humillando.
Que a las  grandes mineras les falte energía para seguir saqueando las riquezas que son de todos los chilenos, no es nuestro problema y no vamos a permitir que se nos siga matando.
Es función y obligación principal del Estado proteger la Salud y la Vida de las personas y las comunidades.
Señora Presidenta de la República , la exigencia que le formulamos en su calidad de máxima autoridad del Estado de Chile, esperamos sea respondida y acogida antes de que termine el presente mes de abril.
Así lo ha decidido nuestra  Asamblea y así cumplimos en comunicárselo”.
¡Nuestro Valle Se Niega a Morir!
Share Button
:: Articulo visto 314 veces ::

Un comentario en: Grupo ambiental exige revocación inmediata de RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde

  1. Giuliano López

    Más que un emplazamiento a la actual Presidenta, esta Declaración parece un grito desesperado y escéptico de comunidades que han visto el trato que sucesivos gobiernos le han dado a nuestra región de Atacama, y en particular al valle del Huasco; es decir como una zona sacrificable donde es posible ignorar, sin mayor sanción, la voz de sus habitantes.

    En la impugnación de estos tres megaproyectos, los ciudadanos del Huasco, están respaldados por sólidos fundamentos históricos y legales y, sobre todo, coherentes con la cruda realidad.

    Pascua Lama, un proyecto irracional de principio a fin, un proyecto que nunca debió ser aprobado porque significaba comprometer y dañar, tal como lo confirman hoy los porfiados hechos, la principal riqueza de cualquier valle: sus fuentes hídricas.

    AgroSuper, un proyecto pésimamente emplazado y de una escala simplemente demencial, un proyecto que además durante el período en que funcionó vulneró varios compromisos de su propia Resolución de Calificación Ambiental -RCA-, entre ellos, el haber funcionado sin uno de sus componentes esenciales como es la planta de Rendering.

    Y, finalmente Punta Alcalde, un proyecto energético rechazado incluso por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, un proyecto que ha sido “relegitimado” por el Consejo de Ministros usando expedientes increíbles que contradicen la propia ley ambiental, un proyecto que de concretarse sumará una nueva carga contaminante a una zona y un valle ya sacrificados y dañados por una alta contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 17 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.661,92
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06