Llegan médicos generales a puerto de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

médicosgenerales

Fue la presentación del comienzo de dos etapas. Por una parte, un grupo de 10 médicos (EDF) recibieron la inducción del Servicio de Salud para iniciar un período de 3 años  durante los cuales se desempeñaran como médicos generales de zona en las comunas de Caldera, Huasco, Chañaral y Diego de Almagro. Por otra,  la recién asumida directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, también inició un nuevo ciclo asumiendo el desafío de liderar las redes asistenciales de la región, motivo por el cual quiso dar una bienvenida a un grupo de médicos, que al igual que ella, llegan con las ganas  de fortalecer la salud atacameña.

Con esa idea, la encargada de las Redes Asistenciales en Atacama  planteó un claro y breve mensaje a los jóvenes que apuntó a la relación de trato que los médicos durante su carrera deben tener con sus pacientes.

“Ustedes vienen a formar parte de la salud pública. Lo que les quiero pedir, es algo que no entregan las universidades: La sonrisa. Cuando uno va al médico, uno no va contento, y si más encima el medico lo recibe a uno serio (…) Cuando uno no establece la relación médico-paciente lo primero que debe generar uno es la sonrisa, para hacer un quiebre y estrechar lazos”, les dijo la titular del Servicio de Salud.

Además la Dra. Sonia Ibaceta  planteó a los medios de comunicación  la satisfacción personal con la designación de su nombramiento: “La verdad es que me honra profundamente. Es un cargo, que yo ya había ejercido con anterioridad. Y Vuelvo. Vuelvo porque me gusta el desafío de lo que significa la salud pública del país. Sé que para poder enfrentar este desafío cuento con colaboradores y funcionarios importantes en toda la red. Eso lo facilita. Porque cuento con el compromiso de los trabajadores de la salud de la región”.

La instancia también fue aprovechada por la Dra. Ibaceta para plantear  a los médicos  algunas particularidades de la región, los lugares de destinación, y las dificultades que pueden encontrar en el desempeño de su profesión.

Luego de escuchar ese relato, Christian Díaz, médico que se desempeñará en el  hospital de Diego de Almagro, confesó sus expectativas ante el desafío de convertirse en médico de una comuna alejada y señaló cómo su trabajo puede contribuir a la red de salud pública.

“Estoy contento de llegar. La expectativa es alta, venimos a apoyar y trabajar por la salud pública en Atacama  y venimos a quedarnos acá. Sabemos que faltan médicos en las zonas más rurales de Atacama, y para eso venimos: a  descongestionar el Hospital de Copiapó. Vengo por  seis años, y dependiendo de lo que pase con la especialidad en la región ojala radicarnos acá. Porque nos ofrecen este cargo para luego optar a una especialidad médica, apoyar al Servicio de Salud Atacama, y además a nosotros se nos abren las puertas para avanzar profesionalmente”, manifestó.

En la actividad, la directora del SSA también comunicó que prontamente llegarán cerca de 14 médicos especialistas a Atacama. Se trata de traumatólogos, pediatras, cirujanos, retinólogos, cirujano infantil, siquiatras, entre otros especialistas que vienen a los hospitales de la región.

Según lo manifestó la autoridad, la llegada de nuevos médicos es parte de los desafíos de su reciente nombramiento, sin embargo, no es el único.   “La Red Asistencial a nivel primario y secundario, un trabajo con recursos humanos, dotación de infraestructura y equipamiento regional para los hospitales de menor complejidad, y la Normalización del Hospital Regional de Copiapó” son otros tantos de los desafíos, indicó la directora del SSA.

Share Button
:: Articulo visto 128 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08