Más de dos mil beneficiados por Fondo ProAgua en el valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

canales

Como un tremendo esfuerzo institucional y una manera de comprometer en el desarrollo y progreso del valle del Huasco a la empresa privada, ha sido calificado el Fondo ProAgua (ex Fondo de Compensación Ambiental) que busca desde 2005 mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en el Huasco, además de  construir, reparar y modernizar la infraestructura hídrica de la cuenca.

El Fondo ProAgua, desde su creación a la fecha, ha invertido más de $20 millones de dólares  en construcción, optimización y mejoramiento del sistema hídrico de la cuenca del Río Huasco. Esta cifra se traduce en aproximadamente 113 kilómetros de revestimiento de canales en los cuatro tramos operacionales, instalación de puntos de monitoreo en tiempo real, tanto en los ríos, embalse, canales; así como la instalación de compuertas y aforadores en distintos canales del sistema hídrico Huasco- Santa Juana.

Fernando González, presidente de la Junta de Vigilancia del  río Huasco y sus afluentes, señaló que “en los últimos años se ha desarrollado en el valle un mejoramiento de infraestructura millonario, superior a los 20 millones de dólares y esas inversiones han estado orientadas a mejorar la conducción de las aguas a través de canales y de su revestimiento para evitar pérdidas por infiltración”.

“El Fondo ProAgua es un fondo que invierte en el desarrollo de la Provincia del Huasco en beneficio de las comunidades de regantes que forman parte de esta cuenca. A través del financiamiento para la construcción, reparación y mantenimiento de infraestructura que conduzca y controle el agua para el riego; y la ejecución de obras de preservación del vital recurso”, señaló el agricultor.

Hasta la fecha, el Fondo ProAgua ha beneficiado a más de 2.000 agricultores desde cordillera a mar y con esta  inyección de recursos y la construcción de sistemas de riego, con la comunidad se ha logrado maximizar el uso del agua, recurso que ha disminuido por la fuerte sequía que afecta a la provincia.

González informó que este fondo se generó luego de que el directorio de la Junta de Vigilancia, visualizara que la empresa minera Barrick y su proyecto Pascua Lama, podía requerir que dentro de su estudio de impacto ambiental existieran ciertas exigencias ambientales, como “el buen manejo de las aguas; el retiro de la cuenca del valle del tranque de relave, que se fue al lado argentino; y varias exigencias técnicas que se hizo al proyecto en cuanto a seguridad hídrica. Es acá donde se crea el fondo de compensación para buscar desarrollar y potenciar el sector agrícola, que era una de nuestra grandes deficiencias”.

Desde su puesta en marcha, el valle del Huasco ha incrementado su eficiencia en el manejo del recurso hídrico impactando positivamente en la mayoría de los usuarios, y sin duda ha logrado una alta gestión en la Junta de Vigilancia en el manejo de los recursos hídricos en la cuenca del Huasco.

REGANTES

José Olivares, presidente de canales en el sector del valle El Tránsito en Alto del Carmen, señaló que “EL Fondo ha entregado múltiples beneficios. La telemetría y la instalación de aforadores y compuertas en cada canal, que ha sido un logro importante para la cuenca, pues nos ha servido para manejarnos con el problema de la sequía”.

El agricultor, dijo que “si nosotros no hubiésemos tenido los canales revestidos, el valle del Huasco hubiera pasado complejos momentos por la sequía. Antes del fondo, nosotros aprovechábamos el recurso en un 65% aproximado, y con este nuevo revestimiento de canales, llegamos al 85 por ciento”.

“Hasta ahora el fondo se ha manejado bien, pero siempre los procesos cuando son nuevos tienen  detalles mínimos, pero hasta ahora se ha manejado bien y se han alcanzado los resultados que se tienen”, señaló el regante.

Por su parte, Ángel Ponce, presidente del canal Tatará de Freirina, dijo que “los beneficios del Fondo permiten aprovechar de mejor manera el recurso hídrico y que no se pierda, aún más en tiempos que el agua está escasa”.

A través del convenio con la empresa minera Barrick y su proyecto Pascua Lama, la compañía se comprometió a aportar US$ 3 millones anuales durante 20 años para mejorar la infraestructura hídrica de la cuenca del río Huasco. Con este aporte, los agricultores además han podido optar a recursos de organismos del Estado, totalizando a la fecha una inversión de más de US$ 20 millones. Con ello, se han construido, reparado y revestido más de 100 kilómetros de canales de riego.

De manera directa, se han beneficiado más de 2.000 personas principalmente agricultores.

Share Button
:: Articulo visto 88 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08