Orientaciones sobre Arquitectura

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Juan Toro Bruna“La arquitectura es el arte de disponer toda clase de construcciones según su objetivo y de las condiciones que de este se derivan, atiende a satisfacer las necesidades físicas y morales de los pueblos”, esta es, en mi opinión, una frase que describe muy bien lo que es la arquitectura. La experiencia de diseñar me ha llevado a madurar esta idea; pero la madurez no viene sólo por el hacer, sino que también viene por la formación, y ese es el objeto de esta columna y de las próximas, entregar orientaciones para saber ver el arte en general y la arquitectura en particular.

En la ciudad existen obras que identifican, que le dan lo que le es propio, es como el rostro de cada persona, que es único, el patrimonio arquitectónico hace única a una ciudad, pero primeramente tiene que ver con los espacios creados, luego con fachadas y ornamentos. En la capital provincial se aprecian grandes avances en el diseño de plazas y de edificios en barrios nuevos.

Por otra parte existe también una preocupación por la pérdida de patrimonio arquitectónico en el sector centro de Vallenar, con el reemplazo de lo que es propio de la ciudad y de lo que tiene historia, por lo frío y sin identidad. Por supuesto que hay excepciones dentro de esta tendencia.

Pero para hacernos una idea con fundamento de lo que significan estos cambios hay que profundizar en la función del arte, el cual se confunde comúnmente con lo que deleita los sentidos; y también hay que conocer el verdadero concepto de belleza, lo cual suele confundirse con lo bonito y lo lindo. Esto es lo que hay que conocer en profundidad y que voy a tratar en las próximas publicaciones.

Escrito por: Juan Toro Bruna

Share Button
:: Articulo visto 110 veces ::

Un comentario en: Orientaciones sobre Arquitectura

  1. Sin duda que el resguardo patrimonial es nulo, cada dia vemos como la historia se vulnera, siendo reemplazada por grandes multitiendas que no respetan la identidad de nuestra ciudad, pero a su vez no existe una política de resguardo patrimonial amparada en la protección, rescate y la conservación histórica de nuestras edificaciones, un ejemplo claro es la estación Cachiyuyo nuestro único patrimonio nacional y como esta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14