Rechazan campaña a favor de la vuelta de Agrosuper a Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agrosuper

A través  del presente comunicado expresamos nuestro rechazo a  la campaña en  que está empeñado desde hace algunas semanas el ex alcalde de Freirina, Leonel Cepeda Altamirano, en representación de una denominada Agrupación de Defensa de Freirina para el Desarrollo.

Rechazamos esta campaña por lo siguiente:

1.- Consideramos que las reiteradas declaraciones que ha realizado el ex alcalde acusando de “violentistas”, de “dividir a la comunidad”, de ser “enemigos del diálogo” y otras graves imputaciones a los ciudadanos que se organizaron y movilizaron exigiendo el cierre de la empresa Agro Super, son declaraciones profundamente injustas, declaraciones que desconocen el aporte de estos ciudadanos en defensa de las condiciones de vida y del medio ambiente de Freirina, gravemente alterado y contaminado por dicha empresa.

2.- Consideramos que en las declaraciones del Sr. Cepeda se expresa un concepto arcaico, degradado, no solidario, de lo que es el auténtico desarrollo, un concepto que lo identifica con el “producir y producir” para generar un cierto nivel de actividad económica,  descuidando el uso racional de los recursos, como también el impacto de estas producciones en el medio ambiente y en la calidad integral de vida de la población.

De alguna manera el ex alcalde, está repitiendo la trillada lógica de quienes respaldaron y aprobaron proyectos como Pascua Lama y Agrosuper, argumentando que era la única vía para reducir el desempleo y fortalecer la economía de la provincia del Huasco, lógica chata y simplista que se ha traducido, finalmente, en un obstáculo  para el desarrollo real de la provincia.

3.-  Agrosuper es un megaproyecto  agroindustrial concebido bajo una lógica depredadora de los recursos  naturales –en particular del recurso hídrico- y muy agresiva con el medio ambiente, un megaproyecto  cuyo impacto ambiental  fue muy mal evaluado,  y como si esto fuera poco,  es un proyecto  que se puso en funcionamiento sin cumplir compromisos básicos de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA,  como  por ejemplo,  el no contar con  la planta de Rendering,  instalación esencial para procesar la mortalidad propia del proceso productivo.  Un proyecto así  no  puede volver.

4.-  El crecimiento económico, el empleo y el desarrollo de Freirina y la provincia del Huasco, reclaman una estrategia seria que impulse la diversificación económica y productiva,  que fomente la agricultura básica, la agroindustria,  la artesanía, el turismo, la pequeña minería y la pesca artesanal; una estrategia que comprometa al sector público  convirtiéndolo en una palanca de apoyo técnico y financiero,  y  promotora, además,  de poderes compradores y de una comercialización eficaz.

Freirina y la provincia del Huasco  merecen, pueden y deben lograr un destino económico distinto, y no tienen porqué  aceptar la condena de ser zonas  de sacrificio donde se les agrede localizando megaproyectos depredadores e irracionales.

Núcleo  Socialista  17 de Octubre

Comunal Copiapó

Partido Socialista de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 433 veces ::

6 comentarios en: Rechazan campaña a favor de la vuelta de Agrosuper a Freirina

  1. Parece que hay gente en freirina que quiere seguir en la pobreza ,marcando el paso lamentable,pero hay gente que quiere surgir darle mejor futuro a sus hijos , tener mejor calidad de vida, mejor pensión, etc
    AGROSUPER DEBE VOLVER AHORA

  2. Exacto Cristian, el dinamismo vivido se debió exclusivamente a Agrosuper, a ninguna otra empresa o minera, estos grupos conformados mayoritariamente de acomplejados no pueden seguir condicionando nuestro futuro y el de nuestros hijos, porque no molestan a CAP o GUacolda, ellos si contaminan y tienen a todo Huasco con Cancer, eso si requiere de protestas no la agroindustria. AGROSUPER DEBE VOLVER

  3. que increible esta gente, por favor pongamonos serios, como se le ocurre que la pequeña minería minería, la pesca artesanal serán por si solas impulsores del desarrollo? , la fuerza laboral que hoy existe en el Valle del Huasco jamás tendría oportunidades solo con esas actividades que siendo muy dignas no cubren las necesidades básicas de fuentes de trabajo.
    Señores sus argumentos ya no convencen a las personas, queremos trabajo, queremos progreso no el futuro oscuro que uds ofrecen, que vuelva Agrosuper, que hagan bien las cosas, que se les fiscalice y que cumplan con la ley.

  4. jose luis troncoso

    Quién cavó la tumba de Agrosuper fueron ellos mismos, no cumplieron con la ley, se rieron de la legislación ambiental, corrompieron a autoridades o no se acuerdan que el Presidente de la Corema se opuso al funcionamiento porque estaba muy mal hecho el proyecto y carecía de graves deficiencias técnicas que lo harían inviable, los 2 diputados de la época obligaron a aprobarlo porque en caso contrario pedirían su renuncia, así pudo operar Agrosuper y por esas deficiencias cayeron.
    Siempre dijeron, les ofrecemos 3 mil puestos de trabajo y las autoridades se deslumbraron, entre ellos el ex alcalde quién vislumbró una mina de oro con la venta de licores, al final sólo 85 puestos de trabajo para la comuna porque se necesitaba personal capacitado el que se suplió con gente externa especialmente venida de Rancagua.
    Al final Agrosuper dejó un muy mal recuerdo, si volvieran creen acaso que podría cumplir, si en el mundo no existe todavía la tecnología para manejar tal cantidad de purines, quisieron hacerla al estilo chileno, con el alambrito o hay que empezar a picar, ellos están consciente que no pueden volver porque no podrán cumplir, a menos que corrompan a las autoridades y convenzan a la opinión pública que el mal olor es bueno para la salud y que es lo que se debe pagar por el desarrollo.
    La única herencia que dejó Agrosuper fue la división entre la gente del valle.

    • Estas profundamente equivocado los 3000 puestos de trabajo se generarían conforme el proyecto fuera creciendo, cuando cerraron llegaron a 500 y la gente que vino desde Rancagua lo hizo porque aquí no existía gente con la experiencia necesaria para ocupar cargos ejecutivos. Ten por seguro que esta planta emplearía la población activa de toda Freirina y parte de Huasco y Vallenar. Despierten! no crean lo que dicen los grupos de exaltados.

  5. jose luis troncoso

    Me voy a colocar en el papel de Omar, Agrosuper emplearía la población activa de toda Freirina y parte de Huasco, como lo harían con los 2 millones de chanchos que querían instalar si con 480 mil sucumbieron, como convencerían a la población del valle de aceptar los malos olores, Vallenar sufrió 5 incidentes de olores, uno en la mañana, otro a mediodía y otro a las 19 hrs. Si eso pasó con olores que recorrieron 35 kilómetros como lo harían si la planta faenadora la instalarían a 3 kilómetros de Vallenar, habría que aceptar los malos olores y la gran cantidad de moscas a costa de puestos de trabajo?. Es mejor decir, queremos trabajo con contaminación y lo que dice la Constitución de “Que tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, es mejor olvidarla .Agrosuper no cayó por un grupo de exaltado, cayó por sus propios errores, se ahorcaron con su propia soga y no van a volver porque no pueden cumplir con la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12