Rechazan campaña a favor de la vuelta de Agrosuper a Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agrosuper

A través  del presente comunicado expresamos nuestro rechazo a  la campaña en  que está empeñado desde hace algunas semanas el ex alcalde de Freirina, Leonel Cepeda Altamirano, en representación de una denominada Agrupación de Defensa de Freirina para el Desarrollo.

Rechazamos esta campaña por lo siguiente:

1.- Consideramos que las reiteradas declaraciones que ha realizado el ex alcalde acusando de “violentistas”, de “dividir a la comunidad”, de ser “enemigos del diálogo” y otras graves imputaciones a los ciudadanos que se organizaron y movilizaron exigiendo el cierre de la empresa Agro Super, son declaraciones profundamente injustas, declaraciones que desconocen el aporte de estos ciudadanos en defensa de las condiciones de vida y del medio ambiente de Freirina, gravemente alterado y contaminado por dicha empresa.

2.- Consideramos que en las declaraciones del Sr. Cepeda se expresa un concepto arcaico, degradado, no solidario, de lo que es el auténtico desarrollo, un concepto que lo identifica con el «producir y producir» para generar un cierto nivel de actividad económica,  descuidando el uso racional de los recursos, como también el impacto de estas producciones en el medio ambiente y en la calidad integral de vida de la población.

De alguna manera el ex alcalde, está repitiendo la trillada lógica de quienes respaldaron y aprobaron proyectos como Pascua Lama y Agrosuper, argumentando que era la única vía para reducir el desempleo y fortalecer la economía de la provincia del Huasco, lógica chata y simplista que se ha traducido, finalmente, en un obstáculo  para el desarrollo real de la provincia.

3.-  Agrosuper es un megaproyecto  agroindustrial concebido bajo una lógica depredadora de los recursos  naturales –en particular del recurso hídrico- y muy agresiva con el medio ambiente, un megaproyecto  cuyo impacto ambiental  fue muy mal evaluado,  y como si esto fuera poco,  es un proyecto  que se puso en funcionamiento sin cumplir compromisos básicos de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA,  como  por ejemplo,  el no contar con  la planta de Rendering,  instalación esencial para procesar la mortalidad propia del proceso productivo.  Un proyecto así  no  puede volver.

4.-  El crecimiento económico, el empleo y el desarrollo de Freirina y la provincia del Huasco, reclaman una estrategia seria que impulse la diversificación económica y productiva,  que fomente la agricultura básica, la agroindustria,  la artesanía, el turismo, la pequeña minería y la pesca artesanal; una estrategia que comprometa al sector público  convirtiéndolo en una palanca de apoyo técnico y financiero,  y  promotora, además,  de poderes compradores y de una comercialización eficaz.

Freirina y la provincia del Huasco  merecen, pueden y deben lograr un destino económico distinto, y no tienen porqué  aceptar la condena de ser zonas  de sacrificio donde se les agrede localizando megaproyectos depredadores e irracionales.

Núcleo  Socialista  17 de Octubre

Comunal Copiapó

Partido Socialista de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 433 veces ::

6 comentarios en: Rechazan campaña a favor de la vuelta de Agrosuper a Freirina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 12 de Junio de 2021
  • UF: $29.656,48
  • Dólar: $720,77
  • Euro: $877,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51