Alcalde de Vallenar: “Las empresas se equivocaron en pensar que aquí podían hacer lo que querían”

Share Button

cristian tapia

Fue dirigente sindical, trabajó en minería y se opone a algunos proyectos que están instalados. Dice que más que nada, es por el impacto ambiental que provocarían en las comunidades. El hombre sabe de minería, aunque no es autoridad en el ramo, sin embargo, dice defender los intereses de la comunidad del Huasco y del norte. Es por eso, que preside la Agrupación Regional de Municipalidades del Norte, donde junto a otros alcaldes de la zona, están luchando hace tiempo por que se le aplique el royalty a las grandes mineras.

Es el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, quien lleva ya su segundo periodo en el municipio y tiene intenciones serias de alcanzar un cupo parlamentario en el futuro. El Noticiero de Huasco conversó con la autoridad, para conocer cuàles son las expectativas que se persiguen como provincia del Huasco y sobre aquel desarrollo que aún no llega a la zona y que se debe vincular con la productividad, la inversión y en algunos casos, con las trasnacionales.

Alcalde, ¿cómo visualiza el territorio del Huasco en su posición de autoridad comunal y cuáles serían las proyecciones que tiene la comuna y la provincia en general?

Los vaivenes de la economía y la puesta en marcha de las distintas empresas ha sido un tema bastante complejo en la provincia del Huasco y en la comuna de Vallenar, pues tenemos dos proyectos que en principio se notaban bastante atrayentes como era Agrosuper y como lo era Pascua Lama, pero en los dos proyectos las empresas se equivocaron en pensar en que aquí podían hacer lo que querían, que podían pasar por encima de las autoridades, por encima de la gente, no respetar el medioambiente, no respetar la legislación chilena y por eso quedaron en el camino. Uno ya sabemos es Agrosuper, que ha dicho que va a retirar todo de acá de la provincia y otro como Pascua Lama que sigue insistiendo en que es un proyecto viable. Yo creo que no es un proyecto viable definitivamente, pero tenemos también lo que sucede el día de hoy con otros proyectos que están funcionando y con los proyectos que vienen a futuro, específicamente lo que significa el proyecto El Morro y el proyecto Relincho, que yo creo que son dos proyectos bajo mi punto de vista y por lo que conozco de minería, son dos proyectos viables. Solamente de El Morro el tema que me inquieta es donde se va a instalar el tranque de relaves, que no es un tema menor, pues el relave es un tema muy complicado de tratar, pero van a tener que hacer todas las medidas correctivas para que el tranque de relaves deba quedar en el lugar que corresponda y que un momento determinado no permita poner en riesgo la integridad física de la gente de la provincia del Huasco.

¿Serán esas empresas que se han instalado, las principales fuentes de ingreso de la provincia o también cree en otras iniciativas productivas?

Yo no descarto y creo que hay que tener mucho apoyo, sobre todo del ministerio de Agricultura. Esta es una provincia bastante rica, en lo que significan sus territorios, la fertilidad de la tierra y su gente que tiene mucha experiencia en el tema agrícola. Creo que la agricultura no se puede perder, no la podemos dejar escapar como un proceso productivo, como un elemento de la economía de la Región de Atacama, porque además la agricultura te relaciona directamente con el embellecimiento e la provincia y luego te traspasa directamente a otro proceso productivo como es el turismo. El turismo que en la provincia del Huasco todavía estamos en pañales y que hay que seguir trabajando, cuesta mucho trabajar en turismo, no cuenta con los recursos suficientes, y aquí hay que seguir haciendo la alianza estratégica entre lo público y lo privado, yo creo que en la medida que la fuente laboral del turismo como un factor económico y también social de la provincia del Huasco lo puede llegar a convertir en una de las provincias con mejor visión turística inclusive del norte de Chile.

¿Cuáles van a ser las principales acciones que como municipio, en su gestión, está emprendiendo precisamente para potenciar éste tema de la agricultura aquí en la comuna de Vallenar?

Tenemos un PRODESAL, que es bastante cercano a la gente. Acá cuando hablamos de agricultura también hablamos del tema del ganado caprino. Yo mismo hace un par de semanas estuve por el lado de El Pingo, y me doy cuenta del esfuerzo que hacen los crianceros, como les cuesta criar sus cabras, pero también me doy cuenta del esfuerzo que hacen nuestros funcionarios en poder llegar allá, a veces les toma tres días, subiendo los cerros a 4.000 metros de altura para llegar a todos los lugares, entonces aquí también hay una propuesta que nosotros hemos puesto sobre la mesa, mediante la Asociación de Chilena de Municipios del Norte al ministerio de Agricultura para llegar con muchos más recursos y muchas más garantías para que la agricultura en nuestra zona norte, de lo poco que tenemos de agricultura, no solamente sea cuidado sino que además sea potenciado hacia el futuro.

¿Cuál es la relación con los pequeños mineros y pirquineros de la zona?

Nosotros tenemos una oficina de la minería,  que constantemente está visitando a los pequeños mineros. Los asesoramos a través de esa oficina minera, les entregamos toda la asesoría correspondiente, proyectos también, pero yo creo que aquí el rol de ENAMI es el rol que de alguna forma se ha ido perdiendo, en el sentido de lo que ha significado antes ENAMI, y también hay legislaciones en que nos hemos visto bastante entrabados, donde se ha tratado de no proyectar al pequeño minero. El pequeño minero es el que le ha dado la vida a la minería, no olvidemos que las grandes minas de la gran minería las han descubierto los pequeño mineros y ahí han sido avasalladoras la empresas mineras en cuanto a su requerimiento y a su productividad, pero al pequeño minero tenemos que seguir cuidándolo, ¿y en qué tenemos que cuidarlo? En tener mejores proyectos, en tener facilidades para que ellos puedan hacer sus caminos, en que tengamos proyectos PAMMA que sean de muchos más recursos, en que ellos puedan tener también asesoría en cuanto a la seguridad, el tema de la seguridad en el pequeño minero es muy importante, no solamente preocuparnos que Chile pueda vivir de la gran minería, sino que también puede vivir de la pequeña minería, puede vivir inclusive de muchos desmontes, puede vivir de los pirquenes, pero entregando las condiciones que corresponden, y un tema que me preocupa de los pirquineros.

Volviendo a las grandes empresas mineras o los proyectos, ¿cuál debería ser la forma de ser buen vecino aquí en la zona, en el territorio? ¿Por donde debería ir la responsabilidad social empresarial? ¿Entregando cosas? ¿Capacitando? ¿De qué forma?

Primero, trasparentado todo el proyecto y teniendo participación también la comunidad en la normativa vigente. Que la gente pueda opinar en lo referente a éste tema, aquí no se trata, y voy a ser bien claro, no se trata de que nosotros nos pongamos a pelear con la empresa mineras, o que les pongamos trabas o los empecemos a demandar y que finalmente esa demanda se traduzca en un acuerdo económico en que me pasan tantos millones de pesos a mí y yo le doy el visto bueno para que esa empresa funcione. No. Aquí se trata de que todos tenemos que convivir, yo creo que se puede convivir con una minería responsable, pero una minería que sea transparente. Tenemos nosotros un proyecto que se lo vamos a entregar a la Presidenta de la República y al ministro de Minería, y es que un porcentaje de la inversión inicial, cuando una empresa viene y dice  “voy a invertir 2.000 millones de dólares”, un porcentaje de eso tiene que llegar a los municipios, pero ¿para qué? Para trabajar en proyectos en las comunidades, para mejorar la calidad de vida en las comunidades. Aquí no se trata que cada empresa pueda llegar y diga yo voy a ir a tal Junta de Vecinos y voy a entregar un computador y un televisor, voy a ir a un colegio y voy a entregar 10 computadores y con eso ya se ganó a la gente. Con eso ya tiene una responsabilidad social con la comunidad; No. trabajemos en proyectos grandes, te pongo un ejemplo: Vallenar necesita tal vez el mejoramiento de todos sus Liceos, hablemos de liceos técnico profesionales y científico humanistas, la empresa va a disponer por su inversión inicial de 5.000 millones de pesos para fortalecer la educación, listo, nos dedicamos a fortalecer la educación; con otra empresa vamos a ponernos de acuerdo con un proyecto inicial también de 5.000 millones de pesos a lo largo de un tiempo definido, para mejorar la salud pública de la comuna ¿y eso a quién le llega? Le llega directamente a cada uno de los habitantes de la comuna.

Alcalde y sobre éstas ideas que usted señala, ¿ha tenido la oportunidad de sentarte, por ejemplo con Minera Teck, El Relincho, con Goldcorp y su proyecto El Morro, para conversarlas, dialogarlas, esto es lo que queremos, esto es lo que esperamos de ustedes?

Sí, yo he sido bien franco con ellos. Cada vez que me siento a conversar con una empresa minera se los menciono, pero más allá de la voluntad que puedan tener las empresas, porque nosotros también sabemos que así funciona, que cada gerente de la empresa quiere minimizar los costos y quiere maximizar los recursos para la empresa y ahí se van ellos mismos formando sus carreras profesionales y se van haciendo un poco famosos en éste tipo de gestiones gerenciales, debe haber una política estatal y también una legislación, en la medida que no tengamos legislación ¿qué empresa netrega voluntariamente?, porque qué ley estable que empresas voluntariamente aporten un royalty a las regiones o al país. Ninguna!, ninguna aporta voluntariamente al royalty, todo tiene que ser con proyecto de ley y tiene que estar dentro de una legislación, un marco regulatorio en la cual la empresa de alguna forma se obligue a pagar lo que realmente tiene que pagar y a dejar lo que tenga que dejar en las comunas.

Usted ya lo mencionaba, un tema sensible acá en la comunidad es el tema del agua, ¿hay alguna política comunal respecto a ese tema?, ¿cuál es su relación con la Junta de Vigilancia del Río Huasco?, ¿cuáles son las acciones que se están emprendiendo con respecto al Paseo Ribereño?, ¿cuál ha sido su postura, su política frente a éste tema?

El tema del recurso hídrico especialmente en la cuenca del río Huasco obedece a dos situaciones: una, el uso indiscriminado de las aguas, sin control, especialmente hacia el interior del valle y lógicamente por empresas mineras; el segundo punto es que el recurso hídrico se privatizó en el país, y después vemos también los efectos naturales, no tenemos hace cinco años una cantidad de aguas que nos caiga y que nos pueda satisfacer y que nos pueda llegar a acumular agua en el Embalse Santa Juana, pero también hay que tomar medidas. Ellos han ido tomando medidas, pero cuando nosotros hemos necesitado, por ejemplo, en la época estival, que acciones de agua de los dueños, porque las aguas tienen dueño, son accionistas, traspasen una cierta cantidad de agua por el río, han accedido gustosamente, entonces yo creo que acá nosotros tenemos que hacer un trabajo un poco más cohesionado, yo se los he dicho a los regantes del valle del Huasco, es que solamente ellos ven y a lo mejor lo puedo entender, ven la situación económica, pero resulta que también tenemos que ver el impacto social. Cuando tú ves un canal como Gallo y Ferrera, que pasa por Torreblanca, lo ves como está ahora, es un montículo de tierra, uno que se crió en ese sector, la verdad es que te parte el alma ver una situación de esa envergadura, entonces hay que tener también una conciencia social respecto al uso del agua, y no solamente estarlo viendo como un ente económico, que el día de hoy es lo que prevalece, primero lo económico y luego lo social.

Alcalde, no podemos dejar de preguntarle por las proyecciones y las oportunidades que tienen los pequeños comerciantes de Vallenar, en torno a la economía que se vive actualmente.

Cuando tengamos en funcionamiento y cuando estás empresas ya decididamente comiencen, me refiero tanto a Relincho como a El Morro, empiecen su proceso de construcción de la planta, su proceso de movimiento de tierra, la economía de Vallenar va a ser totalmente diferente, mira e imagínate además, con éstos dos proyectos que estamos construyendo nosotros, con la costanera y el paseo ribereño, más el tema del arreglo de veredas, también hay un impacto directo para los comerciantes, porque aquí los profesionales que andan con esta empresa son de afuera, en el momento peak del paseo ribereño van a haber 200 personas trabajando, 100 personas que vienen de afuera y 100 personas de Vallenar, es decir se genera empleo, se genera también que las utilidades de la empresa queden acá y lógicamente la parte de hotelería, la parte de alimentación y comercio se ven incrementados. Entonces es importante tener éstos proyectos, si no tenemos en éstos momentos proyectos productivos de la minería, a pesar de que igual tenemos con Algarrobo, Colorados, la CAP, con Dos Amigos, esperemos que éstos proyectos sigan siendo viables para que el comerciante también se vea impactado, pero también tenemos una gran cantidad de trabajadores que están fuera de la comuna pero con la familia acá en Vallenar y eso también constituye una fuente de ingresos y parte de esos gastos de esas remuneraciones se hacen acá en la comuna.

¿No hay espacio para el pesimismo entonces?

No, mira, si nosotros somos pesimistas la verdad de las cosas es que nunca vamos a hacer nada, por lo menos en mi administración nosotros vamos a seguir haciendo gestiones para que ojalá empresas de la construcción se instalen, que tengamos grandes proyectos, que ojalá éste año podamos tener a lo menos 500 soluciones habitacionales, eso significa que si ganamos proyectos de construcción habitacional significa que vamos a contratar gente, la gente no va a estar cesante, que tengamos más construcción de multicanchas, más construcción de sedes sociales, porque en cada uno de ellos van a haber 25 o 30 personas trabajando, significa que la gente va a estar ocupada, entonces si no está por un lado que no sea por empresas concretas, establecidas o de empresas productivas, tenemos también que buscar por el área de servicios, tenemos que buscar por el área de turismo y tenemos que buscar por las distintas fuentes de financiamiento que permitan que Vallenar siga creciendo, y que la gente de Vallenar pueda tener un empleo que sea digno.

 

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 475 veces ::

8 comentarios en: Alcalde de Vallenar: “Las empresas se equivocaron en pensar que aquí podían hacer lo que querían”

  1. Que demagogia la de este tipo…. el apoyo de este señor a las empresas cuestionadas es innegable. sus opiniones en esta entrevista no buscan otro objetivo que quedar bien con los portenciales electores

  2. Sr. Alcalde lo felicito por su conciencia social,cuando usted dice “me conmueve cuando ve el canal Gallo y Ferrera, que pasa por Torreblanca, lo ves como está ahora, es un montículo de tierra, uno que se crió en ese sector, la verdad es que te parte el alma una situación de esa envergadura”. Señor Alcalde y que pasa cuando usted ve las calle de mí Vallenar tan sucia?

    • Estimado Luciano, no es por defender a su alcalde, sino que creo que el tema de la basura es un tema de nosotros, de la comunidad, no sacamos nada con que nos limpien las calles si mientras caminan nuestros niños, nuestros adultos, van tirando basura nuevamente!!! CONCIENCIA DE LAS PERSONAS Y ASÍ TENDREMOS UNA CIUDAD MÁS LIMPIA.

  3. Miguel Salazar G.

    Este señor, que poco ha hecho en la comuna pretende más adelante ser candidato a diputado?. Yo creo que la gente de Vallenar no es tonta y no se dejará llevar por la demagogia de este señor que hoy lamentablemente es nuestro alcalde. Cuales empleos, si todas las empresas trean gente foránea para trabajar y la mano de obra local?.

  4. Demagogia por donde se le mire.

  5. Que pobreza programática la del señor alcalde, prácticamente no hay ideas nuevas, innovadoras y con futuro para la comuna, sólo redunda en obviedades y en ideas ajenas, proyectos sin mayor originalidad como seguir construyendo canchas y sedes sociales, puros proyectos de equipamiento urbano y que siempre deben pasar por la aprobación de ministerios y todo el aparataje burocrático del Estado. Y cuando habla del agua se cuida de no mencionar a su amigo Omar Campillay como responsable de la falta del recurso en el valle. Dice ser duro con las empresas pero nada se sabe de cual a sido su verdadero rol negociador con estas entidades. Demuestra ser un mero operador y gestor de recursos del FNDR o ministeriales, nada más, no encarna para nada un liderazgo con firmeza y creatividad, sin darse cuenta que ese plus debiera ser el que fortalezca la idea de que la comuna realmente está dando una batalla por su desarrollo. Lo suyo son las canchas y pavimentar peladeros eriazos. Lo suyo es mera burocracia municipal, promesas a medio cumplir, harto ruido mediático, fiestoca y con eso estamos al otro lado. Mediocridad y arrogancia al creerse parte de la solución cuando es todo lo contrario.

  6. que manera de estar desinformado este caballero, señor para que ud. lo sepa el 75% del uso del agua es agrícola , el proyecto Relincho NO se va a construir y en buena hora usted ve seco las orillas de los canales , quiere decir señor que se eliminaron las perdidas por conducción, parece que usted cree que la suerte ha mantenido aún con agua este valle… por favor informese caballero no sea tan demagogo.

  7. Ignacio Huanchicay

    En definitiva, la demagogia es el concepto que reina en su postura como Alcalde ¿A caso piensa que con la instalación de proyectos mineros el comercio local se verá potenciado? ¿A caso no se ha visto que la instalación de multi-tiendas que por factores de promoción, divulgación y convencimiento de la gente en medios masivos ha disminuido el comercio local? ¿Le da pena el agua? ¿Y Campillay en que momento lo menciona? Por favor.
    La agenda programática del Alcalde me parece totalmente poco innovadora y alejada de la realidad de la Provincia del Huasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93