Asociación de Municipios del Norte entrega carta a la presidenta de Chile con énfasis en medio ambiente, salud y vivienda

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

reunión en la moneda (1)

Durante la mañana de este jueves, representantes de la Asociación de Municipios del Norte, liderada por su presidente Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar, hizo entrega a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, a través de su vocero, Álvaro Elizalde, de una carta que muestra diferentes lineamientos para impulsar la descentralización en el país.

Todo esto, a raíz de las diferentes opiniones y demandas surgidas desde las organizaciones sociales y la comunidad nortina, respecto a la realidad que enfrentan las comunas de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

“Según el diagnóstico realizado por los diferentes alcaldes y concejales que componen la asociación, no existe proporcionalidad entre el aporte que genera nuestra zona y la atención que hemos recibido históricamente. En este marco, entendemos que impulsar la descentralización del país es un proceso indispensable para el desarrollo de las regiones que representamos y en este sentido, son muchas las tareas pendientes”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

En esta carta, se argumentó que las transformaciones estructurales sobre la descentralización, deben ser acompañadas de profundos cambios en las políticas económicas, las cuales permitan desarrollar los planes regionales; para lo cual se demanda que cada región maneje Recursos Extraordinarios como Fondos Propios.

“Una de las líneas de financiamiento propuestas para solventar estos fondos, debiese provenir de las patentes mineras, para estos efectos, dichas patentes deben quedar íntegramente en las zonas donde se emplazan los yacimientos. Del mismo modo, se aspira a un Royalty Regional Minero, ya que el actual impuesto específico a la minería no se ve reflejado en el desarrollo de nuestras comunas y un mecanismo igual de válido es el Fondo de Desarrollo del Norte, más conocido como FONDENOR, que en su espíritu y lo concreto es conseguir un porcentaje de los impuestos que pagan las empresas mineras, para poder distribuirlas en el desarrollo real de las comunas del norte de nuestro país.

La distribución de estos recursos debe considerar diversos criterios, más allá de los que se contemplan comúnmente, entre estos el costo social de las inversiones, el aislamiento, conectividad, ruralidad, condiciones geográficas, así como el despoblamiento en zonas estratégicas limítrofes, entre otros.

Recursos Naturales

En relación al resguardo de los recursos naturales, la Asociación de Municipios del Norte, planteó a la Presidenta de Chile, la participación activa de los municipios involucrados en los organismos resolutivos que evalúan aquellos proyectos que afectan directamente a las comunas, además de una revisión que provoque la necesaria  modificación del marco normativo que regula el uso y explotación de recursos naturales y minerales.

“Los temas hídricos y medioambientales que afectan a las comunas, las personas, la flora y la fauna,  tienen una sensibilidad y preocupación en nuestras comunidades, ya que la actual legislación no regula ni protege estas dos materias, producto de la gran explotación minera e industrial”, agregó Tapia.

Vivienda

El tema de las viviendas también abordado en este petitorio, donde la asociación plantea que deben existir subsidios diferenciados para las viviendas, de acuerdo a la realidad comunal; “en este sentido debe existir una política que tenga como centro de asignación de subsidios, las características de cada territorio. Una medida concreta, es el traspaso de terrenos de Bienes Nacionales y Serviu a los Municipios, con lo que se haría factible dar solución a las necesidades planteadas por nuestras familias en este ámbito”, mencionó el presidente Cristian Tapia.

Salud

En salud, en tanto, proponen promover una Política Territorial para el aseguramiento y permanencia de médicos y especialistas en comunas con características complejas; además de aumentar el per cápita, teniendo presente que la población que atienden los consultorios municipales son las más vulnerables de las comunas.

Share Button
:: Articulo visto 79 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.785,18
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04