Capacitan a inspectores para prevenir ingreso de la polilla gitana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

barco

Con el propósito final de proteger los bosques nativos y productivos del país, como también frutales como la uva de mesa, esta semana los inspectores fronterizos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fueron capacitados sobre las nuevas regulaciones que rigen para prevenir el ingreso a Chile de la Polilla Gitana (Lymantria Dispar) de razas asiática y japónica, plaga presente actualmente en China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

La actividad, impartida por el encargado nacional sobre la materia, Miguel Angel Troncoso, perteneciente a la División de Asuntos Internacionales del SAG, se enfocó en los procedimientos relativos a las naves de transporte marítimo que tocan puertos chilenos y que provienen de las naciones mencionadas anteriormente. De acuerdo a la normativa, estas embarcaciones deben exhibir un certificado del SAG que consigne que la nave se encuentra libre del insecto.

Cabe consignar que los puertos de Huasco, Caldera, Totoralillo y Barquito reciben naves internacionales como primer puerto, por lo que nuestra región también es considerada una zona potencial de entrada y establecimiento de la plaga, de acuerdo a lo mencionado por el profesional.

En la capacitación los inspectores fronterizos profundizaron los aspectos legales y técnicos que involucran la nueva normativa, de manera de adoptar las medidas pertinentes ante la sospecha de la presencia de la plaga, entre estas, la limpieza y tratamiento fitosanitario del barco.

Troncoso destacó que para una exitosa labor de vigilancia es importante la coordinación y colaboración de las agencias navieras nacionales, instituciones que deberán aportar antecedentes relevantes sobre las embarcaciones, tales como los últimos puertos visitados, además de contribuir a la difusión de las normativas al respecto.

La polilla gitana asiática y japónica es un insecto que en su estado de larva ataca una gran variedad de árboles y frutales, alimentándose de sus hojas y tallos, contribuyendo a disminuir su capacidad fotosintética, dañándolos severamente. “Desde el punto de vista agrícola afecta manazas y vid, que representan cerca del 60% por ciento de las exportaciones de fruta fresca a nivel nacional, por lo tanto de introducirse en el país generaría un riesgo importante a la economía y el patrimonio ambiental de Chile”, recalcó Troncoso.

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97