Freirina salió a la calle nuevamente para marchar contra proyectos

Share Button

manifestaciones freirina (22) - copia

El viernes pasado se realizaron las primeras manifestaciones del grupo socioambiental del Huasco, buscando llamar la atención del Gobierno para que revoque las RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde, además de manifestarse contra la encuesta realizada hace unas semanas atrás, en que se informa que el 74% de los freirinenses quiere que Agrosuper vuelva al territorio.

El Noticiero del Huasco llegó hasta Freirina para conocer en terreno cómo está el ambiente en una comuna que a dos años del estallido social que generó el cierre de Agrosuper, aún no recupera la calma y sigue dividida, a pesar de que hay vecinos que señalen lo contrario.

La manifestación convocó  a un poco más de 100 personas, y se agruparon en la plaza de Freirina; junto a vecinos de Huasco y del grupo ambiental SOS Huasco, frente a la iglesia Santa Rosa de Lima comenzaron con cánticos y gritos contra los proyectos y a pesar de que en algún momento cayó una lluvia bastante copiosa, los vecinos continuaron en la calle gritando sus consignas.

manifestaciones freirina (8) - copia

Luego saltaron a la calle. Cortaron el tráfico y los vehículos debieron tomar otras rutas para continuar su camino, o al menos, llegar a sus casas en el centro de la comuna. Andrea Cisternas, vocera del movimiento señaló que este inicio de movilizaciones buscan exigir respuestas, pues enviaron una carta a la Presidenta y no respondió, se le emplazó y fuimos a La Moneda y no tuvimos respuesta, y ahora saldremos nuevamente a las calles a exigir nuestros derechos.

Los gritos y cánticos continúan y mantienen la ruta cortada. Los vehículos esperan, hasta que los dejan continuar su camino. Deciden marchar. Enfilan hacia el centro. Mientras marchan, se les unen algunos pocos vecinos. El resto mira desde la acerca y los negocios. El centro de Freirina es angosto y todos se conocen. Se identifican y saben quién es quién.

manifestaciones freirina (28) - copia

Los gritos alusivos al ex alcalde Leonel Cepeda, que ha sido una de las caras visibles que ha estado realizando  gestiones para que la empresa regrese, se hacen más fuertes cuando la marcha pasa por su botillería. Se detienen y le gritan improperios, cánticos y hasta maldiciones.

Continúan su deambular por las pequeñas calles de Freirina y niños pequeños observan desde el interior de sus casas. Por las ventanas, los pequeños miran con cara de asustados lo que afuera ocurre.

A la distancia, se une Jahir Rojas, otro de los voceros del movimiento. Llegó atrasado, pero llegó. Se une al grupo en la parte posterior, y nos señaló que la asamblea ha decidido retomar las acciones y salir a marchar. A exigir nuestros derechos y solicitar al Gobierno que realice su trabajo. La calle es nuestra forma de manifestarnos, dice.

Juan Carlos Labrín, integrante del movimiento ambiental SOS Huasco, señala que la comuna completa se está muriendo de cáncer. Que las empresas ubicadas en la zona son un asesino a vista y paciencia de las autoridades y que en los últimos años, los niños han manifestado enfermedades a causa de la presencia de estas industrias. “No permitiremos que se instale Punta Alcalde en Huasco”, sentencia.

La marcha sigue su rumbo.

manifestaciones freirina (4) - copia

Deciden devolverse y marchar a la Pachamama, sector ubicado en Vicuña Mackena, a unos dos kilómetros del centro de Freirina.  En su regreso, manifestantes insultan a comerciantes, que según ellos, están a favor de Agrosuper. Una  vecina sale de su negocio y da la cara. Se escuchan algunos insultos a lo lejos, pero disminuyen cuando los enfrenta.

Nos quedamos rezagados y conversamos con algunos comerciantes de Freirina, que señalan que todo está muy malo en la ciudad. Reconocen que son menos que antes, que los manifestantes ya no son más, pero que ellos tienen miedo. Que han recibido llamados. Amenazas. Rayados en sus casas.

Encontramos al ex alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, quien declinó conversar con El Noticiero, pero a su estilo señaló que todos los que estaban marchando son  “gente floja”.

La comerciante insultada está fuera de su local. Con los ojos llorosos y asustada, nos señala que la agredieron porque hace algunos días atrás dio un testimonio a TVN donde dice que el comercio está malo. “Tengo que tener abierto hasta la una de la mañana y entran dos personas”. La gente cree que uno está a favor de la empresa, pero resulta que han bajado mucho las ventas y esto es lo único que hacemos acá. “Vivimos de esto”.

Mientras, nosotros ya de regreso a Vallenar en el móvil de El Noticiero, nos vamos tras la marcha hasta la Pachamama, en un recorrido que duró aproximadamente 25 minutos. A la entrada de la ciudad encendieron barricadas. Fuego, piedras, palos. Pedimos amablemente que nos dejen pasar, pero un joven de evidente sobrepeso, se coloca delante del móvil. Nuevamente exigimos nuestro derecho de tránsito, y el muchacho se coloca violento, dejando su pie bajo una rueda esperando que pasemos sobre él. Le decimos que somos de un medio de comunicación y que estamos trabajando, y de mala gana se corre sin antes, echarnos garabatos e improperios.

manifestaciones freirina (35) - copia

A nuestro parecer, todo está comenzando de nuevo. Manifestaciones, ruido, barricadas y mucha red social.

Sin embargo, la diferencia es que ahora se sabe quién es quién y ante eso se cae en la agresión, pues tienden a confundir el ideal final.

Cada quién piensa lo que quiere y tiene su opinión, pero no por eso, hay que violentar la integridad del vecino.

Esto empieza nuevamente.

 

Carlos Opazo Álvarez

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 227 veces ::

4 comentarios en: Freirina salió a la calle nuevamente para marchar contra proyectos

  1. Se le termino la plata a esta galla ……. asisque a revolucionar de nuevo y luego chaooooo y gracias me voy al extranjero……seremos jiles………..abran los ojos

  2. Exacto ya no los financian!!!, los utilizaron para crearle problemas a Piñera. Cisternas y Rojas quieren estirar al máximo sus cinco minutos de fama pero esta vez no será como antes.
    FREIRINA DESPEIRTA!!!!

  3. obviamente ya no tienen fuerza, intentaron llegar a Huasco y no hubo mayor apoyo, se acabo el circo, la gente quiere trabajo.

  4. ¿Y qué sacan con agredir a la prensa y con insultar a los comerciantes? Son cien compadres, en una comuna que tiene más de 6 mil habitantes, no se puede hacer lo que ellos quieren, ellos no mandan en Freirina y la gente necesita trabajo ¿o ellos van a proponer una forma de crear trabajo digno y bien pagado para la gente? No, ellos quieren puro encender el fuego y desatar la violencia entre familias, no quieren soluciones y no les importa la miseria y la falta de oportunidades de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93