Hospital Provincial tiene como desafíos disminuir listas de espera y lograr acreditación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

cuentapúblicahph

Con la presencia de las principales autoridades de Salud de la Región de Atacama, el Director del Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, Juan Carlos Garrido, entregó su cuenta pública 2013 centrado en metas y proyecciones importantes como el desafío de reducir las listas de espera del recinto médico.

En la tradicional actividad realizada en el centro de eventos del establecimiento, se destacaron las cifras alcanzadas en cuanto a cobertura y cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), del programa Chile Crece Contigo y del PRAIS.

El Hospital Provincial del Huasco, es un centro de mediana complejidad y bastante cercano a la comunidad del valle, donde destaca la puesta en marcha de  la implementación de Cirugía Bariátrica e importantes intervenciones en la especialidad de Maxilofacial, cirugía urológica avanzada, el contar con un encargado nacional en terapia de reemplazo enzimático y la conformación de la unidad de acompañamiento espiritual.

El Director del recinto hospitalario, señaló que “durante el año anterior hubo una mayor actividad en el Hospital en comparación al año 2012-2013. Un segundo énfasis es una cirugía laparoscópica de una nefrectomía, que es sacar un riñón dañado por un cáncer. En otro ámbito, desde noviembre se dio inicio de la cirugía bariátrica, como parte integral de un tratamiento a la obesidad, con equipo multidisciplinario. Se realizó una cirugía maxilofacial complicada a un niño atacado por un rottweiler. Sin esa intervención el resultado podría haber sido desastroso. También pusimos énfasis en un trabajo interno con los funcionarios, en el autocuidado, actividades de los hijos de los funcionarios”.

CIFRAS

Durante 2013, el Hospital Provincial realizó más de 2 mil 800 cirugías de tipo mayor y 1560 menores, que junto a las atenciones de urgencia, superan las 5 mil atenciones realizadas; destaca además, el 78,6% de las atenciones realizadas en el servicio de urgencia, las más de 32 mil 966 atenciones en el consultorio de especialidades (CAE), las 33.497 atenciones de los profesionales no médicos, y las 15.940 prestaciones dentales.

En cuanto a las unidades de apoyo, destacan los logros alcanzados por Laboratorio, quien superó los 274 mil 901 exámenes, mientras que la producción de hemodiálisis alcanzó las 2.861 pacientes atendidos. Mamografía alcanzó 1.288 prestaciones, mientras que las endoscopías alcanzaron 1.189 atenciones.

Sin embargo, junto con destacar el trabajo realizado, las cifras de atenciones logradas y la cercanía con la comunidad, el Director del Hospital, dijo que su desafío más inmediato era bajar las listas de espera. “Tenemos problemas especialmente en las consultas de especialistas. El desafío es trabajar esas listas de espera, para disminuirlas lo que más podemos, pero con la falta de recursos humanos, se nos ve complicado. Vamos a buscar los mecanismos y hacer lo que más podamos para reducirlas. Además de ello, hay un compromiso de los funcionarios para lograr la acreditación del hospital, que implicaría entrar en las grandes ligas”.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Atacama, se mostró satisfecha con la presentación, destacando precisamente los compromisos asumidos: “Estoy muy contenta de poder participar en esta cuenta pública, donde el director del Hospital Provincial del Huasco nos da cuenta de las actividades realizadas durante 2013, y donde se plantea desafíos, como el dar respuesta real a la importante lista de espera. Si él se plantea ese desafío para este año, estoy segura que va a lograrlo. Me parece importante que una cuenta pública, además de destacar las actividades realizadas plantee un desafío como ese, que es un compromiso con la comunidad”, manifestó.

La actividad de participación pública contó con la presencia del Consejo consultivo de usuarios, voluntariado y vecinos de la provincia, que querían saber en detalle el trabajo realizado por el hospital.

 

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01