Huasco destaca por cumplimiento de medidas del Programa Hospital Amigo

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Para ser Hospital Amigo, los centros asistenciales deben cumplir con diez medidas que van en beneficio del confort y la calidad de  la atención usuaria. En nuestra región, desde el 2012 se han certificado los cinco hospitales de Atacama y, ahora, el equipo del Servicio de Salud Atacama está realizando una revisión para que  los centros de Salud mantengan el estándar exigido.

“Estamos visitando los distintos centros hospitalarios para observar en terreno que se sigan cumpliendo las medidas que dieron origen a su certificación como Hospital Amigo, porque de esta forma garantizamos no sólo prestaciones médicas de calidad, sino que también nos acercamos a la comunidad, entregando un valor agregado, como es el confort y buen trato a los usuarios”, dijo la encargada de Participación del SSA, Gimena Martínez.

Dentro de las diez medidas adoptadas por los hospitales certificados se encuentran el contar con horas al menos seis horas de visitas, acompañamiento diurno y nocturno para menores de edad y adultos mayores, horario determinado para entrega de información a familiares de personas hospitalizadas, sistema de identificación de pacientes y funcionarios del hospital, y protocolo de alimentación asistida, entre otros.

El director del recinto hospitalario, Ignacio Videla, se mostró complacido con la positiva evaluación de la gestión del programa: “El Hospital Amigo ha sido un elemento importante para nuestros usuarios, pero también para nuestros funcionarios. Ha sido un trabajo mancomunado de la gente de hospitalización y la encargada del programa. Que nos digan que estamos en la línea correcta es un aliciente para seguir trabajando, es  saber que estamos haciendo un trabajo comprometido, y ese trabajo al parecer se ha visto reflejado en los resultado”, dijo el director.

Adquisición de bergeres para acompañar a los enfermos, biombos separadores, plasmas, sillas para visitas, son algunas de las acciones realizadas que fortalecen la calidad del tarto al usuario en el recinto asistencial.

La directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, manifestó su beneplácito con el resultado del monitoreo realizado desde el SSA, y destacó la importancia de estas medidas: “La Salud no sólo es entregar prestaciones médicas oportunas. También implica dar buen trato a nuestros usuarios. Este programa pone el énfasis en esos aspectos que no pertenecen al campo clínico, pero que ayudan a la mejoría de nuestros pacientes, como contar con la presencia de sus seres queridos y, en caso de los niños, que sus padres puedan cuidarlos durante la noche. Es un orgullo ver que nuestros hospitales han mantenido estas buenas prácticas, porque eso fortalece la relación con los usuarios. Felicito al Hospital del Huasco por sus iniciativas, y el llamado a la población es a pedir estas medidas”.

Durante este año el Hospital de Copiapó recibió la certificación como Hospital Amigo, y se espera que el Hospital de Diego de Almagro también la obtenga. De esta forma, todos los hospitales de la región contarán  con estas diez medidas que mejoran la calidad en la atención.

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