Jefe CONAF del Huasco alerta sobre dramática situación de guanacos por la doble vía

Share Button

guanacos-1

Su preocupación mostró el jefe provincial de Conaf, Mario Melèndez, respecto a lo que está ocurriendo con los guanacos en el sector de la doble Vía Vallenar – Copiapó, en relación a una medida de mitigación ambiental que se tomó en su momento y que no está funcionando, y que ha causado la muerte de varias especies.

Meléndez dijo que “éste es un tema que nos preocupa bastante, pues durante el proceso de evaluación del proyecto de la doble vía se indicaron una serie de medidas que se llevaron a cabo con el fin de mitigar el tema de la fragmentación del hábitat del guanaco y poder mantener abierto su paso habitual que hacen de mar a cordillera. Lo que ocurre es que las medidas que se tomaron, que son éstos pasos bajo nivel para la fauna, y teniendo a la vista los informes emanados por la propia empresa, que nos han hecho llegar a nosotros como CONAF, al SAG y a otros organismos que revisamos la efectividad de éstas medidas, han dado cuenta de que no han dado resultado en lo absoluto, o sea no ha pasado un solo guanaco hasta el día de hoy por los pasos de fauna”.

El ingeniero forestal señaló que lo que es más grave aún, es que “a partir del año 2012 hemos detectado permanentemente guanacos atrapados y muertos en el lugar y a veces en muy malas condiciones por los alambres de púas que circundan éstos sectores. Se  manifestó la preocupación en el sentido que llamamos a la comunidad a avisar en cuanto antes se detecte esta situación, a través de  un correo o un llamado telefónico a CONAF o al SAG. Nosotros nos hacemos presente y tratamos primero que todo de recuperar al animal y si es posible poder devolverlo a su hábitat natural, pero los resultados hasta ahora han sido casi todos en muerte”.

El jefe provincial comentó que producto de la denuncia de una persona que vive cerca de la Quebrada de Algarrobal, “nosotros asistimos al lugar, nos dimos cuenta de que había un guanaco atrapado, lo trajimos acá a Vallenar y junto con el SAG no fue posible salvarle la vida. Tuvimos que practicarle una eutanasia con el veterinario del SAG para que el guanaco no siguiera sufriendo, ya no había nada más que hacer, no habían posibilidades de rescatarlo, y es lo que lamentablemente ocurre en éstos casos, el guanaco se muere, entonces la oportunidad que nos da el contar con un tiempo de respuesta corto es muy importante en éstos casos, generalmente los guanacos están ahí atrapados demasiado tiempo, entonces la gente que transita por ahí puede resultar una ayuda importante, puede hacer la diferencia positiva en salvarle la vida al guanaco, en salvaguardar éste hermoso animal”.

Ahora, lo que esperan los muchachos de Conaf, es que se solucione es el tema de los pasos de fauna, pues “como  explicaba anteriormente en los informes que ha emanado la propia empresa, han demostrado de que no existe un cumplimiento efectivo de esa medida, y por lo tanto esa medida se tiene que reconsiderar y rehacer, es decir, hacer unos pasos de fauna que realmente le permitan a los guanacos poder atravesar la doble vía, como naturalmente lo hacían”.

OCURRENCIA DEL HECHO

Consultado sobre si el hecho ocurre solamente en la doble vía o también ocurre en sectores como el Parque Nacional Llanos de Challe, en la zona costera, o en otros lugares donde también hay presencia de guanacos, Meléndez dijo que “en todos los sectores en que un camino atraviesa el hábitat natural de una especie. En el caso del guanaco el problema mayor que ocurrió con la doble vía es que se cercó todo el sector. Atacama es la tercera región con mayor población de guanacos en Chile, y de las regiones que tienen guanacos después de Atacama en ninguna de ellas existe un tránsito natural de guanacos desde la cordillera al mar y viceversa como existía aquí antes de la doble vía, es decir los guanacos que están ahora en Llanos de Challe son animales que venían de la cordillera cuando los inviernos son muy crudos y suben a la cordillera cuando los veranos son muy intensos en la costa, cuando no ha llovido generalmente suben a las partes más altas donde hay más agua, más alimento, entonces ese tránsito natural se cortó con la doble vía, se fragmentó su hábitat, se dividió. Hoy  hay dos poblaciones separadas sin posibilidad de conexión, entonces el impacto de la doble vía fue tremendamente dañino para la población de guanacos, entonces lo que esperamos nosotros es que se revierta es justamente eso, porque si no se hace empezarán a haber metapoblaciones, es decir un fenómeno de especiación que se llama, donde el guanaco pierde la capacidad de alimentarse de plantas de cordillera y costa indistintamente, entonces eso va a hacer que el guanaco quede arriba confinado y con el tiempo evolucione hacia una especie mucho más relicta, mucho más especie-isla, con capacidades reducidas de adaptación a nuevos cambios y con empobrecimiento genético”, enfatizo el profesional.

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 506 veces ::

3 comentarios en: Jefe CONAF del Huasco alerta sobre dramática situación de guanacos por la doble vía

  1. jose luis troncoso

    Esto es lo que se llama “una metida de pata… de guanaco”. Cuando en el colegio se hace una tarea mala se califica con nota deficiente, en este caso corresponde un 1 a Conaf, SAG y Sacyr. El estudio de impacto ambiental fue tan malo como el de Agrosuper, pobres guanacos que no entendieron las modificaciones que implementaron estas autoridades, a lo mejor esas instrucciones eran para guanacos y zorrillos de Santiago.

  2. Giuliano López

    El Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio de Obras Públicas son los principales responsables por la muerte de guanacos atrapados en las alambradas de la doble vía Copiapó–Vallenar:

    1.- Legitimaron un diseño inadecuado de los pasos de fauna, pese a las advertencias de los técnicos de que los guanacos no atravesarían por pasos de dimensiones reducidas.

    2.- La medida de reemplazar el “total del cerco de alambre de púas, por un cerco de menores impactos ambientales, tal como alambre liso”, establecida en la Resolución N° 180 de agosto de 2010, no ha sido más que una medida decorativa, pues no se ha cumplido ni exigido su cumplimiento.

    3.- Ante la evidencia de que los pasos de fauna no son adecuados y que siguen muriendo guanacos atrapados en las alambradas, tales organismos no han tomado las medidas correctivas a que están obligados por ley.

  3. jose luis troncoso

    A guanaco muerto oídos sordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93