Juan Santana es el nuevo jefe provincial de educación en el Huasco

Share Button

SONY DSC

Con mucho optimismo y apuntando a los cambios estructurales que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es que la Seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, realizó la presentación de los jefes Provinciales de Copiapó- Chañaral y Huasco.

Según señaló la propia Secretaria Regional Ministerial de Educación, es que se tenía al equipo completo para enfrentar los diversos desafíos que se tienen en el área.

“Creemos que es muy importante que cada territorio tenga una especial atención, y quienes asumen hoy, vienen con una gran motivación a cumplir con el programa de Gobierno y llevar adelante la Reforma Educacional en la Región de Atacama”, precisó.

La jefa del Departamento Provincial de Copiapó- Chañaral, Palmira Rojas Andrade, se mostró optimista ante el trabajo que se inicia. “Este cargo lo tomo con mucha energía y motivación para cumplir con las tareas que se me encomendaron.  Tenemos un trabajo a corto y largo plazo, en lo personal nos gustaría retomar el rol orientador y acompañar el proceso educativo”, puntualizó.

La jefa provincial de Copiapó y Chañaral es psicóloga de profesión; cuenta con diplomado en Gestión de Recursos Humanos, además de cursos relacionados con el capital humano, liderazgo y relaciones interpersonales.

Por su parte, el Jefe del Departamento Provincial de Huasco,  Juan Horacio Santana Alvarez, compartió los conceptos esgrimidos por las autoridades.  “En primer lugar, quiero agradecer la confianza de las nuevas autoridades nacionales y regionales, quienes decidieron este nombramiento. Tal como dice la SEREMI, estamos muy entusiastas, y esperando poder contribuir en la provincia de Huasco, yo siempre he trabajado en la comuna de Vallenar, pero ahora nuestra labor será más extensa aún”, explicó.

Cabe destacar que Juan Horacio Santana, fue alcalde de la comuna de Vallenar en los periodos comprendidos entre 1992 y 2008, además de contar con una dilatada trayectoria en el ámbito público, con cursos y capacitaciones en el extranjero. Es Bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile; profesor de Filosofía.

Hasta la fecha es docente en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de la comuna de Vallenar. Además, ocupa el cargo de concejal de Vallenar en el periodo 2012- 2016.

Share Button
:: Articulo visto 901 veces ::

24 comentarios en: Juan Santana es el nuevo jefe provincial de educación en el Huasco

  1. Un merecido reconocimiento a su trayectoria política y profesional, a su honestidad y a su buena educación, desde el Salvador le deseo el mejor de los éxitos a Juan Santana en su nuevo desafío.

  2. QUE MALA DESIGNACIÓN, UN DESASTRE PARA LA EDUCACION, ESTE SEÑOR SE HANDA OFRECIENDO PARA TODOS LOS CARGOS QUE HAY DISPONIBLE,EN LA NUEVA PILLERIA, ES UN APROVECHADOR, NI SIQUIERA HACE CLASES EN EL LICEO, DEJA VOTADOS A LOS ALUMNOS PARA SALIR A HACERSE CAMPAÑA Y EL DIRECTOR LO RESPALDA, AHORA ME IMAGINO QUE DEJARA EL CARGO DE CONCEJAL PARA OTRO REPRESENTANTE, O SEGUIRA INCREMENTANDO SUS ARCAS PERSONALES,SERÍA ANTI ETICO CONTINUAR COMO CONCEJAL, SAQUEN CUENTAS TRES SUELDOS, PROFESOR, CONCEJAL Y DIRECTOR PROVINCIAL, ORROROSO POR DECIRLO MENOS…

    FINALMENTE ME PREGUNTO NO HAY MAS PERSONEROS DESCENTES PARA OCUPAR ESTOS CARGOS… QUE PENA POR VALLENAR….. COMO SIEMPRE LOS APITUTADOS DE SIEMPRE.
    ME DA VERGUENZA COMO DICE EN SU DECLARACION A PA PRENSA EN EL PARROFO DE ARRIBA AGRADECE A QUIENES LO DESIGNARON EN ESE CARGO, CHI BUENA SI ANDUBO ARRSTRANDOSE POR EL SUELO PARA QUE LE DIERAN ESTE CARGO … Y LOS ARREGLINES POLITICOS LE DAN EL GUSTO.

  3. Muy bueno tu comentario Fernando es la santa y pura verdad, que increible como este señor chilote y afuerino, continua imcrementando sus arcas, la empresa santana crece a pasos agigantados, agregale su esposa, su hijo asi va creciendo el gran hotel que tiene en el sur dicen..
    que verguenza como este señor que nunca ha dejado de criticar a los demas y exigir apego a las normas y la ley se aprovecha de su condisión de sinico Ex alcalde. seria bueno que alguien alguna vez lo ponga en su lugar y se vaya de Vallenar, como puede ser director provincial de educación si jamas ha ejercido a cabaliddad su profesión, se pasea en horario de clases por el centro y por la municipalidad buscando apoyo para derrocar al alcalde actual, encuentra toda la gestión mala y con sus secuases mafiosos que tiene dentro del municipio, le hacen la guerra a todo.

  4. qué chistoso cómo se ponen nerviosos todos los séquitos del Alcalde Tapìa, con esta designación.

    Aunque les moleste, lejos la mejor decisión. Buen profesional, consecuente, trabajador.

    A llorar a otra parte. Muy bien don Juan Horacio!

  5. jose luis troncoso

    Es de esperar que el nuevo jefe Provincial de Educación ayude a cumplir una de las más urgentes necesidades, educación de calidad para que ortografía tan horrorosa del comentario de Fernando no se repitan, con razón somos los últimos en resultados nacionales en simce y PSU.

  6. jose luis troncoso

    Marcela, sínico se escribe con “c”, a menos que hayas querido utilizar el término sínico de la Real Academia Española de la lengua que dice que se utiliza como sinónimo de “chino”, a lo mejor tu interpretación es porque proviene de Chiloé, algunos economistas hablan del efecto “sínico” en el precio de artículos producidos en china y lo único que conozco en política local es al “chino” Pino

  7. Para Fernando y Marcela, solo decirles que su ortografía y argumentos no merecen más comentario, me adhiero a las palabras de un buen nacido Vallenarino.

  8. Perdón, Huasquino.

  9. Faltas de ortografía

    Estimados comentaristas, el tema de la ortografía de los que comentan, no es tema en discusión, quizás ellos por no tienen una ortografía optima, por diversos motivos, lo importante es lo que quieren decir o manifestar.
    Eso es lo que más importa, su descontento de la clase política y los apitutados de siempre, arreglándose hasta decir basta.
    A lo mejor en su nuevo cargo él podría gestionar las herramientas para que esas personas puedan tener acceso a una mejor educación, pero a eso no ha dedicarse a arreglarse y enriquecerse.

  10. No hay espacio, al parecer, en el aparato estatal para nadie más que no sea de la máquina Santana. Y esa máquina ha pasado fuerte por sobre cualquier joven militante o independiente que ha querido aportar con su trabajo y capacidad al desarrollo de políticas locales. Es la imposición de los mismos de siempre, que se repiten y se repiten hasta la saciedad.Y ahora,cobijados bajo esta Nueva Mayoría, que de nueva claramente no tiene nada, van a pagarse caro y abundante por los cuatro años de sequía donde tuvieron poco de donde agarrar. Malo para la educación, para la política y para quienes aún pensamos que la política se puede desarrolllar en base a principios y no a intereses mezquinos.

  11. Excelente comentario de José Luis, y para complementar, a don Fernando la H de HANDA se la sugiero la anteponga a ORROROSO.

  12. una pésima designación. la nueva mayoría en Atacama le da una bofetada a la ciudadanía a un personaje de la elite política vallenarina, que ha sido la culpable del desencanto del pueblo. Juan Horacio, se acuerda su posición ante la deuda histórica de los profesores. Que más poder quiere, no pudo ser Alcalde, y por ello bajo a un candidato del PS para usted ser el candidato luego de su bajada a la alcaldía. MALO, MALO , VAYA HACER CLASES Y NO ESTE PIDIENDO QUE LE PAGUEN todo un finiquito al DAEM por dejar de hacer clase. SEA CONCEJAL HASTA EL FINAL. PERO HAGA LA PEGA, PARA ESO UN PORCENTAJE DE LA CIUDADANIA LO ELIGIO. SEA CONCEJAL NO MAS . “DEJEMOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES TOMEN EL TIMON DE MANDO”. RICARDO LAGOS ESCOBAR- AL PERDER LA CONCERTACION)

  13. Lamentable la designación de este señor que estuvo por 16 años en el municipio solo arreglando a sus compañeros suciolistos… Lo peor que ha hecho este gobierno en esta provincia, ojala deje su cargo de concejal y no se siga aprovechando del Estado.
    Ojala compita para la alcaldía y se dará cuenta que seguirá sacando sus 4000 votitos…

  14. jose luis troncoso

    Las faltas de ortografías es importante porque demuestra la pobreza educacional que recibieron, que pena que hayan destruido un sistema educacional que era orgullo en latinoamérica y eso lo hicieron a propósito para tener una masa que piense lo mínimo, una mala o baja educación hace florecer los resentimientos sociales, por eso es importante un cambio radical en el sistema educacional, porque en caso contrario llegaremos al absurdo de que a través de los medios de comunicación todo el mundo sepa quién es el “Tarro” y nadie sepa quién es el premio nacional de Literatura o de Ciencias.

  15. jose luis troncoso

    La imposición de los mismos de siempre que se repiten hasta la saciedad existe en el aparato estatal y político, que se necesita un cambio es obvio, pero eso no es dominio de la Nueva Mayoría existe en todos los partidos políticos, casos hay muchos como el senador Coloma que nombra a su hijo como candidato a diputado, los Girardi, los Monkeberg, los Kast, para que decir en nuestra zona con los Cicardini, los Flores, pero esta mala práctica también se da con mayor razón en el aparato privado, es cosa de revisar los directorios de las grandes empresas, familias y familias, pero como es privado se legitima.
    Para cambiar esta aberración, hay que cambiar la forma de hacer política, donde la participación ciudadana sea real y contundente y esa forma es la Asamblea Constituyente, pero esto no pasará porque a los 2 bloques que dominan nuestra política no les conviene.

  16. jose luis troncoso

    Cuando la política se transforma en una “Barra Brava”, se piensa con el corazón y no la cabeza, que nuestra política o forma de hacer política esté enferma no cabe la menor duda, eso está demostrado en las encuestas y las votaciones, una gran mayoría no concurre a sufragar, en la actual política se podría aplicar el la frase cristiana “El que esté libre de pecados, que largue la primera piedra”, alguien duda que todas las designaciones en este gobierno y los anteriores fueron políticos y no técnicos, ejemplos hay muchos, es conocido el caso de Girardi llamando a Ministros para colocar a su gente o el caso de Lagos Webwer si llegó a ese sitial por sus méritos o por su papá.
    Aquí en la región, alguien duda de las designaciones todas políticas que hizo Prokurica en el gobierno de Piñera donde era el Patrón de Fundo o el caso actual de la Senadora Allende, podríamos enumerar miles de casos, las designaciones son políticas, no es lo mejor pero es lo que tenemos, nadie es monedita de oro y ninguna designación va a calmar a todos y todos los que aquí critican en el fondo piensan, ¿Por qué no fui yo? y esa frustración produce cicatrices, es como aquellos que se pasan la vida tratando de cambiar su situación personal ganándose el loto o Kino y como no lo obtienen todo lo que lo rodea es malo y para demostrar su frustración abren el ventilador con toda su carga emocional. Como decía al comienzo las “barras” tienen en ascuas al futbol y a la política.

  17. Darwin, Santana trabaja muchos años de profesor, no sería justo indemnizarlo? imagínate tu que no alcanzaste a trabajar ni siquiera 15 días en el liceo Santa Marta y cobraste tu muy buena indemnización.

  18. Estimo, que es una designaciçón lamentable por varias razones:

    1.- Santana segurá siendo concejal y por lo tanto, en el marco de sus funciones habituales recurrentemente será juez y parte en decisiones alusivas a las cuestiones educativas locales.
    2.- La nueva mayoría, da una señal de falta de renovación de liderazgos, concentración de poder y nepotismo.
    3.- Técnicamente, Santana no tiene una calificación curricular que asegure competencias técncas acordes con los desafíos pedagógicos que subyacen en el cargo, toda vez que es un profesor de filosofía (asignatura blanda y complementaria del currículum) carrera cursada hace ya treinta años sin ningún perfecconamiento significativo en este último tiempo.

    P.E: Me parece que el señor Troncoso, está enamorado de Santana, por lo que sus juicios pierden validez, por la excesiva subjetividad presente en sus dichos. Por cierto, que si el Sr. Troncoso, sigue escribiendo en favor del personaje, ahonda la percepción fundada de que sus palabras tienen un hondo contenido platónico y onírico, sus orgasmos santanistas debieran ser más reservados

  19. jose luis troncoso

    En mis comentarios no hay una sola alusión al Señor Santana, lo conozco como lo conoce la mayoría de la gente, digo la nueva mayoría y la baja minoría, no defiendo a una persona, los cargos de confianza son de confianza y políticos, que no es lo mejor, pero es lo que se permite, el caso del Sr. Alegría nombrado por Prokuriza, ambos del mismo partido es un ejemplo, que se lo merecía, sí, pero no fue nombrado por sus cualidades técnicas, fue por una decisión política, lo mismo se hizo con el nombramiento del ex gobernador Flores, un premio menor que se le dio al padre que quería la Intendencia, a pesar de que no fue una decisión técnica lo hizo mucho mejor que Berta Torres que ni se movió del escritorio.
    Ahora si Gonzalo me pregunta por el nombramiento de los Seremi en Atacama, todos son puestos políticos y pagos partidistas, probablemente muchos de ellos van a seguir el ejemplo de la ex gobernadora Berta Torres, cuya importancia en su cargo me hizo olvidar su nombre, tuve que recurrir a archivos periodísticos.
    Lamentablemente en el puesto que causa escozor, técnica y cultural no conozco personas idóneas para ese puesto al igual como en otros cargos, si fuera por el resultado que obtuvieron en la PSU, muchos cargos deberían quedar vacantes, por eso no hay que escupir al cielo porque les puede caer el guanaco.

  20. Sr. Gonzalo:

    1.- Entregue una buena razón para cuestionar la ética que muchos conocemos del Sr. Santana, pero una que se pueda comprobar, no “por lo que me han dicho”

    2.- La falta de liderazgo seguirá mientras los jóvenes no se interesen por la política, concentración de poder depende por donde se le vea, si es para incrementar patrimonio familiar, malo, si es para poder sacar adelante un programa de gobierno, bueno, el nepotismo nace de la necesidad de las dos razones anteriores, los hijos DE, tiene todo el derecho a participar de la politica, postularse y ocupar cargos en las esferas del gobierno, afortunadamente la libertad que hoy tenemos lo permite, y aunque a muchos nos duela hay apellidos que la sociedad o comunidad los valora. ( Ejemplo claro: Senadora Allende)

    3.- El Sr. Santana es profesor, vive a diario la realidad que hace que tanto estudiantes como docentes están pidiendo a gritos una reforma a la educación, por lo tanto está perfectamente capacitado para ocupar un cargo que ayude a sacar esa gran reforma que el país exige.

    PD: Decir que el Sr. Troncoso está enamorado del Sr. Santana porque hace comentarios bastantes acertados, lo encuentro de una bajeza que solo habla mal de Ud.

  21. Vallenarino también está enamorado, es una humorada, una forma de decir. A mi el amor me parece una emoción hermosa, no una bajeza. Cálmense Santana ya tiene su cargo y bien me parece. Sólo es que tengo una apreciación crítica fundada en cuestiones que ya exterioricé y que son fundadas, pero el amor es ciego y está bien, sólo le quita legitimidad y veracidad a los comentarios.

  22. jose luis troncoso

    Lo que dice Gonzalo es cierto, es una apreciación crítica (personal) fundada en cuestiones que ya exteriorizó (envidia) y seguramente su apreciación respecto a la designación de algunos seremi será igual a la mía, ” no tienen una calificación curricular que asegure competencias técnicas acordes con el cargo”, (son sus palabras) e insisto que son designaciones políticas y no técnicas y como usted demuestra una sana envidia por ocupar algún cargo le recomiendo que se ponga faldas o se acerque a una falda.

  23. Aclaro, que no poseo ningún talento para postular a algún cargo de esa índole, soy muy incompetente, sin calificación alguna, muy lejos de los grupos que monopolizan la política, tan sólo soy un ciudadano que en virtud de esa condición opina. Ahora bien, estamos absolutamente restringidos, sin posibilidad alguna de protagonizar la política, pero además si opinamos, es por envidia, que restrictivo este país y esta comuna. Si quiere me tiro del puente José Luis

  24. jose luis troncoso

    Le recomiendo no tirarse del puente, los vientos están muy fuertes y podría ocurrir un suceso similar reemplazando a nuestro querido Superman y creo que posee talento para postular a algún cargo, es cosa que algunos concejales y seremis escriban media hoja de algún texton y le aseguro que Ud. tendría el cargo que desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94