Lorenzo Soto: “el pueblo diaguita está tomando el control del destino de su propio territorio y de su propia identidad, de su propia cultura, y de la cuenca”

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En entrevista radial, realizada en Radio Bio Bio, se entrevistó a los abogados Lorenzo Soto y Alonso Barros, que patrocinan a la comunidad diaguita del valle del Huasco contra la canadiense Barrick Gold. El Noticiero del Huasco reprodujo la entrevista completa realizada en el programa de noticias de la mañana, para que la comunidad del Huasco tenga más claridad respecto al tema.

A continuación, la entrevista transcrita textualmente.

Radio Bío Bío: “Atención porque Pascua Lama podría finalmente resultar, recordemos que está interrumpido ese proyecto por resolución judicial, recordemos que Barrick Gold, que es la dueña, la empresa canadiense, está intentando destrabar esto. La polémica que se produjo hace algunos días con la visita de Michelle Bachelet a Argentina, donde habría hablado el tema con la presidenta Fernández, pero todo esto tiene una connotación económica, recordemos que hay una demanda que se estaría presentando además por US$ 6.000.000.000, por socios de Barrick Gold que habían dicho que no les advirtieron, por parte de la dirección de le empresa, todos los problemas ambientales y jurídicos que tenían en Chile, bueno, ocurre que podría haber un acuerdo, un pre acuerdo, para avanzar en los estudios y evaluar el proyectos, se estaría formando un Comité Técnico, de manera que las comunidades directamente afectadas, que son comunidades diaguitas, podrían llegar a un acuerdo con Barrick Gold, un acuerdo que podría ser ambiental, pero también económico, justamente de eso conversamos ésta mañana con los abogados Lorenzo Soto y Alonso Barros, que representan a las comunidades diaguitas en éste conflicto, lo primero, en qué consiste éste principio de acuerdo para avanzar a un acuerdo? Digámoslo así para que se entienda.

Lorenzo Soto: sí, es importante informar a la opinión pública, que después de haber sido vencida Barrick Gold en los tribunales por las comunidades diaguitas, recordemos que el proyecto fue paralizado por la Corte de Apelaciones de Copiapó, confirmada por la Corte Suprema, y además perdieron el juicio en el Tribunal Ambiental, que dejó sin efecto todo el proceso de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, después de todo aquello, la empresa llegó a pedir perdón y a acercarse a las comunidades diaguitas a manifestar…

Radio Bio Bio: No les quedaba otra tampoco.

Lorenzo Soto: Entendieron que no les quedaba otra, y esto fue muy claro y fue muy simple de entender, sencillamente plantearon al pueblo diaguita a las comunidades diaguitas algo inédito en la historia de Chile, que es primero pedir perdón, no es cierto, y decir, bueno, qué quieren que hagamos con éste proyecto minero y en ese contexto es que se suscribe un memorándum de entendimiento, que quiero que la opinión pública lo tenga bien claro, no es un acuerdo ni una negociación, sino que es una primera fase de una serie de etapas que exige el estándar internacional de Naciones Unidas para relacionamiento de comunidades indígenas con industria minera, y nosotros le hemos exigido a Barrick Gold que nos sometamos a ese sistema, al sistema internacional, que exige en una primera fase y aquí es el acuerdo que le hablaba a la prensa, que exige una revisión completa, un escáner al proyecto Pascua Lama, es decir, los diaguitas, los indígenas del norte de Chile, por primera vez van a poder tener el control de una actividad minera, fiscalizar, escanear y revisarla completamente para recién después de aquello, iniciar tal vez un proceso de diálogo, que podría eventualmente o podría no terminar con un acuerdo o con un arreglo definitivo para la materialización del proyecto Pascua Lama.

Radio Bio Bio: No es el Estado, son los diaguitas?

Lorenzo Soto: Son los diaguitas, aquí el Estado no forma parte de esto.

Radio Bio Bio: Usted mencionaba, abogado Soto, que todo éste acuerdo que contempla tres partes, en donde una de ellas destaca la labor que va a realizar el abogado, también antropólogo, Alonso Barros, que también está con nosotros acá, nos puede contar en qué consiste éste acuerdo, cuáles son las tres partes y cuál es su labor en particular?

Alonso Barros: Como no, bueno, debo decir en primer término que mi rol en éste proceso es de amigable componedor, entonces estoy trabajando la mitad para los diaguitas y la mitad para Barrick, tomando en cuenta sus expectativas, intereses de ambas partes, de manera que puedan buscar un entendimiento, un diagnóstico común en ésta primera fase que es técnica, se considera que no es propiamente una fase de diálogo, sino que es para establecer las condiciones necesarias, indispensables para un diálogo equitativo, porque hoy día frente a la asimetría en la información, en las capacidades de negociación y de producción de información técnica, evidentemente no puede haber un diálogo, o sea un diálogo unilateral sería simplemente como ha estado ocurriendo hasta ahora, entrega de información, sin más, queremos y quieren las partes se han comprometido a rayar la cancha primero, antes de empezar el diálogo, antes de jugar el partido, lo primero es rayar la cancha, lo primero es determinar la cancha, los jugadores, donde van las rayas, arbitraje, tiempo, éste es un proceso más que nada formal, para que la comunidades obtengan toda la información, ojalá puedan resolver todas sus dudas, y para decírtelo en términos simples, si después de seis meses, las partes, después de haber rayado la cancha, de haberse conocido un poco más, de obtener información, de obtener segundas opiniones que las dejan tranquilas a las comunidades, si deciden ir a un diálogo, pues ese será ya el partido y ahí se jugará, éstas es una preliminar, ésta es una fase previa que no constituye diálogo específicamente, sino que la premisa para un diálogo, para un posible diálogo, quiero decir que aquí no hay que ser alarmista ni estridente, el proceso puede culminar y ojalá que así sea, en un convenio que sea un ejemplo y modelo para América latina, tanto en su elaboración como en su contenido, o puede que lo peor que ocurra es que no haya acuerdo y las cosas sigan como están y que sigan en medio del conflicto, entonces hay entre el desacuerdo y un gran acuerdo hay mucho camino que recorrer, mucho paño que cortar y en ese sentido quiero decir que el señor abogado, colega y doctor, Lorenzo Soto, acompaña de muy cerca a las comunidades diaguitas, velando y así he podido observar, sobre todo se respete la autonomía del pueblo diaguita.

Radio Bio Bio: Son seis meses la primera etapa entonces?

Alonso Barros: Así es, plazo fijo.

Radio Bio Bio: Se está evaluando la posibilidad que se pague un royalty directamente a las comunidades diaguitas, si esto es así, sería un precedente para otras actividades mineras en el país y que éste es un acuerdo de las comunidades directamente con las empresas, en que el Estado queda absolutamente excluido, y que esto sería además una aplicación del Convenio 169 en que los pueblos originarios son los dueños y como todo dueño son los que disponen del territorio?

Lorenzo Soto: Si, es una reflexión muy interesante, porque tú traes a colación lo que está en boga en el sistema internacional en materia de relaciones entre minería y pueblos indígenas, ya, con lo que acabamos de anunciar el pueblo diaguita, las comunidades que han llegado a poner en ésta situación extrema a una empresa, qué digámoslo, ha sido la peor empresa minera que ha conocido la historia de Chile, por su comportamiento y sus estándares, el pueblo diaguita está tomando el control del destino de su propio territorio y de su propia identidad, de su propia cultura, y de la cuenca que ellos sienten que les pertenece ancestralmente, y eso cambia completamente el paradigma del modelo minero en Chile, si después se llega a lo que nosotros denominamos Royalty Indígena, sería derechamente una revolución en el sistema Chileno.

Radio Bio Bio: O sea, tendrían que estar atentas todas las otras empresas mineras desde ya, en estos instantes en Chile.

Alonso Barros: Yo creo que lo que está pasando aquí es algo que en Australia, en Nueva Zelanda en Canadá, ocurre a diario, por caricaturizarlo, y personas como yo, componedor, mediador hay centenares, y la verdad que es tema del royalty indígena está en el convenio 169, en el artículo 15 número 2 lo establece claramente, entonces es una obligación internacional de Chile velar porque se cumpla con la participación en los beneficios por parte de los pueblos indígenas, ahora técnicamente esto no es tan fácil como para decir “mira, va a haber un royalty indígena”, yo en ésta calidad de amigable componedor, que es bastante mínima, yo tengo que llevar un registro transparente, completo de las actuaciones, protocolizar, llevar carpetas que aseguren igualdad de acceso a la información por parte de las partes, pero, si puedo decir que en ésta fase es muy temprano hablar de los resultados del producto final, aquí lo que importa mucho es cuidar el proceso, de manera que de garantías a las partes de que se pueda construir un diálogo genuino y de buena fe, ese es el objetivo de ésta fase, está todo abierto a discutir en posteriores fases de diálogo, y eventualmente llegar a un acuerdo que llaman en EEUU y Canadá impact benefits agrement, en ese tipo de convenios están todas las posibilidades abiertas, y no solamente un royalty indígena, puede ser desde planes laborales, compensaciones, etc., pero la fase actual es simplemente para emparejar la cancha y equilibrar una posible mesa de diálogo.

Radio Bio Bio: Pero para nosotros es novedoso el tema de éste royalty, porque en Chile es desconocido, ahora hablaban ustedes de antecedentes en Canadá y Australia, Barrick Gold es canadiense, tiene experiencia o por lo menos sabe de qué se trata este royalty que nosotros desconocemos, llamémoslo royalty indígena, para conocer algunos datos, es cierto que va entre un 1 y un 5% de las ventas anuales de los proyectos que se insertan en la comunidad?

Alonso Barros: En Canadá usualmente estos convenios son confidenciales, las propias comunidades indígenas mantienen ésta información en bases de datos compartidas entre indígenas pero confidenciales, y la verdad es que se calcula dependiendo del proyecto, hay proyectos de diamantes, de distintos hidrocarburos, entonces el royalty es una cosa técnica, no es solo decir vamos a hacer un porcentaje, pero si hay del orden de los porcentajes que tú menciones, puede ser del 1, el 5 o puede ser más, en Africa hay medidas que exigen que miembros del directorio sean africanos, no sé si en Chile eso se podría aplicar así, pero es abierto.

Lorenzo Soto: Tomás, yo quiero aclarar algo, la discusión sobre el royalty indígena, para los diaguitas, presupone algo indispensable, que el proyecto sea viable ambientalmente y culturalmente y eso no va a ser sencillo en éste caso, porque éste es un proyecto que ha contaminado la cuenca, la ha amenazado seriamente y desde luego un pueblo no va a cobrar un royalty a cambio de la destrucción de su propia cultura y de su entorno natural, por lo tanto acá hay presupuestos no menores que van a tener que estar absolutamente cautelados, para recién, tal vez, como bien dice Alonso, en un futuro hablar de algo semejante a lo que estamos hablando.

Radio Bio Bio: Estoy seguro que varios auditores se están haciendo muchas preguntas, uno: el resto de los chilenos no tiene nada que decir acá?, dos: el Estado aquí no tiene nada que decir, se va para la casa, o sea no hay Estado de derecho en esa zona?, el Estado de derecho que conocemos, bueno, malo, pero que existe hoy, tres: se tiene que preservar el medio ambiente, pero el dinero ayuda, no vamos a hacer una lista de cuantas veces se ha renunciado al medio ambiente en virtud del dinero, con el apoyo de comunidades locales, Alto Bío Bío es un buen ejemplo, cuatro: el secretismo en un mundo donde se intenta de que todo sea transparente, cómo es esto de que no se sabe de en cuánto se va a llegar a un acuerdo? Todo es callado, todo es silencioso, y el pago de impuestos? Y los ingresos? O sea, lo que se busca es justamente que haya transparencia, hay algunos, me incluyo, que creemos que incluso el gasto de una persona debiera ser auditado son mayores problemas, que el secreto tributario ya prácticamente no debiera existir, qué es esto?, varias preguntas.

Alonso Barros: Sobre la primera tú planteas un problema sobre cuál es el límite de los derechos de los pueblo indígenas, que tienen una especie de soberanía y pueden llegar a acuerdos privados, de tú a tú con el Estado, con las empresas.

Radío Bio Bio: No, acuerdo con una empresa SIN el Estado.

Alonso Barros: Con una empresa sin el Estado, pero con el Estado también, recuérdate que aquí hay procesos permanentes de consulta que debiera llevar a cabo el Estado en relación con los pueblos indígenas durante toda la vida útil de un proyecto, entonces evidentemente que el pueblo indígena tiene un derecho propio y que es reconocido internacionalmente, y que está en su territorio, ahora las prerrogativas del dueño de poder usar, abusar, disponer, fíjate que si es territorio indígena la ley prohíbe enajenación, venta, servidumbre, gravámenes e incluso arrendar, si es tierra indígena, y por otro lado no hay pago de contribuciones, si ésta son reconocidas y declaradas como tierra indígena, entonces aquí hay un régimen complejo de la propiedad, donde aquí los diaguitas no son necesariamente los que tienen la última palabra, porque el que autoriza en definitiva el proyecto es el Estado, esa es la prerrogativa del Estado, lo que sí, es que los diaguitas tienen la voz legítima como dueño ancestral de un territorio, que pueden evidentemente decidir si o no y ahí verá el Estado si le hace caso a los pueblos indígenas, si le parece que un proyecto siga adelante en su territorio, si le parece que vaya o si simplemente sigue en las medidas de oposición y las acciones judiciales, y aquí es importante decirlo también respecto de éste convenio, las comunidades no han renunciado a ninguna acción judicial, el derecho de las comunidades indígenas terminan donde empiezan los derechos humanos universales, es evidente, el derecho humano al agua, que es un derecho al acceso, a la calidad, etc., es un derecho para todos, y en ese caso en el derecho indígena se entiende que los vincula.

Radio Bio Bio: Yo escuché decir a dirigentes diaguitas, que el daño que se ha producido en los glaciares es permanente, lo han dicho, que no tiene vuelta atrás, eso se ha dicho, mi pregunta es, ¿todo eso es negociable?, también los glaciares?, de quienes son los glaciares?

Lorenzo Soto: Si, bueno y volviendo al planteamiento original y para tomar también éste planteamiento, en algún minuto tú también me lo consultaste, de quién son los glaciares, se habla por allí de una república glaciar también, pero también los glaciares están sobre un territorio ancestral, que las comunidades, el pueblo diaguita reivindican para sí, entonces es una discusión abierta, y el rol del Estado, el Estado está ausente acá, hay que decirlo con todas sus letras, para los diaguitas el Estado equivale a Barrick Gold, Barrick Gold y el Estado son exactamente lo mismo, porque ambos han mancillado y violado sistemáticamente los derechos de los pueblo indígenas históricamente y actualmente, en relación al secretismo o a la participación de terceros, es importante decirlo, esto está abierto a todos los miembros y comunidades diaguitas que quieran ser parte, quienes no quieran ser parte están en su legítimo derecho de no querer ser parte y eso en base a la autodeterminación, si la autodeterminación es muy importante en el plano internacional del convenio 169, porque primero ellos definen su propio destino, pero también ellos exige que nadie les vaya a decir desde afuera qué y cómo debe ser su propio destino, ahora los ciudadanos de ese valle y de afuera de ese valle, del norte, del sur, por supuesto que tienen todos los derechos que quieran manifestar y yo mismo me siento interesado como ciudadano en el destino de esos glaciares, de esos ríos y de todo lo demás, y en un Estado de Derecho todos pueden ejercer los derechos y las acciones que les parezcan pertinentes; y en relación al secretismo y a la publicidad, bueno, yo personalmente soy partidario de que esto tenga la mayor publicidad y la mayor apertura en todos los planos, incluyendo la tributación hasta ahora desconocida que va a tener éste proyecto minero.

Radio Bio Bio: Tomás mencionaba lo que habían esgrimido las comunidades diaguitas que usted representa, que en su momento llevaron a que éste proyecto esté paralizado, a que Pascua Lama no esté trabajando en nuestro país, usted presentó un recurso de protección que se tradujo en esa acción, qué llevó a que éstas comunidades diaguitas cambiaran de opinión o se abrieran a éste eventual cambio?

Lorenzo Soto: O sea no hay un cambio de opinión, primero las comunidades diaguitas nunca han manifestado una posición moral, si es bueno o malo que se hagan proyectos de éste tipo, habrá que ver caso a caso, lo que hicieron en una primera fase es apagar el incendio generado por la emergencia del grave riesgo que estaba generando el proyecto en la cuenca, recordemos que la Corte paralizó vía emergencia, a través de una acción cautelar el proyecto, diciendo mire aquí nadie se mueve hasta que esto se resuelva, y fruto de ello lo que ha ocurrido ahora es que es la propia Compañía la que se ha acercado a las comunidades a decirle, mire, la verdad es que yo no quiero seguir haciéndolo así como lo he hecho hasta ahora, desconociéndolos, marginándolos y pasando por encima de ellos, primero pidiendo perdón como señalé, segundo diciendo mire, estamos dispuestos a seguir el estándar internacional, a preguntarles qué es lo que ustedes quieren, si a ustedes les parece o no les parece que se haga un proyecto de éste tipo y como quieren que se haga, si es que desean que se haga en definitiva, y respecto a eso lo que las comunidades han dicho hoy día es veremos, pues, veremos.

Radio Bio Bio: Se hablaba de glaciares destruidos, de glaciares llenos de polvo, entendemos que se sentían pasados a llevar en su integridad como comunidad diaguita y ahora está ésta apertura, por eso me llama mucho la atención.

Lorenzo Soto: Esa es una realidad.

Alonso Barros: Yo quiero decir que éste proceso se llama técnicamente diligencia de vida, que consiste justamente en que las comunidades puedan obtener segundas opiniones u opiniones que les merezcan confianza, a las comunidades, ellas van a contratar expertos que les den confianza para justamente cortar con ese tipo de especulaciones o aseveraciones, informes parciales, justamente la idea de ésta comisión técnica, paritaria, es poder disminuir las percepciones de riesgo relativo, y en el caso eventualmente de que las comunidades ven que se reafirman sus aprehensiones, bueno, ellas podrán tener total libertad de con esa información, pero con información de verdad, en la mano, poder emprender todos los recursos y todos las acciones que estimen, pero ese es el lado B digamos, el lado A, el lado positivo de todo esto es que si este proyecto tiene una solución técnica, sería muy interesante poder encontrarla, yo creo que el pueblo diaguita organizado como está, y hay que recordar el principio de la autodeterminación, aquí no hay que ser paternalista, no hay que creer, oye éstos pobres indígenas, como deciden, cómo toman decisiones, son libres, son soberanos, son organizaciones muy maduras, y yo estoy seguro de que con la información en la mano van a poder tomar las mejores decisiones en su mejor interés.

Radio Bio Bio: Nos escriben auditores, quién paga los honorarios del mediador?.

Alonso Barros: Me pagan por iguales partes los diaguitas y la empresa.

Radio Bio Bio: Qué significado económico tienen éstos primeros meses? Si hay negociación económica para las otras tres fases.

Alonso Barros: Si, ésta parte todavía está abierta porque para hacer las auditorías que se requieren, específicas sobre agua, suelo, territorio, patrimonio cultural tangible e intangible, todavía no se ha presupuestado el monto que van a requerir los expertos internacionales o nacionales que vengan a auditar entre comillas éste proceso.

Radio Bio Bio: Pero en éste convenio que se ha firmado ya, hay o tiene ya alguna connotación económica?

Lorenzo Soto: Ahora lo que se financia son los gastos operacionales de los seis meses que implica llevan adelante éste proceso.

Radio Bio Bio: Cuánto es eso?

Lorenzo Soto: La verdad es que son cifras que no podría estimar.

Radio Bio Bio: Pero están en el acuerdo?

Alonso Barros: Si, hay un piso que está repartido en distintas locaciones, pero tú manejabas (referido a Soto) una cifra era más de un millón de dólares para los seis meses.

Lorenzo Soto: El costo puede oscilar entre un millón y medio de dólares a tres millones de dólares, podrían ser cinco millones de dólares, es que hay que entender que aquí hay que poner por ejemplo los estudios técnicos, si queremos traer un glaciólogo, en Chile ninguno nos da garantía, cuánto vale la hora de un glaciólogo? US$500?.

Radio Bio Bio: Y porque no le dan garantía los chilenos?

Lorenzo Soto: Porque los glaciólogos de Chile todos tienen vínculos con el sector minero, digámoslo con toda claridad, la glaciología en Chile se hace para la minería, y por eso significa contratar glaciólogos extranjeros, y los glaciólogos extranjeros cobran US$500 o más la hora.

Alonso Barros: Hay que encontrarlo primero, si es que existe.

Lorenzo Soto: Y los expertos en las distintas materias pueden ser muy caros y ese costo es lo que significa ésta fase, es decir, no hay compensaciones económicas, eso es importante, que podría haberlas, no nos vamos a engañar en esto, podría haberlas en las fases siguientes, pero en ésta fase eso no está considerado.

Radio Bio Bio: Otra pregunta, quiénes son los lobbystas que han participado en esto?, los conoce? Hay lobbystas?

Alonso Barros: Yo, al igual que tú, Tomás, no soy amigo de los lobbystas.

Radio Bio Bio: Pero han participado lobbystas, los han contactado? Han conversado? Han intervenido?

Alonso Barros: Supongo.

Lorenzo Soto: La empresa tiene sus propias empresas de Lobby, por ejemplo la señora Cristina Bitar, entiendo que es una de sus principales asesoras, de parte nuestra ni tenemos lobbystas, por cierto.

Alonso Barros: A lo que yo puedo decir, no me consta, además yo creo que estos procesos de lobby o influencia, mira, los diaguitas han estado acercándose a las autoridades también, aunque tú digas que el Estado no interviene, que el Estado está ausente, los diaguitas han tenido la deferencia de hablar con el intendente, con la gobernadora, con la diputada Yasna Provoste, han buscado hablar con doña Isabel Allende, la presidenta del Senado, o sea tú también podrías decir que están haciendo lobby, respetemos la autonomía de los pueblos, que la empresa haga lobby, probablemente lo haga, yo no conozco los empresas, y soy bastante ingenuo en esto porque vengo de una trayectoria académica, yo imagino que los hay, pero hasta ahora no he sentido ese soplo en el cuello, lo que si te puedo decir es que los diaguitas van a hacer lobby también.

Lorenzo Soto: Yo te puedo agregar aquí también que ya no les sirve el lobby, porque el lobby ya lo hicieron por generaciones, ante el Estado, ante los tomadores de decisión, ahora, bueno, que van a hacer lobby ante los diaguitas?, eso está abierto, hablan con los diaguitas, a mí la verdad es que me da igual, yo no tengo problemas con relacionarme con ésta Compañía o con cualquiera, pero aquí lo que hay que cambiar definitivamente es la oscuridad, las llegadas directas al teléfono, llegar con la billetera, entrar directo a La Moneda, pasando por encima y avasallando a las comunidades indígenas, diaguitas en éste caso, si se quieren entender con ellos se tendrán que entender de frente y de cara al país con un pueblo indígena y creo que eso es muy valioso para Chile.

Alonso Barros: Respetando y haciendo valer, buscando los estándares internacionales, el relator James Anaya, que está pronto a retirarse de su cargo emitió un informe muy valioso que se llama “las relaciones entre industrias extractiva y pueblos indígenas”, que contiene recomendación que las empresas mineras, entiendo, están dispuestas a seguir, especialmente con la diligencia de vida, acuérdate que esto es una obligación internacional que también ha asumido la empresa voluntariamente en las directrices del Consejo Mundial para la Metalurgia y la Minería, que estaría siendo vinculante en el año 2015, que es un estándar que también reconoce y habla de la diligencia de vida, así que a cuidar los estándares, éste proceso es una novedad, es inédito a esta escala en Chile, mi preocupación principal a lo largo de todo el proceso, aparte de llevar el registro es asegurarme de que aquí se hagan las cosas de la mejor manera y en función de obtener resultados de calidad total.

Lorenzo Soto: Sólo una cosa más, está la posibilidad de que este proceso sea observado, incluso con observadores internacionales, lo vamos a evaluar, vamos tal vez a invitar a alguien como James Anaya y algunos personeros que nos den garantías en Chile, no sé, Sara Larraín u otra gente de credibilidad en materia ambiental e indígena, pero es un proceso y con observadores o visitadores que determinen su credibilidad y su eventual éxito también.

Radio Bio Bio: Y que podría durar hasta dos años, no, un proceso que va desde seis meses hasta dos años?

Lorenzo Soto: Esto podría durar dos o tres años, incluso hay estudios que pueden ser tan largos que esto podría extenderse por tres años.

Radio Bio Bio: Con el proyecto paralizado como hasta ahora?

Lorenzo Soto: Tendría que ser un presupuesto que el proyecto se mantenga paralizado.

Alonso Barros: Aunque eso tampoco depende de los diaguitas.

Lorenzo Soto: Exacto.

Radio Bio Bio: Gracias por estar con nosotros, Lorenzo Soto, Alonso Barros, abogados, conversando por esta noticias que ha surgido en las últimas horas, un eventual comienzo de un estudio de acuerdo entre Barrick Gold y las comunidades diaguitas.

 

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Un comentario en: Lorenzo Soto: “el pueblo diaguita está tomando el control del destino de su propio territorio y de su propia identidad, de su propia cultura, y de la cuenca”

  1. jose luis troncoso

    El abogado Lorenzo Soto hizo un “Pepito paga Doble” con las comunidades Diaguitas, cuando se metió en el conflicto de la Termoeléctrica Castilla, a un sindicato de algueros les ofreció 9 millones a cada uno y él iba a recibir 300 millones si negociaba con Batista, el dueño del proyecto, como se le frustró el negocio, está a punto de recuperar lo perdido a costa de los Diaguitas, los hará pelear entre ellos y se arrancará con el botín, es un “encantador de serpientes” o no Solange?

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