Municipio responde a bomberos por deuda pendiente de combustible para urgencias

Share Button

bomberos

Luego de la conferencia de prensa realizada por el superintendente de Bomberos de Vallenar, Eduardo Carvajal, en relación a la no transferencia de recursos mensuales por parte del municipio a las alicaídas arcas del voluntariado para salvar las emergencias comunales, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señaló que lamentaba la forma cómo bomberos ha llevado esta situación.

Tapia manifestó que “encuentro lamentable esta situación, pues al señor Carvajal yo me lo he encontrado en pasillos en la Gobernación, pero jamás ha pedido una audiencia con los demás integrantes del Cuerpo de Bomberos que componen los mandos mayores para éstas situaciones; aquí hay documentos, en los cuales queda claro que todos los convenios se hacen desde el mes de mayo en adelante y ha sido toda una vida así, siempre ha sido así. Ahora, si bien es cierto se quedó debiendo algo del año pasado nosotros le explicamos el porqué, que fue cuando hubo el paro de los funcionarios municipales que nosotros dejamos de percibir 100 millones de pesos, y no solamente a esta institución, sino que hubo otras instituciones, con todas se conversó para empezar a sanear ésta situación desde mayo de éste año. Entonces ante esta situación, respeto que ellos hagan una conferencia, pero no por hacer una conferencia los recursos van a aparecer de la noche a la mañana ni mágicamente. A ellos se les ha invitado por intermedio de nuestros funcionarios a tener una reunión, nosotros estamos claros que los temas los tenemos que resolver y los temas no se resuelven de un día para otro en el servicio público, los temas tienen una secuencia, requieren acuerdo de Concejo, hay que ver un tema de presupuesto, que esté en los ítems presupuestarios, pero a bomberos nunca se les ha dicho que no se les va a pagar”.

Tapia dijo que  el hecho de pedir una conferencia de prensa y no pedir una audiencia conmigo, o “no pedir una audiencia con la administradora municipal o ni siquiera una audiencia con el Concejo, la verdad es que no sé para donde va éste tema. Acá está el jefe de Finanzas, Pablo Lanas, quién ha tenido conversaciones con ellos, los invitó a tener una conversación para ver cómo se van a hacer éstos pagos, porque ya por estos días nos empiezan a llegar los recursos a nosotros, pero en dos semanas nadie del Cuerpo de Bomberos nadie vino para acá, el señor Carvajal no vino, y esperamos nosotros ahora no solamente juntarnos con él, sino que nosotros  nos queremos juntar con toda la directiva el Cuerpo de Bomberos para que sepan que aquí no ha habido mala intencionalidad de parte del Municipio, ni desconocimiento de lo que nosotros aportamos”.

El alcalde dijo que esto es un aporte que nosotros hacemos mensualmente, “nosotros no tenemos una obligación legal, nosotros podemos tener una obligación moral, por lo que significa el Cuerpo de Bomberos y por lo que uno valora al Cuerpo de Bomberos, pero no tenemos una obligación legal como los traspasos que tenemos que hacer a Salud y Educación que si son programas nuestros”

Dijo que , muchas veces se les ha entregado estacionamientos, “para que ellos puedan cobrar y no han  respondido, a veces les hemos entregado campañas, en la Cruz de Mayo por ejemplo les autorizamos su colecta, que reúne una gran cantidad de recursos de la comunidad, hasta uno hace su aporte y no en monedas, si no que da en billete a los bomberos. Entonces me parece que éste no es el camino para solucionar los problemas, pero si ellos lo han querido hacer de ésta manera, totalmente respetable, pero ya nosotros no queremos conversar solamente con el superintendente, con el señor Carvajal, sino que queremos conversar con toda la directiva del Cuerpo de Bomberos, para que entiendan que el Municipio no tiene mala intensión con ellos, al contrario”.

El encargado de Finanzas municipal, Pablo Lanas, ratificó la información manifestando que “están a la vista los documentos, los decretos que nosotros hemos firmado con bomberos, donde se ratifica que efectivamente en mayo nosotros hacemos todo lo que es acuerdo y aportes, y ¿por qué en mayo? Porque mayo es un mes fuerte para nosotros, los meses anteriores son demasiado débiles en términos de ingresos, específicamente por eso en mayo nosotros hacemos todo lo que es acuerdo y aportes, como bien dice la autoridad nosotros efectivamente debemos dos o tres cuotas. Conversamos directamente, personalmente yo conversé en mi oficina con el señor Carvajal, donde yo le ofrecí una solución al camino, donde lleváramos un nuevo acuerdo, con una nueva propuesta económica al Concejo para que ellos nos aprueban éste aporte, el señor Carvajal quedó de concurrir nuevamente a mi oficina y hasta la fecha no ha aparecido, por lo tanto yo invito al señor Carvajal y al Cuerpo de Bomberos que se dirijan a mi oficina, sigamos el camino de la comunicación y así podemos dar un buen término a éste gran problema que han planteado los bomberos hoy”.

Share Button
:: Articulo visto 219 veces ::

3 comentarios en: Municipio responde a bomberos por deuda pendiente de combustible para urgencias

  1. La explicación agrava la falta…el encargado de finanzas no está claro si la deuda son 2 ó 3 cuotas. Por eso la Municipalidad está tan mal administrativamente, Alcalde Tapia esto pasa por elegir mal a sus lacayos.

  2. jose luis troncoso

    Quién explica se complica.

  3. jose luis troncoso

    La polémica entre municipalidad y Bomberos está que arde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94