Nodo Clúster Atacama y Centro Avanzado de Tecnología para la Minería potencian investigación aplicada a desafíos operacionales locales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Firma Convenio AMTC

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (Advanced Mining Technology Center AMTC por su sigla en inglés) es una unidad de investigación y desarrollo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 170 investigadores que generan investigación multidisciplinaria de clase mundial; transfiriendo las tecnologías desarrolladas al sector minero y formando capital humano avanzado. A fin de responder a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo. Por su parte, el Nodo Clúster Atacama, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por Corproa, busca posicionar a la región en ámbitos de innovación aplicada a la industria minera.

En este contexto, el Nodo Clúster Atacama y el AMTC están desarrollando un convenio de cooperación, gracias al cual se establecen las sinergias necesarias para potenciar una red de investigadores nacionales e internacionales aplicando conocimiento a los desafíos mineros específicos de la región.

El Gerente de Transferencia Tecnológica de AMTC, Dr. Rodrigo Cortés señaló que este convenio: “Es de suma importancia para el AMTC ya que fortalece su misión de generar investigación aplicada al sector minero, posicionando la labor del centro como un factor catalizador de conocimiento e innovaciones tecnológicas que impacten positivamente tanto en la industria minera como en la comunidades  que habitan entorno a la actividad minera. Este tipo de alianzas estratégicas permiten aunar esfuerzos y recursos público-privados para enfrentar de mejor manera los desafíos particulares que día a día se ve enfrentada la industria minera, con ello contribuir al desarrollo y bienestar de la región de Atacama.”

Por su parte, Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, comentó: “Somos la agencia de excelencia promotora de la innovación y el emprendimiento y, en el sector minero, esta alianza representa un importante paso que apunta a cumplir estos objetivos. La minería es uno de los motores del desarrollo productivo de nuestra región, de ahí la importancia del trabajo que estamos realizando a través del Nodo Clúster Atacama, que busca entregar soluciones innovadoras a las problemáticas actuales de la industria minera regional. Con acciones de este tipo, daremos cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: fortalecer el sector minero estimulando la colaboración entre las instituciones de investigación para evitar la fragmentación de los esfuerzos”.

Al respecto Leonardo Troncoso, Gerente General de Corproa indicó “A través del Nodo Clúster Atacama queremos profundizar la vinculación que existe entre la minería y la ciencia, ya que sabemos que hay desafíos pendientes y queremos propiciar las oportunidades para que estos sectores estrechen relaciones regional y nacionalmente. Es por ello que estamos realizando todas las gestiones para seguir promoviendo esta sinergia que beneficia el desarrollo y crecimiento de la industria minera”.

 

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01