Profesionales de Hospital Provincial se manifiestan contra proyecto de ley

Share Button

Profesionales HPH reclamo por ley  (1)

Tecnólogos médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y terapeutas ocupacionales se apostaron hoy en el frontis del Hospital Provincial del Huasco para expresar su malestar por el proyecto de ley que no considera sus carreras para ser impartidas obligatoriamente sólo por universidades.

Hilda Rojas, tecnólogo médico del recinto dijo que “como profesionales estamos en desacuerdo con lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, donde sólo aprobaron que las carreras con títulos universitarios serían Enfermería y Obstetricia. Nosotros consideramos que nuestra profesión son de mucha importancia, pues conlleva formación ética, bioética  y científica y es de un peso que influye mucho en la salud y en las decisiones que se toman para el bien de la población”.

 

VOTACIÓN

El próximo miércoles la Comisión de Educación del Senado votará para que siete carreras del área de la Salud sean impartidas de manera obligatoria sólo por universidades y no puedan seguir siendo dictadas también por Centros de Formación Técnica. Los diputados aprobaron el proyecto considerando sólo Enfermería y Obstetricia, pero desde el gobierno y distintos sectores de la Salud se busca que también se incluya Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

 

En la sesión de ayer de la comisión se discutió este tema y el eventual paso a una Comisión Mixta. La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que “todas las carreras de la Salud deben ser universitarias”. Y añadió que incluso “no se deben dictar carreras, que van a tener que trabajar con la vida de las personas, en establecimientos y carreras que no estén acreditadas”. El jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, planteó que “no me cabe duda y es nuestra posición, de que todas las carreras de la Salud que están en la lista de discusión se integren a exigencias universitarias y el código sanitario establece esa condición”.

 

Share Button
:: Articulo visto 92 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 25 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.647,91
  • Dólar: $623,85
  • Euro: $745,16
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,92