Quo Vadis Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agrosuper 1 freirina malosolores

Sr Director:

El martes 24 de abril de 2012 la Junta de Accionistas de Agrosuper se reunía en Santiago, en dicha reunión en que reinaba el optimismo, el directorio acordó reinvertir todas las utilidades alcanzadas durante 2011, es decir unos U$$ 200 millones . Gran parte se destinaría al megaproyecto que la compañía controlada por Gonzalo Vial realizaba en Freirina.

La meta inicial  de esta planta, según indica la memoria anual de 2011 de la compañía entregada el mismo día de la junta, era la de “ duplicar la producción de cerdos hasta llegar a los 7,1 millones de unidades por año”. Esta información fue publicada en “El Mercurio” del día domingo 27 de mayo del 2012  (B8 Economía y Negocios).

¿Por qué  Huasco?. En 2005, el Valle del Huasco fue elegido como el lugar perfecto para un plan que contemplaba una inversión de U$$ 800 millones, entre los factores determinantes para la instalación de la planta estuvieron el clima, la gran conectividad para acceder a la zona, carretera, aeródromo, puerto, ferrocarriles y la alta disponibilidad de terrenos. Estos elementos entregan grandes ventajas comparativas al momento de medir niveles de producción.

A su vez, la memoria destaca los 190 pabellones construidos, 2 plantas de tratamientos, permisos ambientales y sanitarios al día para lograr duplicar la producción. El destino principal que la empresa buscaba dar a los animales de Freirina era el continente asiático, a nivel mundial Japón es el país donde Agrosuper cuenta con un mayor  porcentaje de representatividad en la carne de cerdo con un  19% del total del mercado japonés.

Mientras el 24 de abril los accionistas sacaban cuentas alegres, porque si lograban duplicar la producción a los 7,1 millones de cerdos al año, en dos años podrían cubrir los costos de inversión,  sin embargo 3 días después nubarrones se asomaron por el horizonte, el viernes 27 las organizaciones sociales del valle se reunían con la Intendenta Ximena Matta en una acalorada sesión que terminó abruptamente con la huída de las autoridades presente y el corte de ruta en 8 puntos. El 22 de mayo el Ministro de Salud Mañalich y el Subsecretario del Interior debieron hacerse presente en una escuela de Maitencillo, para decretar alerta sanitaria y cierre de Agrosuper.

La empresa mediante comunicado daba a conocer su intención de no continuar con el proyecto hasta que Piñera y otras personas metieron la colita para reabrir la polémica.

¿Pensará Agrosuper volver a Freirina?. ¿O  económicamente el proyecto ya es inviable?

Para volver, ellos saben que no pueden cumplir con la  legislación ambiental, si el colapso ocurrió con 480 mil cerdos, menos podrán controlar 2 ó 7 millones de unidades, no existe tecnología en el mundo aún para una cantidad tan grande de animales, hay que recordar que esta era la planta de cerdos más grande del mundo y que una universidad norteamericana realizó un estudio que arrojó un informe lapidario sobre el manejo de los residuos o purines cuyos olores llegaron hasta Vallenar y Chañar Blanco.

A parte de eso, el problema del agua es otro factor en contra, cada cerdo ocupa en su operación diaria 45 litros, si se suma por 7 millones, la cuenca del Valle del Huasco quedaría sin este suministro provocando una crisis social más grande que la de 2012.

Mención aparte es la planta faenadora que iba  a ser ubicada a 3 kilómetros de Vallenar por la carretera hacia Huasco, que de acuerdo al estudio de impacto ambiental el control de olores y la proliferación de moscas no estaba asegurado, solo la planta de residuos en Chacritas  probablemente podría disminuir ese impacto.

Al parecer la única manera sería contar con un nuevo permiso ambiental, que técnicamente es imposible, habría que repetir la historia de 2004 cuando la Corema de Copiapó analizó el proyecto y el único que se opuso fue el jefe de esa repartición Plácido Ávila quién encontró serías deficiencias técnicas y advirtió del posible fracaso de este proyecto, como los demás miembros de la COREMA dieron el visto bueno y por la presión de los 2 diputados de la época que exigieron que Ávila firmara en caso contrario solicitarían su destitución, la razón, la gran cantidad de trabajo que aportaría esta empresa, la historia ya es conocida, solamente así se pudo llevar a cabo.

Si tuviéramos que hacer una analogía boxeril,  Agrosuper perdió por Nocaut Técnico, si lo volviera a intentar creo que le iría igual que a Martín Vargas, pese al empeño no logrará alcanzar la meta

Como dice la cita bíblica “A Donde Vas Freirina”

“QUO VADIS AGROSUPER”

 

OMAR TURRES Q.

 

Share Button
:: Articulo visto 285 veces ::

11 comentarios en: Quo Vadis Agrosuper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Imacec: 7,20%
  • Libra de Cobre: 4,20