Quo Vadis Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agrosuper 1 freirina malosolores

Sr Director:

El martes 24 de abril de 2012 la Junta de Accionistas de Agrosuper se reunía en Santiago, en dicha reunión en que reinaba el optimismo, el directorio acordó reinvertir todas las utilidades alcanzadas durante 2011, es decir unos U$$ 200 millones . Gran parte se destinaría al megaproyecto que la compañía controlada por Gonzalo Vial realizaba en Freirina.

La meta inicial  de esta planta, según indica la memoria anual de 2011 de la compañía entregada el mismo día de la junta, era la de “ duplicar la producción de cerdos hasta llegar a los 7,1 millones de unidades por año”. Esta información fue publicada en “El Mercurio” del día domingo 27 de mayo del 2012  (B8 Economía y Negocios).

¿Por qué  Huasco?. En 2005, el Valle del Huasco fue elegido como el lugar perfecto para un plan que contemplaba una inversión de U$$ 800 millones, entre los factores determinantes para la instalación de la planta estuvieron el clima, la gran conectividad para acceder a la zona, carretera, aeródromo, puerto, ferrocarriles y la alta disponibilidad de terrenos. Estos elementos entregan grandes ventajas comparativas al momento de medir niveles de producción.

A su vez, la memoria destaca los 190 pabellones construidos, 2 plantas de tratamientos, permisos ambientales y sanitarios al día para lograr duplicar la producción. El destino principal que la empresa buscaba dar a los animales de Freirina era el continente asiático, a nivel mundial Japón es el país donde Agrosuper cuenta con un mayor  porcentaje de representatividad en la carne de cerdo con un  19% del total del mercado japonés.

Mientras el 24 de abril los accionistas sacaban cuentas alegres, porque si lograban duplicar la producción a los 7,1 millones de cerdos al año, en dos años podrían cubrir los costos de inversión,  sin embargo 3 días después nubarrones se asomaron por el horizonte, el viernes 27 las organizaciones sociales del valle se reunían con la Intendenta Ximena Matta en una acalorada sesión que terminó abruptamente con la huída de las autoridades presente y el corte de ruta en 8 puntos. El 22 de mayo el Ministro de Salud Mañalich y el Subsecretario del Interior debieron hacerse presente en una escuela de Maitencillo, para decretar alerta sanitaria y cierre de Agrosuper.

La empresa mediante comunicado daba a conocer su intención de no continuar con el proyecto hasta que Piñera y otras personas metieron la colita para reabrir la polémica.

¿Pensará Agrosuper volver a Freirina?. ¿O  económicamente el proyecto ya es inviable?

Para volver, ellos saben que no pueden cumplir con la  legislación ambiental, si el colapso ocurrió con 480 mil cerdos, menos podrán controlar 2 ó 7 millones de unidades, no existe tecnología en el mundo aún para una cantidad tan grande de animales, hay que recordar que esta era la planta de cerdos más grande del mundo y que una universidad norteamericana realizó un estudio que arrojó un informe lapidario sobre el manejo de los residuos o purines cuyos olores llegaron hasta Vallenar y Chañar Blanco.

A parte de eso, el problema del agua es otro factor en contra, cada cerdo ocupa en su operación diaria 45 litros, si se suma por 7 millones, la cuenca del Valle del Huasco quedaría sin este suministro provocando una crisis social más grande que la de 2012.

Mención aparte es la planta faenadora que iba  a ser ubicada a 3 kilómetros de Vallenar por la carretera hacia Huasco, que de acuerdo al estudio de impacto ambiental el control de olores y la proliferación de moscas no estaba asegurado, solo la planta de residuos en Chacritas  probablemente podría disminuir ese impacto.

Al parecer la única manera sería contar con un nuevo permiso ambiental, que técnicamente es imposible, habría que repetir la historia de 2004 cuando la Corema de Copiapó analizó el proyecto y el único que se opuso fue el jefe de esa repartición Plácido Ávila quién encontró serías deficiencias técnicas y advirtió del posible fracaso de este proyecto, como los demás miembros de la COREMA dieron el visto bueno y por la presión de los 2 diputados de la época que exigieron que Ávila firmara en caso contrario solicitarían su destitución, la razón, la gran cantidad de trabajo que aportaría esta empresa, la historia ya es conocida, solamente así se pudo llevar a cabo.

Si tuviéramos que hacer una analogía boxeril,  Agrosuper perdió por Nocaut Técnico, si lo volviera a intentar creo que le iría igual que a Martín Vargas, pese al empeño no logrará alcanzar la meta

Como dice la cita bíblica “A Donde Vas Freirina”

“QUO VADIS AGROSUPER”

 

OMAR TURRES Q.

 

Share Button
:: Articulo visto 285 veces ::

11 comentarios en: Quo Vadis Agrosuper

  1. Agrosuper debe volver…

  2. debe volver a contaminar……!!

  3. Omar, con todo respeto, pero usted tuvo la suerte de salir y vivir en el extranjero, estudiar, fortalecerse culturalmente y dotarse de una cultura apreciable, muy por sobre del huasquino medio. Ese huasquino o freirinense medio no tuvo ni tiene con qué parar la olla por estos días, no tiene casa propia, no tiene como mandar a sus hijos a la educación superior, etc., pues siempre ha sido carne de cañón para pegas de tercer orden, mal pagadas, de mala calidad y sin proyección. Fíjese en la plana ejecutiva y de autoridades que dominan en la zona: pura gente de afuera, puro santiaguino con diplomado que se vino a construir futuro al Huasco mientras los torrejas locales le han entregado desde siempre los pulmones para que sus hijos estudien en la capital y sus señoras vayan también allá de shopingg.
    ¿Sabe Omar? nos cansamos de ese destino funesto, mediocre y sin sentido, ahora queremos ser protagonistas de nuestros proyectos pèrsonales, y también del proyecto colectivo de la zona, que no es otro que progresar sustentablemente, para para si quiera llegar a conversar sobre eso necesitamos que los loquitos del peñascazo y la consigna aprendida corten un rato la tonterita y permitan la expresión, sin amenazas ni riesgos para nadie.
    Las matemáticas no mienten, los grupitos de resistencia son cada vez menores, cuyo contingente de cesantes sempiternos, locos con pensión de gracia, flojos sindicalizados y señoras con tratamiento de pastillas suspendido se van quedando solos en la carretera humeante. No crea Omar, por ningún momento, que los sucesos debieran repetirse de la misma manera que en 2012, no subestime la rabia y la frustración de, por ejemplo, un padre de familia freirinense sin trabajo o de una mujer que tuvo por única vez la oportunidad de tener un sueldo superior a los 400 mil pesos, al igual que los profesionales y operadores políticos que por estos días se reparten cargos y pitutos por el aparato estatal. Hemos aprendido a no tenerle miedo a los fanáticos y los pelafustanes sin control de impulso. Agrosuper es la mejor alternativa de empleo para esta zona, y para poder lograr casa propia (no terrenos regalados como el que tiene usted al sur de Vallenar), estudios para los hijos, servicio mèdico de calidad para nuestros adultos mayores, más alternativas de recreación y cultura para los jóvenes, etc. No queremos más destino de nanas, jornaleros y juniors de los patrones de turno. No queremos más pobreza y atraso en todo para la zona, y estoy seguro que lo conseguiremos. Lea, Omar, las señales en las comunidades. No hay apoyo a la causa anti agrosuper ni a sus promotores, quienes por cierto, no podrán seguir para siempre enarbolando el argumento del piedrazo, la toma de caminos y la revuelta pueril y juguetona.
    Omar, los torrejas también podemos escribir bonito, podemos también pensar por nosotros mismos sin que venga ningún señor Tironi ni perico de los palotes a pasarnos un torpedo por debajo de la mesa ¿puede usted hacer lo mismo? Saludos y le invito a ser más generoso con los que tiene menos pero pueden tanto como usted, gracias.

  4. debe volver …

  5. Don Hortensio, su comentario me parecía tan elocuente hasta donde dice, Y PARA PODER LOGRAR CASA PROPIA (no terrenos regalados como el que tiene usted al sur de Vallenar). Cuando la gente habla sin poder probar lo que dice, lo que diga NO VALE NADA, le recomiendo informarse mejor, ya que como dice Ud. no sirve escribir-bonito.

  6. Estimado Hortensio, suscribo plena y absolutamente su elocuente comentario. creo que el sentimiento de abulia con el que sean criados los hijos de esta provincia debe terminar. Huasco considerada siempre como la provincia con mayor desempleo del país años atrás, vio el despertar con proyectos multimillonarios como el de Agrosuper que no solo trajo malos olores por un pequeño mal manejo entendido por cierto por sus empleados, sino progreso nunca antes visto. Sabían ustedes que luego de la paralización de la empresa cinco proyectos hoteleros de grandes dimensiones se acercaron a consultar a Agrosuper si reabriría y ante su respuesta estos proyectos desaparecieron….? hasta sacaron los carteles con publicidad.
    lo anterior, es solo una de las consecuencia nocivas que este conflicto ha traido a nuestro pueblo. don Hortensio soy de Santiago y he encontrado acá más de lo necesario para vivir, pues tengo la dicha de tener una profesión, sin embargo deseo que como provincia tengamos la oportunidad de surgir. educando a nuetros hijos ojalá en esta provincia con la llegada de universidades e institutos.
    Creo que la lógica de la toma de carreteras y desmanes públicos ya no causan eco como antes. sepan ustedes señores que la RCA de Agrosuper fue ineditamente modificada y es posible de cumplir creo y con ello superar las deficiencias del pasado que trajeron el enojo ciudadano, es una empresa agrícola señores no una minera. entiendan…

  7. Jose Luis Troncoso

    Una cosa es querer y otra cosa es poder.

  8. Efectivamente pude estudiar en la escduela más humilde y en el Liceo de Vallenar donde el 80% fueron profesionales, pude estudiar gratis en la Universidad Católica y en 2 de las más prestigiosas universidades a nivel mundial en el extranjero, por eso me duele que las actuales generaciones de este valle tengan pocas posibilidades de futuro, me cuesta entender que en un colegio donde la mensualidad sea de 160 mil pesos y se asegura la entrada a la universidad y por otro lado los que salen del mismo Liceo donde estudiè solo les alcanze para nanas, jornaleros o empleados de reparticiòn pùblica, la frustración es grande y por eso las grandes empresas se aprovechan de eso.
    Me pregtunto por estas empresas nunca invirtieron en educación aparte de regalar pelotas o computadores, por qué Agrosuper no convirtió el Liceo de Freirina en un centro o instituto de capacitación y cuyos egresados pudieran servir en su empresa, algo propusieron, pero cuando tenían los purines hasta el cuello.
    ¿Por qué Pascua Lama no creo una Escuela de Minas en el B-8? Porque sabían que contaban con mano de obra barata y los especialistas los traían de afuera. Es decir las empresas quieren sacar nuestros recursos a cambio de nada, me duele que aún crean que andamos con plumas en la cabeza y que con regalos de algunos espejitos nos pueden conquistar.
    Yo no estoy con el piedrazo o la barricada. pronto por este mismo medio daré a conocer mis ideas respecto al futuro que espero para este valle, cuyo título es “De la Protesta a la Propuesta”, será un documento claro que quedará en manos de las autoridades para que ellos lo analicen y vean su factibilidad, así como lo hice cuando fuí miembro del Consejo de Desarrollo Sustentable, organo asesor de la Presidencia de la República en el primer gobierno de Bachelet, organismo que fue más decorativo que ejecutivo.
    Cuando se dice en forma peyorativa o despectiva del regalo de un terreno, que no es tal pero que puede servir como elemento negativo de crìtica, habría que contestar que fue para llevar a cabo un proyecto de nueva agrticultura, un proyecto único en Chile. que no lo tiene ninguna universidad o instituto y que no ha sido respaldado como se debe, quizas por ignorancia o desconocimiento, cuya técnica la introduje yo en Chile y quienes se dedican a la comercialización en Chile, el 80 o 90% fueron capacitados por el suscrito y que para algunos su fracaso sería más de alegría que de lamento.
    Estoy por un desarrollo sustentable y no destructivo de nuestro valle como ocurrió con los tres glaciares que alimentaban a nuestro valle y que me hace acordar a una historia de mi abuelo que tenía una mina al interior del valle y donde sus trabajadores les contaban que màs arriba existían LOS BANCOS PERPETUOS y que en las épocas de mayor sequía ellos nos brindarían el agua para nuestras necesidades. Ahora lo dudo.

  9. Omar informate, en la escuela agrícola camino a Freirina Agrosuper instaló un millonario proyecto para que los alumnos aprendieran a trabajar en el manejo de cerdos y posteriormente en la empresa. Por su parte en Freirina se estableció un convenio con el liceo local para realizar cursos, prácticas y demás actividades, toda ellas conducentes a un empleo de esos alumnos en la empresa. Lo anterior, era solo el comienzo.

  10. Lamento informar que la Escuela Agrícola camino a Freirina dejó de funcionar por falta de alumnos, si Agrosuper manejaba esta información ¿Por qué no trajo alumnos de otras regiones o no interesó a los del Valle?.
    Y sobre el convenio de Agrosuper con el Liceo de Freirina se firmó el 1 de octubre de 2012, siendo que el 25 de mayo del mismo año, 4 meses antes de la firma, la Seremi de Salud de Atacam notificó el cierre indefinido de la planta de Agrosuper en Freirina.
    ¿Qué raro verdad?

  11. Señor Omar Torres, soy un residente del lugar y como muchos debo desplazarme en la carretera que une Huasco con Vallenar para ir a mi lugar de trabajo por lo que me vi perjudicado con las tomas de la carretera que el movimiento “social” contra Agrosuper. Muchos reclaman contra las grandes empresas sin embargo hemos sido nosotros mismo quienes tambien dañamos nuestro ambiente, porque la basura que veo en la ruta o en las playas de nuestra zona son residuos que los propios pobladores han botado. Concuerdo con ud en que deben hacerse propuestas no solo para el crecimiento del Valle sino tambien para que la gente tome consciencia de no destruirlo. Promovamos el turismo en el Valle o en la Costa, pero de manera sustentable. Seamos Constructivos y no Destructivos en el momento de de generar empatia por el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97