Alcalde de Huasco propone exigir la derogación del petcoke

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

loyolapuchuncavi

Generar normativas efectivas que los protejan de la degeneración ambiental y una equidad respecto a la generación industrial en el país; puertos metaleros, gaseros, hidrocarburos, termoeléctricas y fundiciones, fue lo que motivó a los alcaldes de Coronel, Quinteros, Concón, Tocopilla y Huasco a agruparse y realizar un cónclave sobre el impacto ambiental que se producen en sus respectivas ciudades y generar instancias que permitan terminar con las denominadas “zonas de sacrificio”.

En primera instancia, cada municipio expuso la realidad actual sobre la contaminación que afecta actualmente a sus comunas, contextualizando las diversas realidades de las zonas nortes con las del sur.

Entre los aspectos consensuados, por los municipios participantes, fue el perfeccionamiento jurídico para la mejora de la calidad del aire (alerta preventiva, preemergencias, prohibición y paralización uso petcoke, mejor tecnología disponible); congelamiento de ingreso de nuevas instalaciones, proyectos, o empresas que generen daño al medio ambiente; estudios públicos sobre contaminación y recuperación de suelos, aire y agua (medición con claridad situación de contaminación).

Por su parte, Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, enfatizó en dos puntos que a su juicio deben ser considerados por el Estado de Chile, la derogación del petcoke y la creación de un Royalty para Termoeléctricas con directo beneficio para las comunas sacrificadas.

“Tenemos temas en común, los que estamos afectados por la instalación de termoeléctricas.  Somos comunas relativamente pobres y  este conclave pretende dar a conocer las realidades e ir construyendo una agenda común. Proponemos un royalty para comunas con termoeléctricas y la eliminación del uso del petcoke, porque finalmente  se hacen las leyes a la inquietud de las empresas y eso no puede ser posible”, indicó Loyola.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, manifestó su postura señalando que “tenemos dos termoeléctricas en medio de la ciudad tirando humo todos los días, con todo lo que eso implica, por eso estamos aquí y concurrimos al llamado que nos hizo el alcalde de Puchuncaí. Es el momento que debemos unirnos todos los municipios y exigir una tributación especial, un royalty, planes de desarrollo, reducción en las cuentas de electricidad, subsidios. No puede ser posible que nosotros generemos la electricidad para las grandes empresas y a cambio no tenemos nada”, añadió el edil de Tocopilla.

Finalmente, los alcaldes participantes se reunieron con parlamentarios de las distintas zonas afectadas y le entregaron las propuestas, junto con acordar la participación de los ediles en la comisión de medio ambiente y recursos naturales de la Cámara de Diputados, fijada para el próximo miércoles 11 de junio en Valparaíso.

Share Button
:: Articulo visto 114 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 26 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.003,18
  • Dólar: $771,68
  • Euro: $919,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30