Alcaldes del norte exigen resguardo ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

marcha ambiental  (7)

Medioambiente, salud y desarrollo territorial fueron los temas que propusieron como debate, en la comisión de Medio Ambiente del Senado, las autoridades municipales de Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel.

Cabe recordar que en la reciente marcha por el Agua y la Vida, representantes de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen  se manifestaron por sus derechos sobre el agua y contra el acecho de una serie de mega proyectos en la zona.

De este modo, frente a los legisladores, exigieron el resguardo ambiental en zonas que califican de “sacrificio” para el mejoramiento de la calidad del aire, agua y suelo, estaciones de monitoreo en su totalidad, con representatividad poblacional incorporadas a la administración del Estado, aumentando así su número.

El fortalecimiento de los órganos con competencia ambiental e ingreso completo del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, cuando se requiera su ampliación, fueron otros de los puntos planteados por los alcaldes, a los que se sumaron la regularización de los contaminantes y medidas de resguardo a la salud de los habitantes.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, dio el visto bueno a su visita en el Congreso.

 “Veo de manera positiva que la comisión de medio ambiente del Senado nos reciba, nos puedan escuchar, puedan conocer nuestras demandas en común y hacerse eco de ellas a través de una serie de iniciativas, que muchas de ellas tienen que ver con el poder Ejecutivo, pero sabemos que el camino es éste, para que se oficie a los ministerios de las diversas carteras”.

Mientras, la senadora Isabel Allende, integrante de la comisión y representante de la región de Atacama, consideró notable el trabajo de los alcaldes que llegaron hasta las dependencias de la asamblea legislativa.

“Hemos acordado unánimemente en la comisión oficiar a los distintos ministerios y yo he propuesto, además, que se invite a los ministros a reuniones directas para avanzar, una parte serán mociones y por otra serán solo iniciativas del Ejecutivo. Pero nos parece que tenemos que dar una señal para todas estas comunas, que son mal llamadas o bien llamadas ´comunas de sacrificio´, porque claramente son comunas que se han visto sacrificadas por instalaciones industriales, termoeléctricas u otras actividades”.

Por último, el desarrollo territorial también es un tema de preocupación de los municipios, los que propusieron tributación en la comuna afectada, regularización en el monto del pago de patentes, establecer un impuesto territorial, mecanismos para el impuesto verde –considerado en el proyecto de Reforma Tributaria– y el apoyo por parte de Estado para la concreción y realización de los planes reguladores comunales.

Radio Universidad de Chile

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Un comentario en: Alcaldes del norte exigen resguardo ambiental

  1. alcaldes, esta lucha no es de ustedes, sus intereses no representan esta causa justa y noble…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12