Diputada Provoste: “Ministro de O.O.P.P nos pidió una semana para revisar ubicación de peajes en doble vía Vallenar – La Serena”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ministro MOP Provoste

La diputada DC Yasna Provoste informó hoy que “el ministro de Obras Públicas nos ha pedido una semana para reestudiar el emplazamiento definitivo de los 2 peajes que tendrá la doble vía entre Vallenar y La serena, para evitar perjudicar a los habitantes de la provincia del Huasco”.

La parlamentaria formuló estas declaraciones tras reunirse hoy junto al alcalde de Vallenar, Cristián tapia, con el ministro de Obas Públicas, Alberto Undurraga, para analizar la situación que se genera con a ubicación de los peajes y optros temas que contempla dicho proyecto.

La parlamentaria agregó que “le expresamos al ministro nuestra preocupación sobre lo que hemos conocido sobre la definición que tomó el MOP sobre l a ubicación que tendrán los 2 peajes en la doble vía entre Vallenar y La Serena”.

“Le hemos manifestado nuestro más competo rechazo a la decisión de que l peso la carga de una obra tan importante para la zona, que entrega mayor seguridad y modernidad, como es la doble vía, se pone sólo en los habitantes de la provincia del Huasco, toda vez que la ubicación de los 2 peajes que ella contempla, afectan única y exclusivamente a la gente que se desplaza entre Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi”.

“El ministro nos ha pedido un plazo de una semana para revisar la ubicación de estos peajes junto a los equipos técnicos, para estudiar una nueva ubicación, que haga más equitativa y lógica la situación”

La diputada Provioste agregó que “además le hemos pedido que pueda asistir al concejo municipal y que realice una visita en terreno a la zona donde se realizará esta obra, porque no sólo está el tema de los peajes que ella incluye, sino que además y hay que ver el tema de los paraderos, las pasarelas y los desvíos a las comunidades locales, que son temas que a nosotros nos preocupan porque conocernos ya cómo quedó la doble vía entre Vallenar y Copiapó y su estándar y preocupación por estos temas es muy distinto en lo que vemos en resto del país y el costo del peaje es muy alto”.

“Estamos esperanzados en que el min de Obras Públicas haya acogido nuestro planteamiento, nuestra preocupación, que surge de nuestro diálogo permanente con los vecinos de las localidades rurales de la provincia del Huasco”.

Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia dijo que “el proceso de elaboración del diseño de esta doble vía no tuvo la participación ciudadana adecuada y es por eso que hemos tenido que ir solucionando los problemas a medida que se presentan”.

“Estamos muy esperanzados de que las nuevas autoridades de este ministerio y del país nos puedan dar una solución definitiva al tema de los peajes, ya que va a haber 2 casetas de cobro en una distancia de 44 kilómetros, lo que afecta diariamente a mucha gente que se traslada entre Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi y la Higuera”.

“Inclusive, el agua potable que consume la gente de Incahuasi es traída en camiones desde la Higuera y tendría que pagar 2 peajes por cada vuelta que se den, así que la situación es bastante compleja”.

“El ministro ha comprometido su presencia en la comuna con su equipo técnico para ver la posibilidad de contrarrestar esta situación que nos tiene muy preocupados a nosotros, especialmente a la gente que transita diariamente por el sector, entre ellos una gran cantidad de pequeños mineros y pirquineros que acuden a sus faenas mineras en forma diaria”.

“Esperamos que esto tenga una solución con la visita del ministro y en terreno vamos a ver cuál es la mejor alternativa para que quedemos todos conformes”.

Share Button
:: Articulo visto 106 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12