Directora UDA Vallenar: “El progreso va porque la empresas y quienes vengan a trabajar a nuestra región inviertan en tecnologías limpias”

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NOLVIA TORO VASQUEZ (1)

La educación, formación y capacitación juegan un rol importante a la hora de poder ofrecer capacidades y oficios, a las empresas y sus proyectos cuando llegan a la provincia para ser parte del desarrollo productivo, económico y social de la comunidad. Son pocos los entes educativos de educación superior con formación en las áreas técnicas y profesionales que nuestra región ofrece, como es la minería y la agricultura.

El Noticiero del Huasco conversó con la directora de la Universidad de Atacama, (UDA) Nolvia Toro Vásquez, quien entregó su visión y perspectiva desde el área de la educación respecto a las iniciativas productivas que llegan a la zona.

Directora, ¿qué vinculación tiene la universidad hoy con el desarrollo económico, social y cultural que vive el territorio de la Provincia del Huasco?

Bueno, la verdad es que la universidad tiene un importante papel que jugar en lo que es el desarrollo no solamente en el tema educación, sino que también insertarse en el desarrollo social y económico de la provincia y de la región. Nosotros hemos estado en éste último tiempo con procesos bastante formales, el tema de la vinculación con el medio es uno de los ejes de la acreditación institucional, dentro de la acreditación de las universidades está no solamente la gestión institucional, la docencia de pregrado, la investigación y la vinculación con el medio, o sea haciendo énfasis que las universidades sean las garantes del conocimiento en la sociedad, son quienes deben estar participando activamente en lo que es la generación de éstas redes dentro de la misma sociedad en la que se inserta.

¿En lo concreto hay algún trabajo, algún proyecto en particular que vincule a la universidad con el medio?

Exactamente, nosotros tenemos mucha confianza en un proyecto que estamos presentando al FIC, Fondo de Innovación para la Competitividad. En éste minuto está en revisión dentro de la Dirección de Planificación e Inversión de la universidad, ellos revisan la propuesta que han hecho las unidades académicas para que el proyecto se haga de la mejor forma y tenga el máximo de posibilidades de ser aprobado, y éste proyecto apunta a que podamos implementar un laboratorio móvil minero-metalúrgico, que además de apoyar la formación de calidad de los técnicos que requiere la provincia, en éste caso estamos trabajando con la asociaciones mineras de la Provincia del Huasco. Particularmente estamos trabajando con 4, estamos trabajando con la Asociación de Vallenar, la Asociación del Huasco, la Asociación Minera de Freirina y la Asociación Minera de Domeyko. Los proyectos siempre tienen un tiempo, en éste caso son 8 meses aproximadamente de trabajo en terreno, en los cuales pretendemos hacer unas 14 salidas a trabajar con los mineros, pero esa es solo una primera instancia, la idea es seguir con esto y seguir complementándolo con el quehacer permanente de la universidad, y ¿qué pretendemos? Pretendemos por un lado mejorar las capacidades de nuestros estudiantes, trabajando in situ en lo que posteriormente va a ser su campus laboral, tanto de los mineros, los metalurgistas, los chicos de prevención de riesgo y los de mantenimiento mecánico, pero a su vez le vamos a entregar a los pequeños y medianos mineros todo el trabajo profesional y técnico justamente en esto, en análisis de muestras, en el diagnóstico y mantenimiento de sus máquinas, en higiene ambiental, haciéndole mediciones por ejemplo de material particulado. Pero a ellos, lo que más les parece interesante y que todos ellos están esperando que resulte, además de los trabajos fotográficos, que también haremos y le entregaremos posteriormente los planos, cosa que hoy día ya se hace, pero aquí van a ser éstas cuatro áreas, donde ellos van a poder tener además información certificada por la universidad respecto a análisis de muestras mineralógicas, eso les parece a ellos muy interesante; es que es sin ningún costo. Esto es sin fines de lucro, entonces se produce la asociación absoluta entre la universidad y un sector tan importante del desarrollo económico, como son los pequeños y medianos mineros.

¿Y esto se traduce en un laboratorio móvil, de trabajo concreto en terreno?

Claro, y esa es una etapa súper interesante de ésta iniciativa de innovación, la verdad es que al tener laboratorios móviles en primer lugar nosotros no impactamos tanto el espacio geográfico donde se va a construir la sede, dejando más lugar a las áreas verdes y en segundo lugar el hecho de trasladar el aula en la parte experimental, al lugar donde se está desarrollando la faena, no cabe duda de que esto enriquece no solamente el proceso educativo, sino que además estamos ahí, trabajando con la persona que nos necesita, de forma que se fortalece en éste caso el tema minero y la educación técnica.

Nos imaginamos que todo esto va de la mano con el anhelado y ansiado proyecto de concretar ya una sede definitiva para éste Campus, para ésta Sede Vallenar

Bueno, sí, ha sido en ésta rectoría en donde se han hecho definitivamente todos y se han tomado todas las decisiones para descentralizar la universidad y la sede Vallenar y entregar los recursos para que podamos construir en el comienzo del año académico, los arquitectos que hicieron el diseño de la sede mostraron a las autoridades y a la comunidad universitaria la maqueta digital, es una sede realmente con espacios muy bellos, muy armónicos con el sector, de tal manera que yo creo que por fin vamos a poder contar con un campus universitario que va a tener la sede y el centro de formación técnica, que son dos entidades que entregan distintos tipos de educación, pero ambos pertenecen a la Universidad de Atacama. Así es que es un anhelo de muchos años de la universidad en la provincia y los espacios como para poder empezar a pensar en educación de pregrado vía PSU. En este momento nosotros tenemos educación de pregrado vía ingreso especial, pero la idea también es diversificar la oferta, estamos trabajando toda la universidad, no solamente nosotros, en el plan de desarrollo estratégico 20014-2018 y en eso viene claramente definido para la sede el que nosotros somos una macro unidad académica y por lo tanto nosotros podemos empezar a pensar en nuestra carreras, no solamente técnicas sino que también profesionales.

Sede que estaría ubicada en Avenida Costanera, donde actualmente se encuentra el CFT de la UDA

Exactamente, los terrenos de la universidad son aproximadamente media hectárea y están en esa esquina entre Costanera y Avenida Matta. Yo creo que ya luego comienza el tema de la remoción de los terrenos para iniciar la construcción, la forma como está diseñado es para que sea una construcción rápida, y como ya tenemos los recursos aprobados desde hace bastante tiempo por la junta directiva de la universidad, de manera que esperamos y que es una cosa súper importante que voy a aprovechar de comentarlo en ésta entrevista, es que esperamos no solamente contribuir a mejorar el entorno de ese sector, sino que también tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para que se mejore el tema de la seguridad en ese sector. La verdad es que son lugares que están muy a tras mano, entiendo que hoy día el nuevo plano urbano de la ciudad considera que la entrada a Vallenar va a ser por ahí, lo que nos parece espectacular porque la entrada va a ser ver éste hermoso espacio que va a ser el campus universitario de la universidad regional de Atacama, pero tenemos que mejorar el entorno de todas maneras, hay que abrir la calle Atacama.

Desprendemos, que las carreras que se imparten en la sede Vallenar de la Universidad de Atacama y las que se proyectan con éste plan 2014-2018 son carreras que precisamente está demandando la oferta hoy en día aquí en el territorio y la región en general

De todas maneras, piensa tú que dentro de las políticas de Estado que vienen para la educación superior, está justamente la oferta académica, tiene que ser una oferta académica pertinente, nosotros tenemos que pensar en cuáles son los polos de desarrollo que éste gobierno está impulsando y debemos ir de la mano con ellos, el mismo tema de la asignación de recursos a las universidades estatales va a estar de la mano con la oferta académica, tiene que ser una oferta académica pertinente y eso es lo que hemos tratado de hacer todo éste tiempo, muy pero muy responsable con el capital y recurso humano que estamos formando, tienen que ser personas que posteriormente ellos vean que su esfuerzo, que no solamente es dinero, sino que el esfuerzo de estudiar vespertino, además de su trabajo, les da frutos, ¿cómo? Insertándose en el mercado laboral y cómo impactan además el campo laboral con buenos profesionales y que dan resultado. La verdad es que para nosotros ha sido el mejor retributo que podemos recibir de parte de la comunidad y principalmente de parte de las empresas. La aceptación que tienen de nuestro personal, cómo se insertan rápidamente los titulados y egresados de la sede y como los demanda la empresa, la verdad es que yo creo que es uno de los principales objetivos de la misión que nosotros tenemos dentro de la provincia, no solamente formarlos, sino que preocuparnos de hacer ese seguimiento. Posteriormente estos mismos jóvenes que a veces terminan como técnicos, vienen a continuar la ingeniería, y es porque ellos saben que están avalados por una universidad, que además de ser regional, que además de ser estatal, hoy día se ha acreditado por 4 años y eso creo que es un logro importante.

Y en esa sintonía de formación pertinente con el mercado laboral, cuál es la mirada de ésta sede con éstos proyectos emblemáticos que se han instalado en la zona, algunos que están detenidos, judicializados específicamente, otros que van paso a paso avanzando y otros que ya definitivamente han tenido problemas y conflictos un poco más radicales, como el caso de Agrosúper en Freirina, ¿hay una mirada específica desde la universidad a éstos proyectos que se están instalando aquí en la zona?

Bueno, yo quiero manifestar nuestra opinión como sede, yo creo que los que vivimos en ésta provincia entendemos que el desarrollo debe producirse, pero debe ser un desarrollo sustentable, absolutamente de la mano de lo que es el cuidado con el medioambiente, de lo que son nuestros recursos naturales de los cuales disponemos hoy en día, a diferencia de otras regiones del país donde claramente hoy en día tienen problemas gravísimos respecto a la contaminación y a la falta de recursos, pero también entendemos que el progreso va porque la empresas y quienes vengan a trabajar a nuestra región inviertan en lo que significa tecnología limpia, producción limpia. Creo que el esfuerzo tiene que ser así, tampoco nos podemos cerrar a la idea del desarrollo, volver a trabajar la tierra o algo así, la verdad es que no es tan posible, el desarrollo debe ir de la mano con ésta responsabilidad social empresarial, que no solamente es instalar una cancha de fútbol o regalarte algo, esto debe ser tecnología limpia, producción limpia y eso significa inversión, que después la recuperar de todas maneras, nosotros creemos en eso y por eso estos técnicos tienen que tener ésta mirada de innovación, ésta mirada de ir a apoyar en sus lugares de trabajo las decisiones que se tomen.

No puedo dejar de hacerle esta pregunta, entendemos que ustedes hablan como sede Vallenar, ya que la vocería de la universidad de manera más corporativa está en la ciudad de Copiapó, pero cómo se tomó aquí, de manera local, esta crítica que se le hizo a la universidad respecto a éste estudio o encuesta que se realizó en la ciudad de Freirina, donde se indicaba que más del 74% de sus habitantes estaba de acuerdo con que volviera ésta empresa. Muchos detractores de ésta encuesta dicen que este muestreo no fue suficiente, ya que solamente fue en el centro de la ciudad, con comerciantes que obviamente quieren que vuelva la empresa, ¿hay alguna mirada sobre eso?, de alguna forma le tocó vivir esa realidad a la sede de la UDA en Vallenar?

Voy a ser bien honesta contigo, la verdad es que a nosotros nos pilló de sorpresa absolutamente la encuesta, la encuesta está además enmarcada en un estudio que hicieron alumnos tesistas de los últimos años, yo no conozco en detalle la forma cómo se determinó la muestra usada, tampoco la universidad en pleno conoció un informe de todos los resultados antes que se dieran a la luz pública. La verdad es que como todos los que vivimos en la provincia del Huasco, también nos quedamos un poco sorprendidos respecto a esa información, pero dentro de la universidad no ha sido tampoco un tema que se ha abordado mas allá, es decir está dentro del contexto de un estudio que se hizo con alumnos de los últimos años. A mí me parece personalmente que es un estudio que debería quizás continuarse o incorporarse una mayor cantidad de antecedentes, como para que fuera realmente completo, a lo mejor efectivamente puede tener información muy relevante para la comuna de Freirina y para toda la provincia, pero a mí me da la idea de que es un estudio que tiene que profundizarse.

Las autoridades de la comuna indicaron que estaban bastante molestos con la universidad y que pretendían solicitarle la devolución de los terrenos que la UDA tiene en la comuna de Freirina, ¿tiene alguna información de eso o no le compete a usted como directora de ésta sede referirse a ese tema?

Bueno, la verdad es que son dos cosas, primero yo no tengo información de ese tipo de situación que se han generado y los terrenos que en éste minuto están en Freirina no son de la universidad, sino que son del Centro de Formación Técnica de la universidad, que es donde eventualmente se tendrían que haber hecho toda la parte práctica de las carreras agrícolas que venían. El CFT tiene autonomía, si bien es cierto que la universidad forma parte del directorio del CFT, es una entidad autónoma.

¿Ha sostenido esta sede conversaciones con mineras importantes como Goldcorp, como la minera Teck o como minera Barrick, en relación de brindarle la posibilidad de que los alumnos de ésta sede puedan hacer sus prácticas o que puedan directamente ser parte de los procesos laborales que estas empresas pretenden ofrecer aquí en la zona?

Bueno, nosotros la verdad es que desde que nos instalamos aquí hemos tenido socios estratégicos que nos han apoyado de manera sistemática a través del tiempo, entre ellos no puedo dejar de mencionar a CAP minería, puesto que una cantidad importante de nuestros alumnos no solamente son trabajadores de ahí, sino que es un espacia donde hacen sus prácticas laborales en muy buena relación con ellos, pero también tenemos una serie de alianzas estratégicas con otros sectores, como por ejemplo firmamos contrato hace tiempo atrás con la Termoeléctrica Guacolda, con ENAMI, con Ferronor. Tenemos sin firmar contrato pero también con la misma fluidez con el trabajo que hace CEMIN. Respecto a las nuevas empresas que han estado haciendo sus gestiones para instalarse en la provincia si hemos tenido conversaciones. Ellos han llegado a nuestra sede universitaria buscando la forma cómo formar éstas alianzas, pero la verdad es que no lo hemos concretado, no hemos concretado nada, yo me imagino que ellos en el minuto ya derechamente estén trabajando en la provincia también tendremos ésta misma fluidez, en el sentido de hacer un trabajo en conjunto, la universidad, como te decía al comienzo, es garante del conocimiento y del desarrollo que se produce en la sociedad, y en ese sentido yo creo que debe ser respetada como tal, y tenemos que hacernos respetar como tal, eso significa participar activamente en todo lo que la sociedad nos demande y si es e sector empresarial, allá estaremos, no solamente para hacer ésta labor, ésta acción sinérgica para ambos, sino que también para estar atenta a como desarrollan sus procesos productivos en la provincia.

Usted ya lo decía al principio de esta entrevista, las carreras tienen mucha vinculación con el área minera de la zona, y ya nos hablaba de esta iniciativa tan noble que es apoyar también a los pequeños mineros, ¿se podría a futuro concretar algo similar, pero con la minería que está a mayor escala, algún proceso de apoyo científico de conocimiento?

Esa también es una acción cierta, que viene en este nuevo plan de desarrollo estratégico, y que es el tema de la investigación, la sede por muchos años se ha dedicado principalmente a la docencia, y hoy día las políticas internas de la universidad apuntan a que en el próximo proceso de acreditación también incorporemos la investigación, por lo tanto esa es una línea que es muy importante para nosotros y que esperamos que con la llegada de éstos académicos a jornada completa, pues éste año hemos completado alrededor de 10 académicos a jornada completa que trabajan en la sede y dentro de su carga académica tendrán que dejar tiempo no solamente para la investigación, sino que también para la publicación y esas son políticas de la universidad, y de las cuales nosotros no podemos marginarnos. Así que ellos han estado trabajando, ha llegado gente muy proactiva, profesionales jóvenes, de hecho tenemos a cuatro académicos en éste minuto cursando sus postgrados en distintas universidades del país y dos de ellos en innovación y tecnología, por lo tanto yo espero que dentro del 2014 al 2018 sea una realidad y tengamos a nuestros académicos investigando y que no solamente son redes que se forman dentro de la misma universidad de investigadores, también ellos están pensando en formar redes con investigadores del resto del país. Las universidades tenemos esa particularidad, debemos funcionar en redes, y si están en otros lugares los especialistas en algunas áreas, así como tenemos nosotros nuestras propias experticias, bueno, hay que unirlas.

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