Extraen exitosamente tumor pleomórfico facial a paciente en Hospital Provincial del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Operaciónadenomapleomórfico

Un nuevo avance en cuanto a la realización de cirugías de alta complejidad, fue la que realizó el Hospital Provincial del Huasco.

El médico especialista maxilofacial, Mario del Villar, debió realizar una extracción de tumor denominado adenoma pleomórfico benigno, que es un tumor deformante facial, de crecimiento exagerado y que provoca asimetría facial.

Del Villar, señaló que “no fue un tumor maligno y que no compromete estructuras complejas, pero con el tiempo va comprimiendo partes sensibles de la cara como el nervio facial que pasa entre medio de la glándula parótida”.

El especialista, que el año pasado salvó la vida de un menor atacado por un rotweiller, dijo que “la cirugía fue de alta complejidad, pues hubo que sacar el tumor, eliminar la glándula parótida comprometida con el tumor y mantener funcional el nervio facial. No fue una cirugía sencilla, pues tomó casi tres horas con un equipo bastante efectivo de cirugía y maxilofacial que cuenta el hospital”.

La cirugía que resultó totalmente exitosa, permitió que el paciente pudiera recuperar una gran posibilidad en la vida, pues “estos tumores son difíciles de operar, pues no hay lugares donde hacerlo, no consultan a tiempo y en los centros de atención primaria no han obtenido respuesta, por lo que su autoestima es baja y no pueden insertarse laboralmente y nosotros con esta operación le entregamos una nueva oportunidad en la vida y sociedad”, dijo el médico especialista.

Del Villar señaló que a pesar de que no hemos podido dar resolución a todas las `patologías, pues hay algunas que requieren equipos oncológicos como tumores malignos de la cara, no los podemos realizar acá porque requieren un equipo asociado a radioterapia o quimioterapia, y se hacen en Antofagasta. Todas esas cirugías debemos derivarlas a otros centros, pero acá tratamos de darle solución a cirugías complejas de tumoración benigna”.

El Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Carlos Garrido, resaltó el equipo médico y de especialistas con que cuenta el recinto, “que ha permitido en el último tiempo dar respuesta a cirugías complejas y al equipo humano que lo compone, pues son parte vital para el buen desarrollo de las operaciones y por ende, de la mejora en la calidad de vida de los vecinos que acuden al hospital”.

Share Button
:: Articulo visto 145 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08