Freirina ad portas de convertirse en comuna Turística

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

comunaturistica

En este encuentro encabezado por Cesar Orellana, alcalde de la comuna de Freirina estuvieron presentes el equipo municipal de DIDECO y la encargada de la Oficina de Turismo y cultura Alicia Tapia, el Administrador Municipal y los concejales de la comuna.

El tema principal de la reunión fue buscar la fórmula para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional declarara a Freirina como Comuna Turística lo que significaría que el municipio local cuente con un ingreso extra para índole turístico. El primer paso para ello, es recolectar información de la zona y realizar un balance de la población flotante que llega cada año a la comuna.

Contar con tres monumentos nacionales, un desierto que año a año florece, festividades típicas de la zona como los rodeos de burros, las fiestas religiosas en Carrizalillo, la noche colonial, la belleza indómita de Caleta Chañaral de Aceituno y su fauna marina única en el mundo y los productos típicos de la zona, son solo algunos de los fundamentos que permitiría que en el breve plazo Freirina se constituyera como Comuna Turística, teniendo todos los requisitos necesarios para ello.

En la reunión el director de Servicio de Turismo Atacama felicitó al alcalde Orellana y a su equipo por la motivación y la entrega con la cual trabajan “vamos a comenzar desde ya a elaborar un plan de trabajo para que en el corto plazo podamos ver los frutos de esta alianza, para ello tenemos que incluir a más servicios de gobierno que vendrán a complementar este proyecto comunal… además felicito al alcalde por la iniciativa que quiere concretar, por nuestra parte haremos todo lo posible para que esto salga adelante”

Por su parte Orellana señalo “estamos esperanzados en que esta reunión dará sus frutos, por mucho tiempo el turismo ha esta rezagado en la comuna, siendo esta un diamante en bruto a nivel nacional, tenemos grandes atractivos naturales y otros creados por el hombre que cumplen con todas las características para convertir a la zona en Comuna Turística… sabemos que no es fácil, tenemos que capacitar a nuestros vecinos y trabajar en sintonías con lo que ellos quieren y piensan” señaló el alcalde de la comuna.

Otra alternativa que sonó fuerte en dicha reunión fue la de nombrar al sector céntrico de Freirina “Zona Típica” que dará un mayor realce a esta bella comuna. Esta denominación la realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que el director de SERNATUR de Atacama, Daniel Díaz, se pondrá en contacto con el Mimvu para agilizar este trámite.

Actualmente el municipio de Freirina está trabajando el proyecto de lo que será la sala museográfica del Huasco, la cual se ubicará dentro del edificio los Portales luego de su reconstrucción, además se trabaja en un circuito turístico en la zona sur de la comuna, la reconstrucción de la Iglesia Santa Rosa de Lima y poder postular a la escuela de Nicolasa y Quebradita, además del cementerio de Quebradita como nuevos monumentos nacionales.

Share Button
:: Articulo visto 112 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06