Freirinenses aspiran a que se revierta cierre de Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
agrosuper 1 freirina malosolores
Vecinos de Freirina señalaron sus aspiraciones a que el Gobierno apoye y se revierta el cierre de la Planta de cerdos de Agrosuper, porque ello significaría paliar la gran cesantía existente en la zona.
Es por ello que llamaron a las autoridades a que se acerquen posiciones para que la empresa reanude sus labores. Junto a ello recalcaron que para ello Agrosuper también debiera cumplir las normas medioambientales vigentes.
Un grupo de mujeres se hizo presente en Copiapó, con ocasión de la visita de la Presidenta, con el propósito de hacer sentir su posición al respecto, de la situación que les afecta.
Odette Concha, del sector Nicolasa, “nosotros tenemos un hospedaje y lo tenemos vacío. Desde que se fue Agrosuper Freirina está muerto, no hay trabajo. Las personas que tienen hijos estudiando en La Serena, ya no pueden hacerlo porque no tienen plata como para solventar esos gastos. No hay trabajo..no hay nada..está muerto Freirina. Esperamos que la empresa vuelva, y que cumpla con las normativas vigentes que le exige la Ley de Impacto Ambiental, que es obvio que está cumpliendo y que nos den la oportunidad a mucha gente en sus casas, que no tienen trabajo. No hay nada. Se va hasta hacer una olla común porque no hay trabajo ni oportunidades. Según la encuesta el 74% de los pobladores de Freirina son los afectados por el cierre de la planta; y eso es que a nosotros no nos han encuestado, entonces sería más del 80% de los afectados”.
“El Alcalde pienso que va a tener que ceder en su posición, a lo que pide la gente; porque no hay solución. No hay apoyo económico de parte de la alcaldía; o sea, no hay nada. Creo que Freirina no tiene como para solventar la cesantía. La alcaldía no tiene recursos para solventar los gastos que genera cada familia; por eso la solución es darle la oportunidad a la empresa para que ellos vayan y den fuentes laborales para la gente de Nicolasa, Freirina, Hacienda Atacama, Buena Esperanza…Toda esa gente vive al día y cortando aceituna..ese es nuestro problema”, acotó la pobladora.
Por su parte, Lucinda Pastén, habitante del sector Nicolasa al respecto dijo que “nosotros le hicimos un llamado al Intendente. El quedó de juntarse con nosotros..hizo oídos sordos y nos dejó esperando y no se hizo presente en la reunión. Entonces ya tiene un punto en contra. El Alcalde dice que está dolido con la gente..¿porqué podría estarlo?. Nosotros sí estamos muy sentidos y dolidos con él porque nos dejó completamente abandonados. Estamos sin trabajo; nuestros hijos no pueden ir a estudiar…no tenemos ni qué comer…hay gente a la que s ele ha cortado la luz, el agua..¿de qué viven?. Algunos dicen ‘vayan a cortar arvejas’, pero es un trabajo temporal de uno o dos meses, y después…”
“Queremos soluciones y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Estamos recién comenzando…así es que se prepare el Alcalde”, advirtió
En tanto que Rosa Llenque, indicó “la situación nuestra es demasiado crítica. Lo que más me duele es que ni el gobierno regional, menos el Intendente como autoridad única de la región ha hecho oídos sordos de lo que está ocurriendo en la comuna. Nosotros vinimos a hacerle una visita y él quedó de realizar un cabildo abierto con la gente. No lo hizo. Al contrario, se burla de la gente, como lo ha hecho también el Alcalde de Freirina”.
Agregó “que el Alcalde tampoco ha creado las instancias ni tampoco se ha allegado a la gente que se quedó sin trabajo. Estamos realmente molestos con él, porque tampoco da la seguridad que una empresa llegue y que va él va a decir ‘se terminan las barricadas y las protestas’. No da el brazo a torcer a eso, por eso nos sentimos molestas con su actitud y con las autoridades de gobierno. Sinceramente estamos muy dolidos, porque vamos a seguir en las mismas”.
“Pienso que la única solución al problema de desempleo que tenemos en Freirina es que vuelva la planta de Agrosuper; cumpliendo con las normas que imparte la Ley de Impacto Ambiental, y cumpliendo las normativas respectivas, creo que no habría obstáculos para que la empresa vuelva a la zona. El llamado a las autoridades es a que escuchen, que se junten con la gente. Ellos solamente muestran su posición y no de las cientos de personas afectadas. El Alcalde o la vocera del movimiento, Andrea Cisterna dicen ‘vayan a trabajar a la aceituna’…eso es una temporada que dura dos o tres meses, y de ahí quedamos igual. Queremos soluciones concretas”, acotó la vecina.
Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 154 veces ::

Un comentario en: Freirinenses aspiran a que se revierta cierre de Agrosuper

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 5 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.063,94
  • Dólar: $752,03
  • Euro: $913,43
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,48