Hortaliceros del Huasco reciben capacitación en manejo de costos para aumentar su rentabilidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

inia

En la actualidad los productores de hortalizas no llevan un registro claro de sus costos e ingresos, lo que suele terminar en una disminución de sus ganancias al final de cada temporada. Para revertir esta situación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizó una capacitación a hortaliceros del valle del Huasco con el fin de generar herramientas para aumentar sus utilidades.

En el sector de Chañar Blanco profesionales de INIA llevaron a cabo un taller sobre manejo de costos e ingresos para productores hortícolas, el cual contó con la participación de alrededor de veinte agricultores. Las temáticas abordadas fueron inversiones, costos operacionales, insumos e identificación de ingresos, entre otras. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas del proyecto FNDR financiado por el Gobierno Regional de Atacama «Programa de validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura en la Región de Atacama» el cual apunta al fortalecimiento del sector hortícola en la región.

Se espera que tras la puesta en práctica de estos conocimientos, cada productor registre un aumento de, al menos, un 10% en sus utilidades tras el término de cada temporada. Carlos Castillo, agricultor del sector Hacienda Compañía, expresó lo positivo que le parece esta iniciativa. “Fue muy buena esta reunión, porque es muy poco lo que entiendo de matemáticas ya que no tengo estudios. Es importante manejar los costos para saber cuánto voy a gastar y cuánto tengo que producir. En hacer el cultivo no tengo problemas, ahora solo falta aprender la parte contable”, afirmó el hortalicero.

Por su parte, Verónica Arancibia,Encargada de la Unidad de Validación y Transferencia Tecnológica de INIA en Atacama, recalcó los alcances de esta capacitación y del proyecto FNDR de transferencia tecnológica para agricultores de Atacama. “Este plan les dará las herramientas necesarias a los agricultores para manejar mejor su producción y controlar sus gastos, lo que sin duda aumentará sus ganancias. Este proyecto FNDR que estamos ejecutando abarca diferentes áreas que irán en beneficio del rubro hortalicero y olivícola en la región”, indicó la profesional.

Dentro de los objetivos de la capacitación está identificar los costos más relevantes de los cultivos y buscar maneras de minimizarlos, comparar  producciones a lo largo del tiempo e identificar precios de venta y su distribución temporal. Tras la buena convocatoria que tuvo la charla, se contempla repetir la actividad durante el mes de julio, aunque esta vez dirigida a olivicultores de la región.

Share Button
:: Articulo visto 90 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Noviembre de 2020
  • UF: $28.982,95
  • Dólar: $761,55
  • Euro: $902,52
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,21