Hospital Provincial del Huasco se convierte en pionero en Cirugías Bariátricas y teleasistidas en el país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cirugías teledirigidas HPH (6)

Ya son más de seis meses los que el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar lleva realizando cirugías bariátricas y metabólicas a pacientes de la Provincia del Huasco y de Atacama, convirtiéndose  con esto, en un centro pionero en el Norte Chico del país. A esto se suma un nuevo hito con la realización de cirugías de obesidad de alta complejidad, pues hace pocos días se realizaron cirugías teleasistidas mediante un seguro dispositivo robótico televisivo (equipo remoto Vantage), que utilizando señal de internet, permite que la cirugía, realizada íntegramente por el equipo de Vallenar, fuera asistida a distancia, en vivo y en directo, por el equipo de cirugía bariátrica y metabólica de Clínica Las Condes, contando ellos con visión directa de la cirugía, del equipo y del pabellón, además del contacto verbal entre equipos, lo que permite asistir al instante la técnica quirúrgica propiamente tal.

 CIRUGÍA BARIÁTRICA

La cirugía bariátrica o de obesidad, consiste en realizar cambios anatómicos al tubo digestivo, principalmente al estómago e intestino delgado, lo que permite que los pacientes puedan restringir su alimentación y readecuar hábitos de alimentación, lo que limita el aporte calórico, y que junto con hábitos de ejercicios adecuados, permiten una baja de peso efectiva y con bajas reganancias a futuro (subidas de peso). “Estos cambios anatómicos son relevante para generar un cambio efectivo en una baja de peso adecuada, junto al control de las enfermedades asociadas a esta obesidad”, señala el doctor Álvaro Bustos B., jefe del servicio de cirugía y del equipo de cirugía bariátrica y metabólica del establecimiento.

El proceso de creación del Protocolo del Tratamiento Integral y Quirúrgico de la Obesidad en el establecimiento, tardó más de dos años en ser implementado, y requirió diversas capacitaciones, perfeccionamientos de los distintos profesionales y la formación de un completo equipo multidisciplinario, el que ya se encuentra en plenas funciones, contando a la fecha con la experiencia de más 40 pacientes ya operados y más de 300 ya controlados para el inicio del tratamiento, desde noviembre de 2013.

Bustos señaló que “tenemos un equipo completo que nos apoya en el manejo e intervención de los pacientes. Esta cirugía requiere un alto grado de tecnología y capacitación, y estamos en condiciones de asegurar calidad y eficacia en los resultados”.

Con este tipo de intervenciones, el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar se ha convertido en un recinto médico pionero en este tipo de procedimientos quirúrgicos en todo el norte chico de Chile.

“Para estos procedimientos existen estándares normatizados en cuanto a protocolos de trabajo claramente establecidos, lo que permite asegurar atención de calidad, seguridad y eficacia a los pacientes”, señaló el médico.

Ana Bórquez, una de las primeras pacientes operadas, señaló que la operación le cambió la vida. “Fue un regalo, pues me cambió todo mi sistema de vida. Me siento más feliz, con ánimo, mejoró mi autoestima”.

CIRUGÍA TELEASISTIDA O REMOTA

Otro de los notorios avances que ha llevado adelante el Hospital Provincial del Huasco son las cirugías teleasistidas, mediante un dispositivo tecnológico a distancia, que permitió operar a varios pacientes.

A través del doctor Bustos y el urólogo Jorge Moreno, se gestionó la asistencia de cirugías por equipos quirúrgicos de la Clínica Las Condes de Santiago mediante el uso de este dispositivo robótico de alta tecnología.

“Esta técnica permite que centros especializados y con experiencia en estas cirugías, puedan apoyar a médicos de hospitales regionales o provinciales del país en cirugías que puedan ofrecer mayores desafío técnicos, mediante cirugías video asistidas, sin tener que viajar. Es un aporte a la escasez de especialistas en lugares remotos y que permitiría mejorar acceso a la salud sin que los costos aumenten dramáticamente. Probablemente, esta opción de teleasistencia será el futuro para la solución de escasez de especialistas en lugares más apartados, como lo es Vallenar”, señaló el doctor Bustos.

En la oportunidad, fueron realizadas tres cirugías, una urológica y dos bariátricas. La primera intervención fue realizada a una paciente con una complicación producida por una atrofia renal, efectuándose una Nefrectomía Radical Laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva y esta vez, teleasistida desde Santiago por el médico Sergio Guzmán, urólogo y  director del centro de cirugía robótica de Clínica Las Condes. Al respecto, el doctor Moreno valoró el apoyo de un centro de alto nivel y con años de experiencia en este tipo de intervenciones, afianzando las técnicas quirúrgicas en casos de mayor complejidad y posicionando al establecimiento como un centro urológico de Laparoscopía Avanzada.

Por otro lado, las cirugías bariátricas se realizaron a dos pacientes portadores de Obesidad Mórbida, beneficiarios públicos de nuestra institución, cirugía que fue asistida en estos casos por el doctor Berry desde Santiago, efectuándose Gastrectomías Verticales en Manga Laparoscópica en ambos casos, siempre mediante cirugía mínimamente invasiva.  “La experiencia de teleasistencia ha sido muy importante, dada la efectividad del dispositivo en asegurar asistencia on line por parte de los colegas, y esto marca un hito nacional en cuanto a probar que se pueden realizar sin inconvenientes cirugías de alta complejidad en cualquier parte, existiendo por supuesto las condiciones técnicas para realizarlas, que es nuestro caso” dijo Bustos. Uno de los pacientes operados, Arturo Mery, dijo que “los profesionales eran muy buenos y me di cuenta que había caído en buenas manos”, luego de ser intervenido.

Juan Carlos Garrido, Director del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, señaló que “este recinto asistencial se ha convertido en pionero a nivel regional y nacional en este tipo de cirugías, lo que marca un hito importante para Atacama, para el Servicio de Salud, para el Hospital Provincial y porque no decirlo, para el Norte del país”.

El equipo quirúrgico del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar está compuesto por el doctor Álvaro Bustos, junto a los médicos cirujanos, Humberto Caballero C., Fernando Córdova G., Héctor San Martín G., y el médico anestesiólogo, Miguel Díaz G., además del equipo mnultidisciplinario compuesto por más de 12 profesionales, entre ellos, médicos internistas, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, endoscopistas, entre otros.

 

Share Button
:: Articulo visto 168 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08