INDH respaldó a comunidades diaguitas que se oponen a proyecto El Morro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Proyecto El Morro de Goldcorp (1)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respaldó ante la Corte Suprema a las comunidades diaguitas que denunciaron la presunta ilegalidad del permiso otorgado al proyecto minero de El Morro, que se ubicará en la zona cordillerana de la Región de Atacama.

El informe, que se encuentra en manos de los ministros del máximo tribunal del país, se opone a la decisión de la Intendencia de Atacama de respaldar la iniciativa productiva.

El proyecto de la canadiense Gold Corp para extraer oro y cobre, de 3.900 millones de dólares de presupuesto, enfrenta un recurso de protección que ya fue desechado por la Corte de Apelaciones de Copiapó en abril de este año.

Las comunidades diaguitas de la comuna del Huasco apelaron al fallo alegando que la autorización otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) vulneró el convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Chile, el cual exige la consulta indígena a proyectos que les afecten directamente.

En un informe ingresado a la Corte Suprema el 23 de mayo pasado, firmado por el abogado de la intendencia de Atacama, se respalda la autorización del proyecto, no obstante otro organismo estatal, el INDH, presentó un escrito a favor de los indígenas, señalando que le corresponde al Poder Ejecutivo y al Congreso establecer mecanismos institucionalizados que permitan garantizar el procedimiento adecuado, que debe ser establecido por la consulta a los pueblos indígenas.

Con la firma de este informe, la directora del INDH, Lorena Fríes, dijo que el desarrollo no puede pasar por encima de los derechos de los pueblos originarios.

«Ese es uno de los temas que falta y es que se requiere una mirada desde un enfoque de derechos humanos que sea compatible con las necesidades de desarrollo. Si las necesidades de desarrollo van en contra de los derechos de las comunidades, entonces de qué desarrollo estamos hablando», dijo Fríes.

«Tenemos que tratar de integrar esas dos cosas y creemos que un enfoque de derechos humanos puede ser una alternativa para solucionar este tipo de cuestiones», dijo la directora del INDH.

El inesperado apoyo produjo satisfacción entre las comunidades en conflicto con la autoridad ambiental, como lo manifestó Solange Bordones, una de las voceras de la Asociación Huasco Alto.

«Para nosotros esto es espectacular porque forma un precedente, no solo para nuestro pueblo, sino que para todos los pueblos originarios de Chile y eso es muy bueno, es un buen augurio de que al final podamos hacernos respetar y vivir bajo un respeto y que se haga verbo esto de respetar a los pueblos originarios», dijo la dirigenta.

El Morro considera la construcción y la operación de 14 años de una mina a tajo abierto para la extracción de oro y cobre en la zona cordillerana de la Región de Atacama, muy cerca de otro proyecto actualmente cuestionado, Pascua Lama, de la también canadiense Barrick Gold.

 

Fuente: Cooperativa

Share Button
:: Articulo visto 137 veces ::

2 comentarios en: INDH respaldó a comunidades diaguitas que se oponen a proyecto El Morro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Noviembre de 2020
  • UF: $29.023,42
  • Dólar: $766,00
  • Euro: $912,34
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $50.674,00
  • Imacec: -5,30%
  • Libra de Cobre: 3,30