Provoste y alcaldes del Huasco se reúnen con SUBDERE en la Moneda por Incremento Previsional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

subdere

Solucionar el problema que viven los municipios de atacama por el caso “incremento previsional” y solicitar financiamiento para los proyectos PMU (programa de mejoramiento urbano), y PMB (programa de mejoramiento de Barrios) que tienen en cartera los municipios del Huasco, fue el objetivo de la reunión coordinada por Diputada Yasna Provoste con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, acompañada de los alcaldes Cristian Tapia, Vallenar; Rodrigo Loyola, Huasco; y César Orellana, Freirina.

En relación al “incremento previsional”, los alcaldes apoyados por la parlamentaria del sexto distrito, exigen que se regularicen las asignaciones del sector municipal objetadas por contraloría al interpretar los continuos dictámenes sobre el decreto de ley 3501 y que impiden su pago. Los ediles, solicitaron al Subsecretario que promueva el financiamiento de estas asignaciones que permitirán equidad a los funcionarios municipales frente al resto del sector público, solicitud que fue respaldada por la diputada Provoste.

Ricardo Cifuentes, SUBDERE indicó que “le hemos planteado la Diputada Provoste y a los alcaldes del Huasco que el tema del incremento previsional es un tema que nos preocupa y que hemos estado evaluando. Hemos solicitado a los municipios que nos entreguen información en un plazo de 15 días, de tal manera de cuantificar los más detalladamente la problemática, porque eso es lo que nos va a permitir catastrar a nivel nacional y evaluar las soluciones que vamos a proponer”.

Provoste, en tanto, dijo que “para nosotros ha sido muy positiva esta reunión con el subdere junto a los alcaldes del Huasco, primero porque ha acogido las preocupaciones y las iniciativas de proyectos que ellos le han planteado a través de las vías de financiamiento, además abordamos el incremento previsional que aquejan a los funcionarios con juicios de cuenta, y lo importante es que el subsecretario se ha comprometido a visitar la zona. También, apoyaremos los anuncios recientes que ha hecho la presidenta, en relación a los 12 mil millones de pesos adicionales para los municipios, pero lo principal es que se haga una distribución acorde a las principales necesidades, poniendo como foco aquellos municipios de más escasos recursos”, puntualizó.

Entre los compromisos, está la visita del Subsecretario a la región durante el mes de junio, promover un proyecto de ley con urgencia que posibilite la inyección de recursos para sanear la problemática que afecta a los municipios en relación al “incremento previsional” y apoyar con financiamiento las prioridades de los municipios de Atacama.

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, enfatizó en que “fue una positiva reunión, ya que el principal tema fue el incremento previsional de los funcionarios municipales, lo que están pagando el día de hoy, juicios de cuentas y lógicamente los proyectos PMU y PMB que son bastantes importantes para nuestra comuna. Hemos tenido una importante acogida por parte del subsecretario y la gestión de nuestra diputada Yasna Provoste”.

César Orellana, alcalde de Freirina, por su parte dijo que “pudimos sacar varias cosas positivas, principalmente de las que teníamos preocupación desde la comuna de Freirina. Yo agradezco la voluntad que tuvo el Subsecretario y agradecer la gestión que realizó la parlamentaria de nuestro distrito Yasna Provoste, y poder ayudarnos a gestionar esta reunión que estaba pendiente, proyectos que tenemos presentados y necesitamos el financiamiento”.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco agregó que “agradecer a la Diputada la gestión en poder reunir a los alcaldes con el Subdere, con el propósito de plantear un tema tan importante como el incremento previsional, preocupación permanente de los funcionarios muncipales que esperamos pueda resolver en el corteo plazo. Por otra parte, agradecer la recepción del subsecretario al disponer de recursos para algunos programas PMU y PMB que puedan llegar en directo beneficio para le desarrollo de nuestras comunidades”, sentenció.

Share Button
:: Articulo visto 77 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06