Realizarán estudio para disminuir evaporación en embalse Santa Juana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Embalse Santa Juana, Region de Atacama - Chile

Una interesante iniciativa es la que está llevando a cabo la Junta de Vigilancia del río Huasco, al desarrollar en el embalse Santa Juana, una experiencia que busca disminuir con avanzada tecnología y en un 40% la evaporación de los reservorios del agua que posee el embalse.

De acuerdo a lo informado por el Gerente del Fondo ProAgua, Víctor González, se busca disminuir las evaporaciones que existen hoy en el embalse a través de tecnología avanzada, que es en base a silicona, y que se aplica directamente en el agua. “La idea es realizar una prueba de campo con dos piscinas demostrativas, en las cuales, en una se aplica el producto y en la otra no, y así a través de estaciones meteorológicas y mediciones en terreno, establecer la evaporación real que tiene el embalse Santa Juana”.

Dependiendo de los resultados, dijo González, “podremos desarrollar un proyecto y postularlo a algún Fondo de Innovación, para que esto sea aplicado al Embalse Santa Juana y así poder disminuir la tasa de evaporación que oscila entre los 150 y 200 litros por segundo”.

El Gerente del Fondo ProAgua, señaló que esta iniciativa busca frenar la evaporación o volumen de agua que alcanza al 5% aproximadamente al año y “que si eso lo llevamos a caudales instantáneos, significa que lo que se está evaporando es el volumen de un canal de regadío completo. Si tomamos el ejemplo en dimensiones mayores,  la evaporación alcanzaría el 80% del canal Gallo y Ferrera, que es uno de los 7 grandes canales del Huasco”.

González informó que si la iniciativa tiene buenos resultados se podría aplicar la tecnología en estanques prediales de toda la cuenca del Huasco, a la vez que podrá reducir la evaporación hasta en 2.000.000 millones de metros cúbicos al año, que en términos cuantitativos es el agua que consume la Hacienda Buena Esperanza en 2,5 meses aproximado.

“Esto forma parte de una serie de medidas estratégicas de tecnología avanzada que está desarrollando la Junta de Vigilancia para evitar la pérdida de agua”, finalizó el gerente de la institución.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 142 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06