SAG capacita a agencias y gobernaciones marítimas sobre la Polilla Gitana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

marinos

En el marco del trabajo de difusión de las nuevas regulaciones que rigen para prevenir el ingreso a Chile de la plaga Polilla Gitana (Lymantria Dispar) razas asiática y japónica, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevó a cabo dos actividades de capacitación a funcionarios de agencias navieras y personal de las gobernaciones marítimas presentes en los puertos de Huasco y Caldera.

Las capacitaciones, impartidas en ambas comunas por inspectores del SAG regional, trataron sobre diversos aspectos legales y técnicos referidos a los protocolos que el país mantiene vigentes ante el caso del arribo a puertos locales de embarcaciones provenientes de zonas de riesgo, como son China, Corea del Sur, Japón y Rusia, naciones donde actualmente la plaga está presente.

De acuerdo a la normativa, los barcos en cuestión deben exhibir un certificado que consigne que la nave se encuentra libre del insecto, en caso contrario podrían ser sometidos a inspección y eventuales tratamientos fitosanitarios, afectándose su normal desplazamiento.

Así mismo, en las charlas se revisaron las características biológicas de la polilla, sus ciclos de vida, y las especies forestales y frutales de las que se alimenta en su etapa larvaria, estado en que puede causar graves perjuicios al sector forestal y agrícola.

Cabe consignar que los puertos de Huasco, Caldera, Totoralillo y Barquito reciben naves internacionales como primer puerto, por lo que nuestra región es considerada una zona potencial de entrada y establecimiento de la plaga.

El SAG mantiene un sistema de vigilancia en diversos puertos nacionales, consistente en la presencia de trampas distribuidas en puntos especiales. Además realiza actividades de vigilancia forestal y una labor de difusión a los organismos involucrados en tareas portuarias.

Share Button
:: Articulo visto 74 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12