Consejo de Cultura anuncia convocatoria 2015 de los Fondos Concursables

Share Button

CULTURAMOSAICO

La directora regional de Cultura, Catisis Lobos Alcota, dio a conocer la convocatoria 2015 de los Fondos Concursables de la entidad. “Sustanciales cambios en materia de Acceso, Descentralización e Inclusión forman parte de las novedades del proceso de concursabilidad que responden a las medidas definidas para Cultura por la Presidenta Michelle Bachelet”, remarcó la autoridad.

Como Consejo, agregó, “esperamos que la mayor cantidad de personas puedan postular y por eso, realizaremos actividades de difusión donde los interesados recibirán orientación para formular sus proyectos y sobre las diversas líneas de postulación que contempla cada fondo”.

La apertura de la convocatoria comprende el Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondo de Fomento Audiovisual; los cuales cerrarán sus postulaciones en plazos diferidos durante el mes de septiembre. En total, los Fondos de Cultura tienen 38 líneas y 104 modalidades en total.

Cabe señalar que la plataforma de postulaciones se encuentra operativa desde el 23 de julio. Las bases de los fondos 2015 están disponibles en http://www.fondosdecultura.cl

· Cierre de postulaciones: fechas diferidas:

– Fondart Regional: 09 de septiembre (17:00 hrs).

– Fondart Nacional: 10 de septiembre (17:00 hrs).

– Fondo del Libro y Lectura: 12 de septiembre (17:00 hrs).

– Fondo Audiovisual: 15 de septiembre (17:00 hrs).

– Fondo de la Música: 16 de septiembre (17:00 hrs).

– FAE: 25 de septiembre (17:00 hrs).

 · Publicación de resultados: Diciembre

 PRINCIPALES MODIFICACIONES

Algunos de los principales cambios que contempla la convocatoria se relacionan con facilitar el acceso a los concursos, a través de la reducción y eliminación progresiva de cofinanciamiento en dinero, en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

En el ámbito de la descentralización, se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, para aumentar la participación de las regiones. Respecto a la inclusión, este año debuta la línea de fomento para el “Intercambio intercultural”, que busca promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

1.- Fondo de la Música

Contempla 7 líneas (Becas, Investigación, Creación, Industria, Medios de Comunicación, Actividades Presenciales y la Línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales) y 16 modalidades o submodalidades para el concurso 2015.

2.- Fondo Audiovisual

La versión 2015 incluye 7 líneas y 27 modalidades o submodalidades. Para fomentar la descentralización debuta la línea de “Producción Regional” y la modalidad “Eventos regionales”, de la línea de “Difusión e implementación”, se dividió en modalidades más específicas.

3.- Fondo del Libro y la Lectura

Contempla 5 líneas y 27 modalidades o submodalidades. En la línea de “Creación”, la evaluación de los proyectos será ciega, es decir, que los evaluadores examinarán sólo la obra, sin conocer los antecedentes del postulante. Adicionalmente se cambiaron los criterios de evaluación de años anteriores (presupuesto, coherencia, currículum, calidad e impacto) por nuevos criterios centrados en la calidad literaria y lingüística de la obra y su relevancia sociocultural.

Con el fin de contar con una mirada regional, se incorporará un número mayor de comisiones y evaluadores que provengan de regiones. Además hay cambios en las líneas de “Formación”, “Investigación” y “Fomento de la lectura”.

4.- Fondart Nacional

Este fondo tiene 11 líneas y 16 modalidades para el concurso 2015. Este año debuta la línea Fomento para el intercambio intercultural, que busca recoger el aporte de extranjeros residentes en Chile. Financia proyectos que promuevan el desarrollo de actividades culturales gratuitas realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes o chilenos partícipes de las mismas.

En la “Línea de fomento para el mercado de las artes”, la modalidad de “Emprendimiento” es reemplazada por dos modalidades nuevas: Innovación y Espacio de industrias.

En tanto, en la Línea de Formación, modalidad de Actividades Formativas se contempla que los proyectos podrán itinerar por distintas regiones, fomentando la interregionalidad y el acceso a la formación artístico y cultural a nivel nacional.

5.- Fondart Regional

Contempla 8 líneas y 18 modalidades para el concurso 2015. Respecto a las modificaciones, se reemplazó la modalidad de “Emprendimiento” en la “Línea de fomento para el mercado de las artes” por una nueva: Innovación. Por otro lado, en la Línea de Formación e Investigación, modalidad Actividades Formativas, se permitirá que los proyectos puedan itinerar por distintas provincias.

Share Button
:: Articulo visto 1.031 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23