Consejo de Cultura brindará asesorías sobre procesos participativos a municipios de Atacama

Share Button

Actividad cultural Tierra Amarilla

“Bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsaremos fuertemente el desarrollo cultural a nivel local y para ello es fundamental que nuestras comunas adquieran las competencias necesarias para elaborar planes municipales de cultura”. Con estas palabras, la directora regional de Cultura, Catisis Lobos Alcota, se refirió al plan de asesorías municipales que la entidad impulsará en Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar y Huasco.

La iniciativa forma parte del programa institucional Red Cultura y responde a la tarea de garantizar el acceso de la comunidad al arte y la cultura mediante procesos participativos para el levantamiento de una planificación estratégica en cultura inserta en los planes de desarrollo comunal (pladeco) respectivos, articulados con la política y estrategia regional de desarrollo.

A diferencia de años anteriores, esta versión será descentralizada, pues cada Dirección Regional del CNCA iniciará por separado una licitación para conseguir a los profesionales que realizarán las asesorías, para que finalmente este trabajo comience durante el último trimestre del año.
La experiencia se extenderá hasta 2015 y se desarrollará en dos etapas. La primera considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de participación, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactará el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorpora a los distintos estamentos municipales.
La segunda parte contempla la presentación del PMC e integración en el Pladeco ante los actores relevantes al interior del municipio y la comunidad. Además del Concejo Municipal y de las organizaciones civiles, de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, así como su difusión para el conocimiento de toda la comunidad.
Red Cultura es un programa del CNCA que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura desde la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal.

Share Button
:: Articulo visto 71 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23