Firman convenio de colaboración para una mejor atención de salud hacia la comunidad

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En el marco de las acciones implementadas para lograr un efectivo y mayor acercamiento con la comunidad, la superintendencia de salud ha iniciado un nuevo proceso de acercamiento de la institución a la ciudadanía, de manera de poder entregar un sentido de protección a todos los usuarios y usuarias del sistema de salud público y privado. Lo que ha de permitir un reposicionamiento del rol de la institución, de tal manera de que la comunidad pueda reconocer en ello una instancia válida y efectiva a la hora de reclamar la protección de sus derechos en salud, esto lo destacó el superintendente nacional de salud, Sebastián Pablovic Jeldrés, luego de reunirse con los integrantes de la mesa del adulto mayor, durante su visita la provincia del Huasco, oportunidad en la que estuvo acompañado por el agente regional de la entidad, Gustavo Rojas,

En dicho contexto, se firmó un convenio de colaboración entre la gobernación de la provincia del Huasco y la superintendencia, convenio que ha de facilitar el trámite que la comunidad demanda en esta materia, evitando con ello el desplazamiento hacia la capital regional, siendo la gobernación la encargada de recoger y canalizar las inquietudes que plantea la población en estos temas, y transmitirlos oportunamente a la superintendencia, en la región.

“La idea es entregar la atención que se merecen los beneficiarios tanto del sistema público como privado y que tengan reclamos, ya sea en su atención, en relación con las garantías del auge, o en relación con atenciones de urgencia, de tal manera que puedan canalizar estas inquietudes respecto de la atención que hayan recibido o en contra de la falta de información, ésta es la instancia para canalizar sus reclamos, sus consultas”, destacó el superintendente.

La firma de este convenio, se desarrolló en el salón de reuniones de la gobernación del Huasco, en el marco de la mesa de trabajo del adulto mayor. En la oportunidad la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez, valoró la disposición por parte de la superintendencia tanto a nivel nacional, como desde la dirección regional, en términos de hacer efectivo y eficiente el acercamiento con la comunidad, de tal manera de poner el mayor esfuerzo en facilitar la información y en lograr una mayor calidad en la atención que el público requiere y que, en definitiva, es lo que la Presidenta de la República nos ha solicitado, ser eficientes y oportunos en las respuestas que la comunidad demanda, y ello a través de un mayor acercamiento con los habitantes de nuestro territorio”, señaló la autoridad.

OTRAS CONISDERACIONES

La visita del superintendente de salud, permitió a su vez, relevar otros importantes aspectos y consideraciones en la labor que la entidad está desarrollando, en el país y particularmente, en la región:
La obligatoriedad de las Isapres en dar una cobertura mínima a los pacientes que requieran de un tratamiento de fertilización de baja complejidad.
Respecto al alza de precios que, año a año, aplican las Isapres a sus afiliados, la superintendencia ha recogido los dictámenes de las distintas Cortes de Apelaciones del país y de la Corte Suprema, en el sentido de sentenciar que deben dejar sin efecto estas alzas, ya que el argumento que han dado las Isapres no resulta suficiente. En la región son más de 15 mil potenciales usuarios que pueden verse beneficiados.

Respecto a los excesos que las Isapres deben devolver a sus usuarios, se detectó en una fiscalización que, en la Región de Atacama, quedan por devolver más de 400 millones de pesos por parte de las Isapres, de los ejercicios 2013 y 2014. Pronto se iniciará una fiscalización de los años 2009 al 2014.

La acreditación es un proceso que garantiza ciertos estándares mínimos de calidad, en lo que dice relación a los pacientes que son atendidos por el AUGE-GES. Está obligación fue postergada hasta el año 2016. En la Región, la única institución pública que solicitó la acreditación es el Hospital de Vallenar.

La Superintendencia mantiene su rol fiscalizador. Hace algunas semanas se dieron a conocer los resultados de las fiscalizaciones de Notificación del AUGE-GES, en los centros de atención primaria, donde la Región obtuvo cerca de un 68% de cumplimiento. Destacando el CESFAM Baquedano, de Vallenar, donde obtuvo un 100% de cumplimiento.

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