Labor de Tercera Comisaría de Vallenar ha disminuido 32% de los delitos

Share Button

generalcarabineros

Un llamado a no tener temor a denunciar los delitos de mayor connotación social que puedan estar afectando a sus barrios formuló el Jefe de la III Zona de Carabineros “Atacama”, General Jorge Bohle Barahona durante la presentación del PACIC a la comunidad y autoridades de Vallenar.

“El que comunas de la provincia de Huasco hayan disminuido los casos delictuales y hoy puedan mostrar cifras azules demuestra claramente que estamos conteniendo la delincuencia, pero para lograr estos resultados hemos tenido que reorientar nuestros recursos y focalizar nuestros servicios en pos de ganarle la batalla a la delincuencia”. Manifestó el General a las autoridades y dirigentes sociales de las comunas de esta provincia.

“El comportamiento de la criminalidad es dinámico y se va desplazando territorial y temporalmente, por esto la información que nos proporciona la comunidad es clave a la hora de adoptar los procedimientos. A partir de allí, nuestro desafío de seguir reduciendo los índices de criminalidad, están asociados al trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad y no sólo Carabineros de Chile”. Destacó el General Bohle.

Por su parte, el Comisario de la Tercera comisaría Vallenar, Capitán Luis Ramírez Gajardo durante su presentación dijo que “a partir del análisis y los compromisos asumidos por el personal para mejorar los resultados en materia delictual y por ende la sensación de seguridad en la ciudadanía ha sido y será trabajar en base al monitoreo permanente del panel de control y las herramientas tecnológicas institucionales, lo cual hasta ahora nos ha permitido detectar a tiempo las situaciones anómalas. Sin embargo, la denuncia de los vecinos y vecinas ha sido clave en la gestión de las positivas cifras que hoy presenta la Tercera Comisaría de Vallenar que ha permitido una disminución de -32% de los delitos en lo que va corrido del año y un -41% en la última semana”. Destacó el comisario de Vallenar.

Intendente regional
Por su parte, el Intendente regional de Atacama, Miguel Vargas Correa quien participó en esta reunión junto a las autoridades de la provincia y representantes de la ciudadanía valoró y destacó los positivos resultados obtenidos por Carabineros.

Al respecto, la autoridad regional dijo “estamos orgullosos de nuestros Carabineros de Atacama, porque están haciendo un gran esfuerzo en disminuir los delitos y mejorar la sensación de seguridad en la ciudadanía. Los resultados están a la vista, por eso es muy importante que la comunidad y todos los sectores involucrados en el tema de la prevención asumamos nuestro compromiso de autocuidado y también nos atrevamos a denunciar los hechos delictuales que puedan estar afectando nuestros barrios, porque sólo así lograremos combatir la delincuencia”. Dijo por último la autoridad regional de Atacama.

Compromisos
A partir de este análisis que se hizo en presencia de todos los actores sociales de la provincia de Huasco, los compromisos asumidos por los respectivos Comisarios para mejorar los resultados en materia delictual y por ende la sensación de seguridad en la ciudadanía atacameña, el General Bohle asumió el compromiso de instruir a la totalidad del personal respecto de la buena atención al público en los servicios de guardia y población. También, Cenco debe apoyar con antecedentes relativos a los días y horarios donde se reciben más llamados.

El desafío de reducir los índices de criminalidad, reflejados en la victimización y sensación de inseguridad, implican para Carabineros de Chile y sus miembros, la innovación, creatividad y planificación, es decir un trabajo integrado con la comunidad, que está dando sus frutos, pero, requiere del esfuerzo de todos.

En este sentido, General Bohle destacó que para Carabineros es importante y prioritario dar una respuesta eficiente y eficaz a las necesidades de seguridad y protección que demanda la comunidad Atacameña y en particular la provincia de Huasco, y es por esto que se ha puesto énfasis en el reforzamiento de los servicios y controles preventivos, principalmente en aquellos sectores más vulnerables de la población.

Del mismo modo, a través de la oficina de Atención Comunitaria, se están desarrollando en forma permanente reuniones con las organizaciones sociales y los diversos sectores de la comunidad, de manera tal de incentivarlos a denunciar los problemas reales de seguridad que les afectan en sus barrios y de esta forma disminuir los delitos de mayo connotación socio policial.

A través de estas reuniones y posteriores denuncias de los propios vecinos se identifican los lugares de mayor preocupación, lo cual nos permite como Carabineros iniciar el trabajo de prevención y finalmente ganar estos espacios que están siendo utilizados por los delincuentes y recuperarlos para las personas honestas que habitan en estos barrios.

También, se ha reforzado el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Vallenar, lo cual ha permitido dinamizar la gestión operativa y dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de la comunidad, como así también, disponer y desplegar los medios institucionales, traducidos en Unidades de Vigilancia Equivalentes, en armonía con el perfil de cada Cuadrante. Eso significa readecuar los medios y aumentar la cobertura de vigilancia policial preventiva, conforme al nivel de riesgo asignado.

En el mismo orden de ideas, se ampliara la cobertura de las emisoras radiales de la ciudad, como asimismo la cobertura televisiva del canal 2 de Vallenar, a fin de sugerir a la comunidad acciones preventivas para evitar el ilícito. Carabineros está estudiando permanentemente el comportamiento del delito con la finalidad de evaluar los cursos de acción dispuestos y adecuarlos para ser más efectivos. Carabineros de Chile, requiere de la cooperación de toda la comunidad, toda vez que la vigilancia natural más el patrullaje preventivo, sin duda, son un aporte para disminuir la victimización. Sentenció el General Jorge Bohle Barahona.

Share Button
:: Articulo visto 122 veces ::

2 comentarios en: Labor de Tercera Comisaría de Vallenar ha disminuido 32% de los delitos

  1. jose luis troncoso

    Lamentablemente la sensación de seguridad ha disminuido, sería bueno que las autoridades hicieran una pequeña encuesta y se darán cuenta que los delitos han aumentado, lo más grave es el aumento de la pasta base y los últimos hechos de sangre han tenido causa en este factor, muchos temen denunciar por temor y cuando se ha hecho los resultados han sido nulos, todos recordamos el allanamiento de las 2 policías a un sector de la Torreblanca y 24 hrs. antes ya se sabía de ese operativo.
    ¿Quién n0 sabe que se comercializa droga en algunos establecimientos educacionales?
    ¿Quién no sabe los lugares donde se vende droga?
    ¡Qué pasó con la demanda que iba a hacer el Sr. Alcalde contra carabineros por el baleo entre narcotraficantes en las cercanías de una escuela en la Torreblanca?
    ¿Qué medidas se tomaron contra los autores de este baleo, que según carabineros era entre familiares por dominio territorial y que se pasean libremente por las calles de Vallenar?
    Lamentablemente existe una desconfianza contra los agentes del estado quienes están llamados a protegernos.

  2. Una vez más comparto plenamente el comentario del señor Troncoso, acá hay un hecho que es inevitable, legislar o modificar la ley 20.000, vemos todos los días a los traficantes que se pasean en autos cero kilómetros, llevan una vida de lujos, sin dejar de vivir en la mierda y nadie investiga de dónde sacan dinero si no le trabajan un día a nadie. Evaden impuestos, tienen salud gratuita, sus hijos son alumnos con bastantes beneficios, etc… Hay personas pobres que solo viven de su trabajo ganando el sueldo mínimo y que su precariedad los obliga a ser subsidiados por el estado, sin embargo muchos de ellos no alcanzan esos beneficios porque se los dan a quienes aparentan ser pobres y se dedican a la venta de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15