Mineros de “Pozo Seco” podrán contar con terreno propio para realizar labores mineras

Share Button

???????????????????????????????

Luego del encuentro que la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez, junto a la diputada Yasna Provoste, y el actual gerente de fomento de ENAMI, José Moscoso, sostuvieran en abril del presente año, con los pequeños mineros del sector, hoy se materializa un importante acuerdo que les va a permitir un mejor desarrollo de sus actividades productivas.

En la oportunidad, cabe mencionar, se expuso por parte del sindicato de pequeños mineros, que el problema principal que les aquejaba era que el terreno donde está emplazado el trapiche no se encontraba regularizado, siendo este un impedimento para realizar las labores propias del rubro. Ocasión en la cual, las autoridades se comprometieron a gestionar la regularización del terreno para que el sindicato pudiese desarrollar de mejor forma la labor minera en dicha localidad.

Luego de diversas jornadas de trabajo en la que participó la gobernación, la Seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, Jose Moscoso Jefe de Fomento de Enami y Luis Vega jefe oficina Enami Vallenar, además del Seremi de Minería Reinaldo Leiva y su equipo, se iniciaron los trabajos de georeferenciación para conocer si el terreno correspondía a un bien fiscal o privado, luego de este cometido realizado por Enami en conjunto con el sindicato del Sector , se logró detectar que el lugar corresponde a un bien fiscal , por lo que se inició el proceso de entrega en arriendo por parte de Bienes Nacionales a los Pequeños Mineros de Pozo Seco.

La concreción de este arriendo por cinco años, con posibilidades de renovación y compra, permitirá a los mineros trabajar el trapiche el cual no podían utilizar debido a que el terreno no era de su propiedad, y además le permitirá optar a diversos beneficios y proyectos que entrega el estado para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Cabe destacar que las gestiones de coordinación realizadas entre los servicios públicos es el sello que ha puesto la Gobernadora, Alexandra Núñez, en el actuar del gobierno en la provincia. La autoridad, destacó, además que, junto con ello se desarrollará un catastro con el objeto de tener un registro de los problemas que afectan al sector minero de la provincia.

La Gobernadora manifestó su compromiso a seguir trabajando en resolver los temas que afectan al sector minero y apoyar al sindicato de Pozo Seco, en los trámites que sean necesarios para acelerar la regularización del terreno. El mismo compromiso lo adquirió la Seremi de Bienes Nacionales, para agilizar la tramitación.

Los Pirquineros del sector se manifestaron agradecidos por las gestiones realizadas por las autoridades que permitirán en un plazo no mayor a tres meses contar con su terreno ya regularizado.

Share Button
:: Articulo visto 78 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15