¿Por qué los japoneses recogen la basura después de un partido en el mundial?

Share Button

japoneses

Sr Director:

Una de las noticias que más ha llamado la atención en el mundial de Futbol de Brasil es cuando los hinchas japoneses una vez terminado el partido de su selección proceden a limpiar toda La basura que han provocado, esto ocurrió en el mundial de Francia y ahora en Brasil.
Algunos dicen es “la cultura”, otros la “educación”, a todo japonés desde niño se le enseña que debe cuidar su metro cuadrado, es decir mantener limpio su pieza, casa, colegio, parque , ciudad o donde esté, por otra parte en la escuela todos los niños de 1 a 8 año básico deben mantener limpio su colegio, todos deben cumplir turnos obligatorios, por lo que la limpieza es parte de la educación, nadie osaría criticar esta actitud o pensar que para eso existen personas dedicadas a mantener la limpieza.
Quién haya estado en Japón, les llamará la atención la limpieza en sus calles, es casi imposible ver un papel en el suelo, no existen inspectores que vigilen esto, para ello hay 130 millones de japoneses que actúan como inspectores o guardianes de la limpieza.
Recuerdo una anécdota en mi paso por ese país, como estudiante extranjero vivíamos en un pensionado y en una oportunidad al ir a la universidad para tomar el metro debíamos atravesar un parque, iba acompañado de un brasileño y era pleno verano con mucho calor por lo que no se divisaban personas, mi amigo carioca mientras caminábamos sacó un cigarro de la cajetilla y como era el último arrugó la cajetilla y viendo que no había un basurero a mano procedió a arrojarla disimuladamente al suelo, pese a mis reclamos, pero me calmó diciendo que era la típica pillería sudamericana, seguimos caminando y 50 metros más allá, de la nada surgió un japonés, le golpeó la espalda y mostrando la cajetilla le dijo: ¡ Señor¡ Se le cayó esto…
Subimos al metro y como los pasajeros nos miraban, pensábamos que con esas miradas nos decían. ¡Esos fueron¡. Allí comprendí que la sanción moral es más efectiva que la sanción legal, la primera dura para siempre, la segunda se paga y si deseo puedo volver a cometer el acto ilícito.
Ese mismo acto a mi vuelta a Chile pretendí hacerlo en el Paseo Ahumada, una madre con sus hijas consumían helados y los envoltorios los arrojaban al suelo, los recogí y mostrándolos, le dije: Señora se les cayó esto¡. Me respondió, no se preocupe, es basura.
Todo parte por la casa y la escuela. Todo lo que se mantiene limpio permanece limpio, un caso concreto es el Metro de Santiago, un ejemplo a seguir, .todo lo que se mantiene sucio hace aumentar la suciedad, un ejemplo Vallenar.
Me entristece la suciedad en la capital de la Provincia, nadie se preocupa de su limpieza, como todos piensan que para eso están los encargados municipales, han confundido su ciudad por suciedad, la entrada y salida de Vallenar muestra el nivel cultural que tenemos en esta materia, un edificio como el Hospital, nuevo, reluciente, pero rodeado de una corona de basuras, los lugares del Desierto Florido están llenos de desperdicios plásticos, turista que llega a Vallenar le llama la atención esta cultura de la fealdad que hemos adquirido y siempre nos comparan con La Serena por su limpieza, así terminaremos matando el poco turismo que tenemos.
Por eso al ver las imágenes de los japoneses recogiendo su basura después del partido de su selección, me produjo envidia pero también vergüenza porque nos estamos acostumbrando a vivir en medio de la basura como algo natural, PENSANDO QUE ES PROBLEMA DE OTROS Y NO PROBLEMA DE TODOS.
OMAR TURRES Q.

Share Button
:: Articulo visto 170 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11