Proyecto de Canal Marañón está destruyendo Bosque Nativo del sector Las Porotas en Vallenar

Share Button

Destrucción de Bosque Nativo uno

Una vez más, la comunidad del sector Las Porotas, ha mostrado su preocupación por el proyecto que está ejecutando los comuneros del Canal Marañón, quienes comenzaron con la entubación del canal en distintos sectores de la comuna. Este proyecto, ha estado en la palestra desde el año pasado, cuando los vecinos del sector realizaron una manifestación producto de la pérdida de la biodiversidad y el impacto social que genera la entubación del canal.

Este es un tema que preocupa a la primera autoridad comunal de Vallenar, por lo mismo envió al asesor urbanístico de la municipalidad, Carlos Montaña, para que sostuviera una reunión con los vecinos y conocer los últimos antecedentes frente a esta problemática o proyecto de entubación del Canal Marañón. Es así como se conoció en terreno y se corroboró la destrucción del Bosque Nativo.

Hasta la fecha, la Corporación Nacional Forestal –Conaf- ha cursado cuatro multas por la destrucción de Bosque Nativo en la comuna de Vallenar, multas que han sido cursadas a las empresas contratistas Aquavid y Atacagua y dos, a la comunidad de aguas Canal Marañón. “Nosotros le solicitamos a la comunidad de aguas que debían presentar un plan de manejo, porque todo ese sector corresponde a un bosque de preservación y en ese caso le entregamos una carta a la comunidad donde decía que no podían comenzar las obras porque tenían que presentar este plan de manejo y sin importarles eso, llevaron a cabo la obra, posterior a eso nosotros  levantamos la infracción”, comentó Héctor Soto, jefe de fiscalización provincial de Conaf. Agregando que hasta la fecha no se ha presentado el plan de manejo ante Conaf.

Cabe destacar que en la región de Atacama existen 4.000 hectáreas de Bosque Nativo, de las cuales 1789 pertenecen a la comuna de Alto del Carmen, 831 a Copiapó y 558 a Vallenar. Hasta la fecha y producto de habilitación de terrenos para uso agrícola y superficies de canalistas, se han perdido en la capital provincial del Huasco, más de 15 hectáreas de Bosque Nativo.

Comunidad de Las Porotas

Para la comunidad de Las Porotas lo que está ocurriendo es destrucción de la biodiversidad y daño social, pues “esta comunidad nació gracias a un matrimonio que hace más de 50 años llegó a vivir al lugar a orillas del canal, ellos son descendientes diaguitas y consideran este sector como un patrimonio natural, al igual que nosotros, el cual se está perdiendo junto a la biodiversidad y sobre todo porque el agua es un bien de uso público como lo ha declarado la presidenta”, comentó Lida Peña, representante de la comunidad de Las Porotas.

Pimiento, Molle, Algarrobo, Espinos, son algunas de las especies del Bosque Nativo que viven gracias al Canal Marañón en el sector de Las Porotas, “estos bosques dependen del agua del canal y aunque la empresa nos diga que van a reforestar, eso es difícil que se cumpla, ya que esas especies reciben agua de más de 30 a 40 metros de profundidad”, agregó Soto.

Para este martes 22 de julio, se estableció una nueva reunión entre las partes involucradas. En la oportunidad la comunidad exigirá una vez más, la presentación del proyecto que según información recabada tendría aprobado una tercera etapa para el sector Las Porotas.

Destrucción de Bosque Nativo tres Destrucción de Bosque Nativo dos

Share Button
:: Articulo visto 159 veces ::

2 comentarios en: Proyecto de Canal Marañón está destruyendo Bosque Nativo del sector Las Porotas en Vallenar

  1. dejen de mentir la mayoria de la gente de las porotas llego no hace mas de una decada al sector y protestan no por la flora, sino porque con el cierre del canal no podran robar mas agua del canal. desde un tiempo a ahora todo se justifica con el tema ambiental.

  2. El tema de fondo es la ley imperante y aplicable: por un lado el código de aguas asegura una servidumbre al canal de mínimo un 50% del ancho del canal por cada lado; por otro lado la ley de bosque nativo define como tal a una agrupación vegetal, arbórea de al menos 0,5 hectáreas y 40 metros de ancho continuos con 10% de cobertura en zonas áridas, por generación natural… desde mi punto de vista impera la ley del CA y la vegetación existente no cae en la categoría de bosque nativo.

    También hay que mencionar que la CONAF no tiene la facultad de multar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15