Refuerzan medidas para afrontar enfermedades invernales

Share Button

CAMPAÑAINVIERNO

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en toda la Red Asistencial de Atacama, mayormente por virus respiratorio sincicial, que afecta especialmente a los niños menores de un año.
La Seremi de Salud, Brunilda Gonzalez, llamó al cuidado especialmente de los niños y los adultos mayores, las poblaciones más vulnerables a estas enfermedades: “Las mamas o tenedores de niños menores de un año deben consultar si ven que el menor tiene dificultad respiratoria, con costillas hundidas, con cianosis en el color de sus labios, si ha dejado de comer, mamar, tomar líquidos. Eso son motivos más que suficientes para consultar en los servicios de urgencia. En adultos mayores, si presentan tos, puntadas en el costado, cianosis en las manos y labios, deben llevarlo a consultar. La fiebre no siempre está asociada a enfermedades respiratorias en adultos mayores y menores de tres meses”, advirtió, y realizó un llamado a continuar con las medidas preventivas, como el lavado de manos, ventilar los hogares, estornudar o toser en el antebrazo y el uso de pañuelos desechables.
Si bien hay un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, “éstas son menores que las del año 2013, en la misma fecha”, precisó la directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, asegurando que los centros de salud están dotados para recibir más consultas.
“Tenemos la red preparada para enfrentar un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias. Contamos con extensiones horarias en nuestros Cesfam, y en nuestros servicios de urgencia. En los SAPUS existe refuerzo con kinesiólogos, para tener la atención que se requiere de manera oportuna y continua. La red hospitalaria también está preparada, con monitoreo constante y un plan de reconversión de camas, y ha respondido de igual forma que nuestra red de Atención Primaria. Además, se han dispuesto de mayores recursos para aumentar el stock de medicamentos en los Cesfam, los Sapus y la red hospitalaria”, enfatizó.

En la actividad también se encontraba Manuel Peñaloza, de FONASA, quien destacó la modalidad de libre elección para atenderse, en caso de necesitarlo durante este invierno: “Todas las personas que pertenecen a FONASA B, C y D tienen la modalidad de libre elección, es decir, comprar bonos para asistir a las consultas de los médicos, en caso de necesitarlo”.
Además, se realizó un llamado a usar el Fono Salud Responde 600 360 7777, que se ha dispuesto para realizar consultas de la red de salud o de síntomas de los pacientes, antes de trasladarse a urgencias: “Los profesionales, que atienden las 24, pueden responder consultas para resolver dudas de síntomas, antes de exponer a un enfermo a las salas de espera y orientar sobre qué medidas tomar”, puntualizó la seremi de Salud,

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15