ANEF Atacama anuncia paro para el 25 de agosto por bono compensatorio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

aNEF

Luis Santoni es presidente de la ANEF de Atacama y lleva años luchando por el reconocimiento a los funcionarios públicos de su zona, una de las más caras del país, para que reciban un bono de zona estratégica o compensatorio. Ante la nula respuesta que han tenido por parte de las autoridades, la Mesa del Sector Público de la región decidió llamar a un paro de actividades el próximo 25 de agosto, para manifestar sus necesidades y la urgencia de su problemática. Conversamos con él sobre sus planteamientos y sobre el alza del costo de vida en la región.

¿Por qué ustedes han declarado que se ven forzados a realizar esta manifestación?

Efectivamente, nosotros llamamos a un paro para el 25 de agosto, porque como Mesa del Sector Público Atacama hemos intentado durante tres años que los trabajadores públicos de la región tengan una bonificación especial, acorde con el desarrollo económico que ha producido la gran minería en la región, donde los empleados públicos se han visto perjudicados. El aumento del costo de la canasta familiar, los arriendos, los terrenos, todo ha subido de valor. Es tanto, que muchos funcionarios de Atacama se fugan a trabajar en el sector privado debido a esta situación.

Desde hace cinco años estamos con las mismas plantas, a contrata y honorarios, pero se han retirado muchos funcionarios, por lo tanto hemos estado trabajando con menos funcionarios y hemos recibido más carga de trabajo. Por ello hemos pedido un bono compensatorio o de zona estratégica. Es un bono trimestral, de cerca de 80 mil pesos mensuales. Lo hemos planteado a las autoridades de la región, los cores, diputados, senadores. Además, en 2013 lo conversamos con el ministro Chadwick, en la época, pero no hubo la posibilidad de llegar a un buen resultado.

¿Qué ejemplos concretos tienen ustedes sobre cómo les afecta el alza en los precios de la región?

Por ejemplo, para arrendar un departamento, está en 350 mil pesos, en promedio, lo que significa el 70% de un funcionario público de clase media o baja. Creemos que estando en la región de Atacama, los trabajadores públicos pasamos de ser clase media a ser baja, porque todo es más caro. Por lo tanto, no tenemos manera de retener a los empleados públicos en la región.

¿Esta situación de alza del costo de la vida se sufre en toda la región?

Sí, todas las provincias de la región tienen a los trabajadores públicos en estas condiciones. Tenemos minería del cobre en la Provincia del Huasco y minería de hierro también. Hemos visto cómo se han ido de la región muchos funcionarios públicos se han ido de la región porque no alcanzan a cubrir sus gastos.

¿Cuántos empleados públicos son ustedes?

Son cerca de 14 mil personas que podrían ser beneficiados por el bono, que creemos que son los que podrían participar de las movilizaciones.

Ustedes como ANEF Atacama, participaron de una de las reuniones de la agenda corta entre la ANEF y el Gobierno, ¿Cómo les fue en dicho encuentro?

Sí, ante todo, agradecemos a la directiva nacional de la ANEF quienes nos invitaron a esa reunión. Le planteamos la idea al Gobierno y les explicamos, y mostraron interés, pero desconocían el tema, así que nos pidieron los datos que les entregamos.

¿Ustedes desean negociar el tema directamente con Hacienda o tienen su contraparte en la región?

Yo creo que por todas las gestiones que hemos hecho en estos años, vamos a tener que recurrir directamente al Gobierno Central. Yo creo que Hacienda es la entidad que acá debe responder a los trabajadores.

 

Fuente: Anef Atacama

Share Button
:: Articulo visto 152 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14