Guacolda y Pescadores de Huasco inauguran luminarias solares en Carrizal Bajo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

2 (6)

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, y el Gerente del Complejo Guacolda, René Opazo, inauguraron un proyecto de luminarias solares para los pescadores de la localidad costera de Carrizal Bajo. El aporte fue realizado por la Empresa Eléctrica Guacolda, como parte de un convenio de colaboración firmado en 2013 entre la empresa y la Federación de Pescadores de Huasco.

El proyecto consiste en la instalación de tres luminarias, cada una ellas considera una placa solar fotovoltaica de 120 watts, una luminaria LED de 20 W certificada y una batería solar de 100 amperes sellada, las que alimentarán de energía y permitirán a los pescadores de Carrizal Bajo iluminar su lugar de trabajo, cubriendo así una necesidad del gremio, y se sumará a un proyecto de electrificación para los habitantes de la misma localidad, que está actualmente en construcción.

Las luminarias ubicadas en el sector del muelle de la caleta serán las encargadas de absorber la energía desde el sol y transformarla en energía eléctrica, a fin de facilitar la labor desarrollada por los pescadores durante la noche. Este sistema también permitirá brindar seguridad a ellos y a sus bienes.

En la ceremonia, el Gerente del Complejo Guacolda, René Opazo, señaló que “sabemos que los pescadores artesanales obtienen su sustento casi exclusivamente de esta actividad y con este proyecto estamos dando solución a una demanda de iluminación para mejorar las condiciones de visibilidad de la labor que ellos realizan. Este aporte se suma a otras obras y acciones con las que buscamos fortalecer a los pescadores artesanales de la comuna”.

Por su parte, Héctor Zuleta, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Huasco agradeció el aporte indicando que “es demasiado grato, dada las condiciones en que se encontraban los pescadores, que el esfuerzo y la unión de todo el sector pesquero, nos ha permitido crecer. Hemos hecho las cosas para unir el esfuerzo pesquero y proyectar el sector y hoy se están inaugurando estas luminarias. En nombre de mis compañeros, les damos las gracias a la empresa”.

René Álvarez, presidente del Sindicato de Pescadores de Carrizal Bajo, dijo que “quiero dar las gracias a la empresa que ha aportado estos recursos que nos sirven mucho, sobre todo para evitar los robos de la noche. Debemos estar unidos para seguir generando proyectos y seguir ayudando a todos los pescadores”.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien estuvo presente en la actividad señaló que “felicito al sector pesquero que ha logrado unificarse y ha establecido alianzas estratégicas con la empresa. Quiero reconocer en Guacolda el compromiso que ha asumido con los pescadores artesanales no sólo de Huasco sino que de toda la provincia. Con este aporte, los pescadores van a tener la seguridad de sus embarcaciones, van a poder contar con un punto guía para llegar a sus hogares. Nosotros como municipio, muy contentos que se produzcan estas alianzas, que se produzca esta relación entre todos lo que formamos parte activa del desarrollo y progreso de nuestra comunidad”.

Entre otros proyectos enmarcados en este convenio con Guacolda se cuentan la sombrilla para los pescadores de Huasco, la entrega de tres motores fuera de borda para los pescadores de Carrizal Bajo y las luminarias solares para la misma localidad costera, además de otras acciones que van en beneficio del gremio.

Cabe señalar que desde 2012, las familias de Carrizal Bajo cuentan con un moderno Generador que empresa Guacolda entregó, en calidad de préstamo, hasta que se materialice la anhelada electrificación en dicha localidad. Con el generador, la empresa también instaló 100 interruptores automáticos en los hogares y entregó ampolletas de ahorro energético.

Las acciones impulsadas por Guacolda, una empresa AES Gener, en Huasco son parte relevante del programa de Responsabilidad Social que impulsa la compañía en la comunidad y que buscan ser un aporte en el desarrollo integral de la comunidad de todo el valle.

Share Button
:: Articulo visto 124 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12