Nuevas voces se suman al rechazo del Acuerdo entre algunos dirigentes Diaguitas y Barrick Gold

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En actas de asamblea ordinaria, el Consejo Municipal del Alto del Carmen y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, rechazaron la megaminería en la naciente de nuestras cuencas y el Memorandum de Entendimiento suscrito a la medida de Barrick Gold con algunos dirigentes de comunidades diaguitas.
Por lo tanto, las informaciones que intertesadamente está haciendo circular Barrick en boca de algunas comunidades diaguitas, en relación a que quienes nos oponemos a esta nueva operación de la empresa somos minoría, es falsa.

El Consejo Municipal de la Municipalidad de Alto del Carmen, acordó en su sesión ordinaria Nº17 del día 18 de junio del 2014 que rechaza el Memorandum de Entendimiento suscrito por 15 dirigentes Diaguitas y la empresa Barrick Gold, cuestión que quedó en acta que se adjunta.

Por su parte la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que agrupa a todas las Juntas de Vecinos de nuestro territorio, acordó a través de votación realizada el día 4 de julio del 2014, que por la vocación agrícola de nuestro Valle se rechaza de forma unánime la megaminería en la naciente de nuestras cuencas, así como se rechaza con 15 votos contra 1 el Memorandum de Entendimiento.

La parte alta del Valle del Huasco, las fuerzas vivas de nuestra comunidad, rechazamos el proyecto Pascua Lama y todas las maniobras que pretendan legitimarlo. Ya sabemos cómo opera Barrick Gold, durante 14 años hemos sido afectados por sus estrategias de división comunitaria, de engaño, de promoción de la corrupción, de amedrentamiento, de desprecio a nuestro territorio y de destrucción del agua y de los ecosistemas glaciares que nos dan la vida.

Es verdad que luego de 14 años de la presencia de esta transnacional en nuestro territorio la comunidad se ha ido dividiendo, no todos se atreven a sacar la voz, algunos buscan sacar dinero, muchos temen al futuro, pero lo que está absolutamente claro, es que amamos nuestra tierra y nuestra vida, no queremos un Royalty Indígena, tampoco sus medidas de mitigación ni compensación, lo único que queremos es poder seguir viviendo tranquilos en nuestro valle.

No somos minoría, somos una mayoría sin acceso a los grandes medios de comunicación, sin el lobby de Barrick, Lorenzo Soto y Patricio Rodrigo en las altas esferas de poder, sin el dinero fácil dispuesto a aprovecharse de la precariedad en la que vive alguna gente. Somos una mayoría cansada de tanto atropello, de tanta injusticia, de tanta manipulación que genera el dinero, pero aún dispuestos a luchar porque durante estos 14 años hemos aprendido a valorar lo que somos y tenemos, hemos aprendido juntos a descubrir el poder de una comunidad que se organiza y se atreve a decir BASTA.

Hoy nos reuniremos en una ceremonia en agradecimiento a nuestra tierra, como lo hacían nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, porque en la parte alta de nuestro Valle la vida no se vende, la vida se agradece y se defiende.

Ver acta:  ActaConsejo Municipal   Acta2  

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

 

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Unidos por el Agua
Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco
Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica Presbiteriana
Comunidad Diaguita Los Tambos
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Montañas Fértiles
Asociación de pequeños Agricultores de San Félix AGA
Junta de Vecinos Piedras Juntas

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Junta de Vecinos Chollay
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pajareteros Alto del Carmen.
Comunidad Diaguita Pingo- Pingo

 

Fuente: OLCA

Share Button
:: Articulo visto 186 veces ::

Un comentario en: Nuevas voces se suman al rechazo del Acuerdo entre algunos dirigentes Diaguitas y Barrick Gold

  1. regina reygadas espinoza

    Siempre se habla de 15 dirigentes de comunidades diaguitas ¿Porque no publican sus nombres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12