Nuevo Ciclo Producción Limpia Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

AMBROSIO YOBÁNOLO DEL REAL

La Producción Limpia en Atacama iniciará un nuevo ciclo en las próximas semanas, el cual estará marcado por la llegada del nuevo secretario Regional de Producción Limpia y la instalación de una potente agenda 2014-2018.

Escribo esta carta a modo de despedida. Quiero agradecer públicamente la buena voluntad con la que se me recibió  en este tiempo en esta región, de la cual me llevó memorables recuerdos, aprendizajes y amistades.

Creo necesario realizar un reconocimiento a aquellas asociaciones gremiales regionales y empresas atacameñas que, mostrando liderazgo y espíritu emprendedor, han apostado por la colaboración público-privada trabajando voluntariamente en la mejora de sus procesos productivos para que sean más eficientes, más amigables con las personas y con el medioambiente.

Es por esto que aplaudo el trabajo en la co-gestión de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) regionales, realizado por la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), co-gestora del primer APL regional, y el trabajo realizado por la Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos (ASIPEC), quienes incluso yendo más allá de lo establecido en el acuerdo, contactaron a la Universidad de Antofagasta para buscar técnicas que permitan convertir los residuos del sector acuícola pesquero de Atacama en productos con valor comercial. Esa gestión se ve reflejada en la actual postulación de dicha universidad a un Fondo de Innovación Regional para cofinanciar esa investigación.

A estas organizaciones y empresas, que se han esforzado por hacer bien las cosas, deben saber que, con la entrada a plena potencia del Sistema de Registro de Emisiones y Contaminantes (RETC) el 2015, van a tener un espacio público validado por el Estado, donde podrán demostrar a sus clientes nacionales, internacionales, juntas de accionistas y grupos de interés, los esfuerzos, certificaciones (entre ellas los APL) y reconocimientos que se están esmerando en  lograr y que tal vez sus competidores aún no.

Le deseo el mayor de los éxitos al Consejo Regional de Producción Limpia de Atacama, estoy convencido de que el nuevo impulso que se le dará en este período, logrará ratificar  todo lo bueno que se ha avanzado.

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12