Promotores se capacitan en temas de salud en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Charla monitores RPPS (5)

En dependencias del Centro Comunitario de Vallenar, los monitores promotores de salud de la RPPS, asistieron a su penúltima capacitación, cuyo tema en esta oportunidad, trató sobre el virus del VIH SIDA.

De acuerdo a lo señalado por Elizabeth Varas Tapia, asistente social del Cesfam Hermanos Carrera, los monitores de promoción de la salud, desde que comenzaron con el hito inicial en el parque de Quinta Valle cuando fueron embestidos para apoyar a la Red Provincial de Promoción de la Salud, han estado en constante capacitación, recibiendo contenidos por parte de los profesionales del área de la salud que se desempeñan en las instituciones que conforman esta red.

Varas Tapia señaló que “se invitó a principios de año, a grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores, de cada sector de Vallenar y ahí, en esa ocasión, los que estamos encargados de la parte comunitaria; hicimos la difusión con nuestros consejos de desarrollo y con los establecimientos educacionales. La verdad es que se ha mantenido un grupo bastante interesante, heterogéneo, adultos mayores y algunos adolescentes de los liceos y luego con ellos se acordó una reunión y se definieron los días más convenientes para juntarse, donde programamos dos miércoles en el mes y esta actividad es la penúltima” puntualizó.

Charla monitores RPPS (7)

CHARLA VIH

Cabe mencionar que en esta ocasión la charla estuvo a cargo de la enfermera Rosa Delgado del Cesfam Hermanos Carrera, profesional con más de 20 años de experiencia en el tratamiento y prevención del VIH Sida, quién realizó una ponencia del tema de manera bien lúdica y práctica, con tal de sacar varios mitos en torno a la enfermedad.

Delgado indicó que “los monitores estuvieron bastante participativos, con preguntas muy entusiastas, entonces me gustó mucho que se hayan interiorizado en este tema del VIH Sida, que es una realidad que afecta tanto a nivel mundial, nacional y en Vallenar también, y que la mejor forma de prevención es educando a la gente, sobretodo a los promotores de esta Red, ellos van a ser agentes multiplicadores de los diferentes temas que han estado aprendiendo, sobretodo en el tema del VIH nos van a colaborar bastante en esto, porque mientras no exista una cura para el Sida, algún medicamento que mate el virus, la educación va a seguir siendo una herramienta para la prevención”.

Desde el área de promoción de la salud, del departamento de salud municipal de Vallenar, informaron que queda una charla en materia de educación y que para el 09 de septiembre se ha programado el cierre con la certificación de estos promotores de salud, donde se les hará un reconocimiento por el compromiso adquirido a principios de año.

Desde la RPPS aseguraron que la idea es que los contenidos aprendidos, sean utilizados a futuro de manera activa, en las distintas plazas saludables que cada Centro de Salud Familiar realiza en sus sectores, o bien dentro de sus propias organizaciones como colegios, clubes de adultos mayores, consejos de desarrollo, entre otros.

Share Button
:: Articulo visto 105 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06