Realizarán Diálogo Ciudadano para buscar soluciones a congestión vehicular en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

promovilidad

Con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y construir ciudades más amables, se conformó el Comité Regional Pro Movilidad Urbana de la región de Atacama, convocado por el intendente Miguel Vargas Correa y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones (seremitt), Ericka Portilla Barrios, está integrado por los seremi del MOP, MINVU y Gobierno, parlamentarios, jefes de servicios, los gobernadores de Copiapó y de Vallenar, autoridades municipales, expertos y dirigentes de organizaciones sociales y gremiales.
“La Presidenta Michelle Bachelet, líder del Gobierno de la Nueva Mayoría, convocó la conformación de una Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana, que tiene su réplica en la región de Atacama, hoy hemos formado en conjunto con el intendente, organizaciones sociales, con los gremios y las autoridades regionales respectivas, el Comité Regional Pro Movilidad Urbana para convocar la realización de Diálogos Ciudadanos en Copiapó y Vallenar. Este Diálogo es participativo e inclusivo, donde está llamada la ciudadanía a proponer iniciativas para mitigar la congestión vehicular en nuestras ciudades, y de esa manera tener ciudades más accesibles, amables y mejorar la calidad de vida de los copiapinos, copiapinas, vallenarinos y vallenarinas”, sostuvo la Seremitt, Ericka Portilla Berrios.
Por su parte, Vargas Correa valoró la creación de esta instancia integrada por diferentes actores ciudadanos. “Como Gobierno Regional nos estamos ocupando de los problemas que tiene la región de Atacama y, entre ellos, el problema de la congestión es, sin duda, una de las principales preocupaciones que tiene la población. Por eso es que nos parece muy importante el llamado que nos hace la Presidenta, de conformar estos Comités Regionales que agrupan a los diferentes sectores que tienen funciones específicas entorno a este tema. El problema de la congestión lo queremos abordar en conjunto con todos los sectores. Estoy esperanzado de los resultados que pueda tener este trabajo y más aún si las propuestas van a considerar la opinión de todos los sectores”, destacó la máxima autoridad regional.
Según explicó la autoridad de Transportes, este Comité deberá convocar dos Diálogos Ciudadanos, el primero a realizarse en Copiapó el próximo jueves 21 de agosto de 09:30 a 13:30 horas en el salón J.J. Vallejo y otro en Vallenar el lunes 25. “Esperamos que de esos diálogos ciudadanos surjan las mejores propuestas que nos permitan abordar este problema, desde el punto de vista de la infraestructura, la vialidad y la responsabilidad que también nos compete como ciudadanos. Todo lo que pueda implicar mejorar la calidad de vida de las personas”, añadió el intendente.
Cabe agregar que, las propuestas que emanen de los diálogos ciudadanos serán validadas por el Comité Regional, que enviará a su vez, la propuesta local a la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana –presidida por el exministro de Transportes y telecomunicaciones, Germán Correa y cuyo secretario ejecutivo es el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen – que recogerá las principales propuestas de cada región y elaborará un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas a construir un plan para mitigar la congestión y que serán presentadas a la presidenta Michelle Bachelet a fin de año.

Usuarios
Por su parte, los representantes de los gremios y de las organizaciones sociales agradecieron la invitación a formar parte del Comité Regional “Es muy importante que nos inviten a este diálogo participativo, porque eso a nosotros nos convoca a seguir trabajando en los temas de obras viales, ir avanzando en el tema de congestión vehicular y en el cómo podemos ir trabajando en el día a día con los vecinos en un compromiso de cada uno de los habitantes de Copiapó para mejorar el tema de la congestión”, sostuvo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Candelaria Goyenechea, Oscar Cicardini.
Le asigno mucho valor porque obedece a lo que nuestro Copiapó siempre ha necesitado, un poco desintoxicar el tráfico central, lo vivimos a diario, y aprovechar este gran escenario, que va a permitir mejorar. Nosotros como Cámara de Comercio nos vamos a asesorar un poco para aportar a este Comité, con el objeto de dar una mejor vida a nuestro Copiapó”, añadió Arnaldo Papapietro, presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó.
Por su parte, el director de Tránsito de la municipalidad de Vallenar, Jorge Torres, valoró la incorporación de la capital del Huasco tanto en el Comité Regional como en la realización de un Diálogo Ciudadano. “Es importante para nuestra ciudad que se involucre en el terminación de lo que es la congestión y el valor importante que se da, de acuerdo a este plan de Pro Movilidad, de poder trabajar con las organizaciones, con la locomoción colectiva y otras organizaciones para terminar con la incipiente congestión vehicular que se inicia en nuestra ciudad”, acotó la autoridad.

Share Button
:: Articulo visto 159 veces ::

2 comentarios en: Realizarán Diálogo Ciudadano para buscar soluciones a congestión vehicular en Vallenar

  1. Bueno me parece una iniciativa muy interesante y muy buena.
    Tengo algunas sugerencias: no estacionar en lugares reservados a minusvalidos, no detenerse en cualquier lugar a subir o dejar pasajeros , sin el mas minimo respeto del que los precede, aplicar a los peatones la multa de 42.000, por cruzar en cualquier lugar y no en las escquinas, no estacionarse en parada de lccomocion coletiva. las luces de advertencia no son para pararse en cualquier lugar. Los profesionales del volante, lease colectivos, señalizar con la debida antelacion, si van a virar a la izquierda, transiten por la izquierda y viceversa, en fin son algunas de las faltas a la ley de transito que he observado en la ciudad.( la multa indicada esta contemplada en la ley de transito)
    Con pequeñas acciones podremos optimizar el flujo vehicular

  2. Los colectivos deberían de tener sus paraderos y los usuarios hacer fila para subir a ellos, un buen ejemplo de solidaridad y respeto que se ven en otras ciudades, los directores de transito de las municipalidades junto a los sindicatos de colectivos, deberían enfocar la educación al usuario, muchas veces estas esperando la locomoción por varios minutos y cuando llega un colectivo se sube las personas que acaban de llegar a tomarlo, eso es faltarle el respeto al que estaba esperando, las filas son retrogradas pero es la única forma que la gente respete. El consejo también va para los choferes que los único que les interesa es que suban 4 pasajeros y están listos, ellos se supone que son profesionales, por tanto deberían de tener esa educación cívica y social y no ser tan ambiciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06