Subsecretario del Medio Ambiente anuncia inicio de anteproyecto del Plan de Descontaminación de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

IMG_5904

En la comuna de Huasco el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, la Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez y la comunidad, anunció el inicio de la elaboración del anteproyecto del “Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable MP10 para la Localidad de Huasco y su Zona Circundante”.
Esto en el marco de la Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar la calidad del aire de las ciudades más afectadas del país, con el objetivo de lograr una mayor equidad ambiental.
El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, en la ocasión comentó que “El anteproyecto del plan va a estar listo dentro de un año, y hoy se inicia el proceso de elaboración del plan, lo que va a permitir un espacio de hasta el 15 de octubre para que la ciudadanía haga llegar antecedentes con respecto a datos de salud, sociales o datos de calidad de aire que pueden ser incorporados para la elaboración de este plan de descontaminación”.
El Plan de Prevención es un instrumento de gestión ambiental, que a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental primaria o secundaria en una zona latente.
Mientras que el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “es una muy buena noticia el inicio del plan de prevención en la comuna de Huasco tal como lo anunció la Presidenta de la República, lo que nos demuestra que la presidenta cumple con lo que dice. Y es muy importante la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente aquí en la comuna para dar a conocer esta importante noticia a la comunidad y el compromiso del alcalde, de la gobernadora y de la comunidad huasquina para sacar adelante este anteproyecto. Este plan va a permitir que personas naturales y jurídicas puedan proporcionar antecedentes hasta el 15 de octubre, quienes pueden aportar datos que sin lugar a dudas van a ser importantes en las decisiones que se tomen”.
Por su parte el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, destacó que “es importante dar inicio a este plan de prevención que por mucho tiempo habíamos estado demandando, no solamente el municipio, sino además las organizaciones sociales y medioambientales. Aquí vino una ministra de medio ambiente que comprometió su palabra, y tuvimos que ir la contraloría para que recién saliera el decreto de zona de latencia, sin embargo podríamos haber empezado inmediatamente con este anteproyecto de plan de descontaminación y han pasado dos años. Pero como dijo el Subsecretario en la reunión que sostuvimos con organizaciones sociales, hoy estamos dando inicio al plan y valoramos absolutamente este compromiso de la presidenta Bachelet, no sólo como alcalde sino como parte de esta comunidad”.

Share Button
:: Articulo visto 104 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12