Asamblea de Freirina se pronuncia respecto a consulta ciudadana de Freirina Esperanza

Share Button

ASAMBLEA FREIRINA

Desconfiados se encuentran los vecinos de Freirina que pertenecen a la Asamblea de Freirina, con la consulta ciudadana que quieren realizar los integrantes del grupo Freirina Esperanza para que la gente se pronuncie a nivel provincial, si quieren que Agrosuper vuelva a instalarse en la zona.

El lunes pasado, se reunieron como es de costumbre, varios de los integrantes de la asamblea social de Freirina, para conversar, analizar y opinar respecto a diversos temas relacionados a las temáticas ambientales, y por supuesto, a esta intención de consulta ciudadana por parte de Freirina Esperanza.

Jahir Rojas, uno de los voceros de la asamblea señaló a El Noticiero del Huasco, que “nuestro análisis que hacemos con los vecinos, es que esta posible consulta ciudadana nace a alero de la empresa. Nace viciada desde la cuna. No estamos dispuesto a participar de un entramada que está planificado y entramado desde la contraparte”.

Señaló que últimamente ha existido en la comuna un trabajo comunicacional muy fuerte, donde se han levantado varias organizaciones. Una de ellas “Freirina, Progreso y Desarrollo” liderada por el ex alcalde Cepeda, luego vino la encuesta UDA que señaló que el 72% de la comuna quería que la empresa regresara, y el trabajo de una consultora llamada Atacama Acción, nutre con material periodístico a los medios de comunicación, y que pone en entredicho la realidad de nuestra comuna, además del trabajo de Feedback que buscan legitimar a una empresa que se fue deslegitimada, comentó el dirigente ambiental y también profesor de Freirina.

Freirina Esperanza

Los vecinos dicen que la encuesta que este grupo quiere realizar, está viciada, “pues las consultas es de quién la paga, y en este caso la está pagando la empresa”. “Dicen que hay un grupo de trabajadores que están siendo manipulados. No van a permitir que por un puñado de puestos de trabajo se termine la vida en un valle entero. No pueden primar intereses personales por los colectivos”. “No daremos pie atrás, estamos decididos y tenemos un mandato que vamos a defender, en la calle o con el discurso. Se ha levantado un discurso que no es real, pues todos piensan que Freirina está dividido y eso no es así”, dicen los vecinos. Están molestos y con mucha desconfianza.

Guido Narrias, vecino de la comuna y participante de la asamblea señala que “las empresas que andan haciendo las encuesta no dicen la verdad, porque son pagadas. Uno duda de estas consultas”. Dice que respecto a lo que quiere hacer Freirina Esperanza, “la comunidad ya se pronunció. Está demás, pues ya se hizo y el pueblo no quiere nada con Agrosuper porque siempre mintieron, nunca emplearon tecnología de punta. Despertamos y estamos atentos”.

Otro vecino de la asamblea, Rodrigo Callejas, dijo “que la encuesta ya se hizo y nosotros ganamos, Lo que quieren es que Agrosuper vuelva nuevamente”.
“Nos da pena que los medios señalen que Freirina es la que expulsó a Agrosuper y que ahora quieren que vuelva. De la agrupación Freirina Esperanza no conozco a nadie, a ninguno reconozco como freirinense”, señala.

Juan Carlos Inostroza, participante de la asamblea dijo que la empresa Agrosuper está manipulando a Freirina Esperanza. “No podemos ser tan irresponsable y sólo pensar en lo económico. Estas empresas son muy prepotentes, invasivas, y no debieran tener cabida nuevamente. Ya tuvieron su oportunidad y hacerlo bien, y podría haber sido una empresa muy buena, pero no lo fue. Sería absurdo pensar que volverán a trabajar de forma amistosa, principalmente con el medio ambiente y no sólo por los olores, sino por el tema hídrico”

Inostroza dijo que no podremos negar que en Freirina no hay cesantía. “Hay cesantía como en todas partes, pero usted ve a las 7 de la mañana en el centro hay mucha gente que sale a trabajar y que no es de acá. Si hay pega para gente de afuera, como no habrá para los de acá. Hay mucha gente que tiene sus casas arrendadas”, explica.

Silvia Díaz Cortés, dice que no está de acuerdo con la consulta de Freirina Esperanza, pues “acá se hizo una consulta y dio como resultado que estábamos en contra de la empresa. La empresa tuvo su oportunidad, pero llegó mintiendo a Freirina. Eso y los olores fue lo que hizo salir a una comunidad a la calle, no fueron 6 personas, fue una comunidad la que se pronunció”, dice.

Los vecinos están inquietos. Pero dicen tener la película “clarita”. Señalan que le manifestaron su pensar a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un emplazamiento. Queríamos saber su posición y “ella eligió cobijarse bajo el poder económico empresarial y eso se ha visto en las últimas semanas”, dice.

Pero el tema no es sólo Agrosuper. La asamblea señala que se están en contra y no escuchan a las comunidades. “La Presidenta le ha asegurado al empresariado que van a salvaguardar sus intereses, aunque estos vayan en contra de las comunidades y no sólo con Agrosuper, sino con Barrick, Punta Alcalde quien sería el sacrificio total de nuestro territorio. Es el enchufe. Es lo que está esperando El Morro, Relincho, pues la energía está allí. Y si comienza a funcionar Punta Alcalde nos obligaran a tomar decisiones, y esas decisiones son morir o emigrar. Muchos se están yendo, los que tienen los recursos, pero hay otros que no los tienen, y sienten la necesidad de quedarse acá por sus tradiciones, historia, e identidad. Y somos esos que no elegiremos ninguna de las dos opciones y nos quedaremos acá, y elegiremos luchar, quedarnos acá y resistir”, dijo Rojas.

“Esté conflicto no parará hasta que se revoque la RCA de Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde”, finaliza con voz firma el vocero del movimiento.

Un conflicto que aún no quiere extinguirse, y no tiene matices en los puntos de vista. Complejo.

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 540 veces ::

5 comentarios en: Asamblea de Freirina se pronuncia respecto a consulta ciudadana de Freirina Esperanza

  1. Señor Rojas habla usted de “mandato”, quien le habrá entregado ese mandato…. creo que solos se arrogaron facultades que nadie les dio y que la comuna toleró por encontrarse mal organizada y atemorizada con sus amenazas. Hasta ahora las han asacado muy barata con sus fechorias y delitos, pero caerán más temprano que tarde. Su minuto ya pasó entiendanlo ustedes no manejan Freirina ni a su gente, nisiquiera el alcalde lo hace

    • Pedro, escribes “usted habla de Mandato, quien le habra entregado ese mandato” y para que tu lo sepas, los freirinenses les entregamos ese mandato a nuestros representantes y lo mantienen vigente hasta hoy y a ellos nadie le paga por representarnos, no como a los señores de Freirina esperanza y la otra que encabeza un ex alcalde. “Fechorias y delitos” de que fechoris y delitos estas hablando, si defender nuestra dignidad es un delito o fechoria, entonces la gran mayoria de los freirinenses somos delincuentes.

  2. vEO QUE UN TEMA YA SANJADO POR LA EMPRESA, CONTINUA DANDO TEMA Y TRABAJO A VARIOS, LA EMPRESA DIJO QUE NO VOLVERIA.
    TAL VEZ SI QUIERES AUN CONTINUAR CON ESTO, DEBIERAN CONFORMAR UNA MESA BIPARTITA, CON LA MUNICIPALIDAD Y ENCARGAR ENCUESTAS O LOS QUE SE LES OCURRA A ALGUNA EMPRESA INDEPENDIENTE, DE REPENTE LO BARATO SALE CARO. OJALA QUE POR EL BIEN COMUN DE FREIRINA LLEGUEN A BUEN PUERTO, Y NO SE DESGASTEN EN DIMES Y DIRETES , QUEDANDO TODO DONDE MISMO.

  3. nelson valladares

    yo creo que el terror sembrado por el señor Yahir que fue capaz de atacar con bombas en la mano es el que sostiene la falsedad de que Freirina no quiere la posibilidad de trabajo, es grosero ver al actual alcalde en sus declaraciones ninguneando a la gente que quiere este proyecto y otros mas, pero hay esperanzas, el tiempo pasa muy rapido y ya hay personas notables que estarían dispuestas a ir de candidatos a Alcalde, creo que la tarea de derrotar al actual no será muy difícil ya que el trabajo realizado ha sido muy malo, entonces la mala lectura del clima y de donde están los votos le pasará una mala jugada, en politica hay que ser agudo y tener ¨chispeza¨, este caballero está en contra de los votos y aún no se da cuenta, esto ya lo vió hace tiempo el diputado Robles y está calladito.

  4. q venga no mas agrosuper ellos tienen el derecho de intalarce,,,pero hay un detallito,,,,,ellos entran a freirina ,,,,va a quedar la kga……y yoopino por soy freirinense,,,no soy un wn q opina sin saver de q setrato todo esto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11