Con telemedicina Servicio de Salud entrega atención de especialistas a Cesfam de Provincia del Huasco

Share Button

Teledermatología (9)

Acceso a dermatología de manera más cercana y oportuna, disminución de lista de espera ambulatoria y/o evitar traslados innecesarios, son sólo algunas de las virtudes que posibilita el sistema de atención a distancia de Teledermatología, una de las ramas de la Telemedicina que ha iniciado su puesta en marcha en las comunas de la Provincia de Huasco gracias a la labor del Servicio de Salud de Atacama en conjunto con especialistas dermatólogos del Hospital de Copiapó, los Centros de Salud familiar(CESFAM) de la Provincia, y el Hospital Provincial del Huasco.
El procedimiento se inicia cuando los médicos de los Centros de Salud Familiar de la Provincia del Huasco que atienden a usuarios en atención primaria, toman fotografías a la lesión dermatológica con consentimiento de los pacientes. Acto seguido, las suben a una plataforma creada por el Ministerio de Salud para que a cientos de kilómetros el médico dermatólogo del Hospital Regional pueda analizar las fotografías junto a la información clínica adjunta. Una vez realizada dicha revisión, se entrega una respuesta con una prescripción farmacológica, y adicionalmente una confirmación diagnóstica que indica cómo se debe tratar el paciente por el médico del centro de salud.
Con la finalidad de afinar detalles en los procedimientos, coordinaciones y evaluaciones que se realizará de este trabajo es que el médico Dermatólogo del HRC, Dr. Carlo Pezo Correa, tuvo un encuentro con los médicos de toda la atención primaria de las 4 comunas de la Provincia de Huasco, los jefes de Salud Municipal, directores de centros de salud y la Directora del Hospital Provincial del Huasco.
Fue el mismo facultativo, quien sociabilizó a los presentes las ventajas y virtudes del sistema en una región con evidente disgregación geográfica e insuficiencia de profesionales especialistas en comunas pequeñas como es Atacama. A esas palabras, agregó que en el corto plazo, y en acuerdo con la dirección del Hospital Provincial del Huasco, “todas las derivaciones desde atención primaria de la especialidad de dermatología serán a través de Teledermatología”.
Respecto al propósito de la reunión el Dr. Pezo señaló que “el objetivo fundamental era capacitar y entregar una visión a los médicos de atención primaria y también a autoridades de salud locales que van a designar horas médicas para este programa. La experiencia dice que la mayoría de los pacientes que son atendidos con telemedicina, en general, se pueden resolver en sus centros de origen, es decir, en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) evitando el traslado de los pacientes y en un tiempo mucho menor, además hay medicamentos asignados a este programa por lo que los pacientes tendrían asegurado en general su tratamiento” aclaró.
Desde el Servicio de Salud, el asesor del Departamento de Atención Primaria a cargo del Programa de Teledermatología, Sejisfredo González, se refirió a cómo el mismo procedimiento de atención a distancia permitirá una especie de filtro para derivar a los hospitales de mayor complejidad sólo a los pacientes que necesiten una atención de mayor complejidad, moderando así la presión sobre la red hospitalaria.
“El fin de esta estrategia es poder priorizar los escasos recursos de la especialidad de dermatología en la región, entregando una solución a nuestros usuarios efectiva y resolutiva, es decir, todo lo que es dermatología sea visto a través de esta estrategia y es la misma estrategia la que priorice si se le puede dar una solución a través del monitoreo a distancia o requiere una intervención presencial o realizar procedimientos en el Hospital Regional de Copiapó” indicó.
Se espera que en un corto plazo esta tecnología pueda transformarse en herramienta de habitual uso en más especialidades, sobre todo pensando en las condiciones geográficas de la región que dificultan los traslados entre centros de salud y la poca disponibilidad de horas en algunas especialidades.

Share Button
:: Articulo visto 77 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23